Denuncian irregularidades en equipamiento de aviones de la Fuerza Aérea del Perú

0
189

(Aeronoticias).- Tras los últimos avances de grupos de narcoterroristas en el Valle del Río Apurímac y Ene, el coronel de la Fuerza Área del Perú (FAP), Edmundo Cáceres Lozada, denunció aparentes irregularidades en el proceso de equipamiento con tecnología de punta de dos aviones, destinados para operaciones militares en el VRAE.

El acondicionamiento de las unidades aéreas, que estaba a cargo de la empresa israelí Rada, permitiría el rastreo de las comunicaciones en determinadas zonas geográficas, así como detectar calor humano debajo de árboles, facilitando la localización de senderistas.

Según el contrato firmado en diciembre de 2009, entre la polémica compañía Rada y la Fuerza Aérea, el costo de la modernización de las aeronaves eran de 20 y 18.5 millones de nuevos soles, las cuales serían entregadas en un plazo de 9 meses. Ya pasó más de 20 meses.

Cáceres Lozada afirmó que la citada empresa “nunca tuvo los requisitos (de la licitación pública) ni las condiciones para realizar este trabajo” debido a que no cuenta con la experiencia ni forma parte de las mejores empresas internacionales en este rubro. “Es una empresa de tercera o cuarta categoría”, agregó.

También, advirtió que el contrato establecía modelos y marcas específicas de los equipos, pero fueron modificados.

Frente a estos problemas, elaboró un informe y lo envió tanto a la Contraloría General de la República como a la Comisión de Defensa del Congreso, dándoles a conocer presuntos actos de corrupción por el incremento del presupuesto del contrato.

Por eso, instó al Órgano de Control Interno del Ministerio de Defensa inicie un proceso de investigación para determinar niveles de responsabilidades.

Por su parte, el general Javier Ramírez Guillén, director actual de la Dirección de Inteligencia de la FAP, aclaró que los aviones “ya están en vuelo”, y descartó, por tanto, posible corrupción.

Por último, dio a conocer que la compañía israelí ya viene siendo penalizada por incumplir las disposiciones y exigencias del sistema contractual.

RPP Noticias – rpp.com.pe

Denuncian irregularidades en equipamiento de aviones de la Fuerza Aérea del Perú

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here