Simplificación de trámites facilita constitución de nuevas empresas y promueve inversión privada, afirma Jefe del Gabinete, Oscar Valdés

0
82

(Aeronoticias).- La inversión privada genera más empleo y disminuye la pobreza en el país, por lo cual se requieren facilidades para la constitución de empresas mediante la simplificación de trámites, afirmó el presidente del Consejo de Ministros Óscar Valdés Dancuart, durante la suscripción del convenio marco y de cooperación para la implementación del Centro de Mejor Atención al Ciudadano (MAC) con el gobierno Regional del Callao.

El jefe del gabinete ministerial subrayó que el gobierno impulsa esta iniciativa con el objetivo de acercar el Estado al ciudadano.

Recordó que el primer módulo MAC instalado en el centro comercial Plaza Norte, en el distrito de Independencia, actualmente atiende más de 70 trámites de 19 entidades del Estado en un mismo lugar, y recibe diariamente a 2,700 personas y un millón al año. 

En ese lugar se han formalizado 2,000 micro y pequeñas empresas (MyPES), permitiendo que sus promotores ahorren 60 por ciento en costos de formalización. Acciones como éstas hacen que el Estado sea facilitador y promotor de la inversión privada, resaltó Valdés.

Según el compromiso asumido por el Presidente Regional, Félix Moreno, el MAC – Callao funcionará en un centro comercial del primer puerto y entrará en servicios dentro de 30 días.

Valdés Dancuart dijo que al igual que el Callao, los gobiernos regionales deben ejecutar iniciativas de este tipo que promueven la simplificación administrativa.

La iniciativa Mejor Atención al Ciudadano (MAC), es un lugar de atención integral donde un conjunto de entidades públicas se han unido para ofrecer diversos servicios al ciudadano. Aparte el ahorro de tiempo, se ahorra especialmente en gastos de los trámites.

En un MAC se ubican diversas instituciones estatales como Sunat, Reniec, Banco de la Nación, Poder Judicial, Ministerio de Transportes, Cofide, Ministerio de la Producción, entre otros.

Pueden realizarse trámites como inscripción, expedición y duplicado del Documento Nacional de Identidad (DNI), expedición de partidas de nacimiento, certificados de antecedentes policiales y penales, legalización de documentos expedidos en el extranjero, inscripción a EsSalud, entre otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here