El proyecto Conga irá con las condiciones anunciadas por el presidente Ollanta Humala, afirma Jefe del Gabinete Oscar Valdés

0
69

(Aeronoticias).– El Presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés, afirmó hoy que el Gobierno quiere que el proyecto Conga vaya, pero con las condiciones dadas por el presidente de la República Ollanta Humala, de modo que favorezca el desarrollo de Cajamarca y el agua llegue al pueblo con mejor cantidad y calidad.

Asimismo, pidió dejar de lado los argumentos políticos y entrar al diálogo técnico luego de que ya se conoce el peritaje internacional así como las nuevas condiciones puestas al desarrollo del proyecto.  Una vez que el informe pericial sea difundo en términos sencillos la población aclarará sus dudas sobre esta inversión, afirmó Valdés.

De igual manera señaló que “el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, tiene las puertas abiertas para dialogar con el Gobierno”.

El Jefe del Gabinete dio estas declaraciones tras participar en la ceremonia en la que el Presidente  Ollanta Humala presentó el “Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia 2012-2021”, en un campo deportivo de San Juan de Lurigancho. Participaron varios ministros de Estado.

RONDA INFORMATIVA EN CAJAMARCA

Valdés Dancuart señaló que el peritaje constituye una esperanza para el desarrollo responsable de los proyectos mineros, con un respeto irrestricto del medioambiente y el agua y que permitirá al Estado conseguir los recursos para disminuir la pobreza.

Anunció que ministros de Estado y funcionarios públicos van a ir a Cajamarca para mostrar los resultados del peritaje realizado por tres expertos internacionales.

El peritaje demostró que puede haber mejor calidad del agua para Cajamarca, derrumbó los mitos respecto de las cabeceras de cuencas y existencia de aguas subterráneas y, dejó en claro que el agua de la laguna Perol no es apta para el consumo humano ni agrícola, dijo.

ESTRATEGIA PARA EL VRAE

De otro lado, el Jefe del Gabinete anunció una reunión con los presidentes regionales del ámbito del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE) para preparar una estrategia conjunta.

“La presencia del Estado es fundamental en esta zona pues la lucha contra el terrorismo aliado al narcotráfico, no es solo militar sino que también implica llevar desarrollo”, reiteró.

La estrategia del Gobierno será llevar desarrollo al VRAE, no sólo una lucha de las Fuerzas Armadas y la Policía, sino del Estado.  “El presidente Humala ha prometido liberar el VRAE para el 2016 y lo vamos a cumplir”, subrayó.

En este encuentro con los presidentes regionales se abordará además la problemática de los menores secuestrados para perpetrar acciones de violencia en esta zona del país, donde el Gobierno llevará el Plan Nacional de Acción por la Infancia con programas especiales de educación, salud, nutrición y dotando de servicios básicos a la población, especialmente infantil y adolescente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here