EL 2009 AMPLIAN ZONA DE ALMACENAMIENTO DE CONTENEDORES EN PUERTO DEL CALLAO

0
993

 

El presupuesto de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) para el próximo año comprende una partida de recursos que se destinarán para ampliar las zonas de almacenamiento de contenedores en el puerto del Callao, informó el presidente de dicha entidad, Mario Arbulú.

“Tenemos prevista la demolición de dos almacenes para generar mayores áreas (de almacenamiento) para contenedores”, indicó.

 

 

Precisó que el objetivo es implementar lozas que tengan una capacidad importante para recibir contenedores, debido al aumento en el comercio exterior que se registra en el primer puerto del Perú.

Según las estadísticas de Enapu, el puerto del Callao registró un movimiento de 14 millones de toneladas a fines de agosto del 2008.

 
Este año se superará los 20 millones de toneladas en movimiento de contenedores
“Pensamos que largamente superaremos las 20 millones de toneladas este año, ese crecimiento es dinámico y nos plantea un reto porque no contamos realmente con la infraestructura que deberíamos tener, con las facilidades y la gestión propia”, refirió.

Sin embargo, recordó que ya Enapu está avanzando  para mejorar el desempeño del puerto, que ya cuenta con un sistema de interconexión informática que antes no tenía y en diciembre llegarán las primeras grúas pórtico para el Muelle 5.

“Las grúas pórtico harán que se eleve la productividad en el manejo de la carga,  pero ello también implicará que empiecen a llegar al puerto del Callao nuevas naves que  no tienen grúas incorporadas y eso va a generar una mayor cantidad de naves que tenemos que atender”, refirió.

De 48 hectáreas se espera que el terminal aéreo pase a 60 hectáreas

Arbulú indicó que actualmente el puerto del Callao cuenta con 48 hectáreas, aunque se está proyectando llegar a cerca de 60 hectáreas en el futuro.

“De estas 48 hectáreas, estamos destinando 17 hectáreas (170,000 metros cuadrados) para áreas de almacenamiento luego que en el mes de marzo de este año recuperarámos 60,000 metros que tenían los operadores privados dentro del puerto para dedicarlos a las zonas de pre estaque (donde se ponen los contenedores)”, explicó.

Enfatizó que el puerto del Callao tiene espacio que puede ser dispuesto para el almacenamiento de contenedores, pero se requiere la vocación de unir al sector privado y el Estado para generar una sinergia que permita a Enapu utilizar estas áreas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here