Colegio de Abogados inicia otra investigación disciplinaria contra Víctor Girao Alatrista

0
210
(Aeronoticias).- Luego que el ciudadano Pablo Castillo Bardales interpusiera una queja contra su ex abogado Victor Girao Alatrista, la Trigésima Comisión de Investigación Etica del Colegio de Abogados de Lima presidida por el Dr. Juan Carlos Rodríguez Alquizar e integrada por la Dra. Luz Patricia Pérez Molina y Zully Chinqui Velásquez de conformidad al Reglamento de Procedimiento Disciplinario aperturaron proceso ético, Exp. Nº 093-2010 contra el referido abogado, citando a las partes a la audiencia preliminar para el día 7 de setiembre de 2010 a las 07.30 pm. en la Sala de Audiencias de la Dirección de Etica Profesional, 3er piso sito en la Av. Santa Cruz 255, Miraflores.

El señor Pablo Castillo Bardales interpuso denuncia penal contra el abogado Victor Girao Alatrista quien luego de un debido proceso fue sentenciado a 4 años de cárcel por el segundo juzgado en lo penal de Lima por los delitos de estafa y apropiación ilícita en un procedimiento en donde el Ministerio Público consideró que “si el agente obra en ejercicio de una profesión, la pena podría llegar hasta 6 años de cárcel.

 
 
 

La juez del 2do juzgado penal, Sonia Pacora, dictó sentencia de 4 años de cárcel contra Victor Girao Alatrista por estafa y apropiación ilícita en agravio de Pablo Castillo Bardales el 14 de mayo del 2010, impartiendo justicia a nombre de la nación contra este abogado que es hoy procesado en el Colegio de Abogados de Lima por presunta violación a la ética profesional.

 

 
El señor Castillo en su denuncia al CAL dijo que la sentencia penal del Segundo Juzgado Penal de Lima probaría la violación a los Arts. 1, 2, 3, 4 y demás concordantes del Código de Ética Profesional de los Colegios de Abogados del Perú.

En su fundamento dijo que el abogado quejado Víctor Octavio Girao Alatrista había sido condenado penalmente por el delito de estafa en base a un ardid que se inició en 1998 cuando el abogado quejado ejercía como estudiante de derecho una profesión que no tenía y que había fundado un estudio jurídico en el que se identificaba como socio gerente.

El abogado quejado se le presentó al señor Pablo Castillo en 1998 como un especialista en derecho aéreo, sin embargo en esa fecha Victor Girao Alatrista era un estudiante de derecho, y había fundado un Estudio Jurídico, Bufete Girao & Asociados del cual era socio gerente y se hizo dar un poder de Pablo Castillo por Escritura  Pública para litigar y en base a ese poder se quedó con la indemnización que el Estudio norteamericano Moore, Landrey LRD le consiguió a Pablo Castillo e inclusive hay cartas de este estudio, que prueban que el dinero de la indemnización era para Pablo Castillo, el abogado quejado le habría dicho al Estudio norteamericano “que como Pablo Castillo vivía en la selva y no tenía teléfonos le envien el giro a él y de esta forma se quedó con toda la indemnización”.

Castillo dijo además que el 14 de mayo de 2010 el Segundo Juzgado Penal de Lima, Exp. 09612-06-0-1801-JR-PE 17 a cargo de la Juez Zonia Pacora Portella condenó a 4 años de cárcel al abogado Víctor Octavio Girao Alatrista Reg. CAL 32825 como autor del delito contra El Patrimonio – ESTAFA – Y por el delito de APROPIACION ILICITA, en su agravio y que estas pruebas acreditarían la violación al Código de Etica Profesional por parte de Victor Girao Alatrista quien pretende ampararse en la caducidad para que no lo sancionen.

Aeronoticias considera que el Colegio de Abogados de Lima tiene que ser inflexible con aquellos letrados que violan el Código de Etica Profesional, en este caso cuando hay una sentencia penal, ningún abogado puede ampararse en la caducidad o en la prescripción, ya que el proceso penal suspende los plazos en todo caso creemos que la sociedad debe mirar a los abogados con honor  y en los casos de ética se debe realizar un proceso administrativo que respete las garantías a un debido proceso y de ser el caso se sancione a aquellos abogados que violen el Código de Etica Profesional de los Colegios de Abogados del Perú.

 
 
 Haga clic en la imagen para ver el documento en detalle

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here