En el 2016 la Corte Superior del Callao aplicará el nuevo Código Procesal Penal para todo tipo de procesos

0
208

(Aeronoticias) El presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, César Hinostroza Pariachi, el Viceministro de Justicia, Jorge Pando Vílchez, el titular de la junta de Fiscales Superiores del Callao, Carlos Saenz Loayza y el jefe de la Región Policial, General Julio Otoya Miranda presentaron el Plan de Implementación del Código Procesal Penal para la Provincia Constitucional que entrará en vigencia en su totalidad el 01 de abril del 2016.

“Un hito histórico en el sistema de justicia del Callao se marca hoy con el lanzamiento del plan de implementación del nuevo modelo procesal que servirá para aplicarlo exitosamente en beneficio del justiciable”, dijo el presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, César Hinostroza Pariachi.

Afirmó que la comisión interinstitucional ha trabajado en la elaboración de un proyecto al que pidió sea apoyado con los recursos económicos, humanos y logísticos necesarios para realizar una labor eficiente.

Añadió que como un aporte a la lucha contra la delincuencia, el Poder Judicial del Callao ha creado un Observatorio de Criminalidad que elaborará diagnósticos y propondrá estrategias para combatir este flagelo. De igual manera, se repotenciará el Taller de Litigación Oral en el que se capacitará a los operadores de justicia con simulación de audiencias.

Hinostroza Pariachi concluyó informando que se ha proyectado la implementación de 27 órganos jurisdiccionales para resolver una carga de 6874 procesos, con el NCPP.

En tanto, el Viceministro de Justicia, Jorge Pando Vílchez, remarcó que la reforma penal es el único camino para conseguir la modernización del sistema de justicia. Añadió que es una política pública que busca conducir el proceso a los estándares mínimos del debido proceso.

Mencionó que el plan de implementación de la reforma cuenta con 16 protocolos; de ellos; tres se refieren a salidas alternativas de solución de conflictos, cuatro a la actuación del Ministerio Público y la Policía Nacional, tres referidos a gestión orientados a agilizar el proceso administrativo, dos a protocolos de actuación durante la investigación y uno acerca de la capacitación y difusión interinstitucional.

También participó el presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Callao, Carlos Saenz Loayza, quien destacó el reto de asumir un nuevo modelo bajo la premisa de trabajar coordinadamente con todos los operadores para brindar un servicio eficiente y eficaz a la población que busca justicia.

Finalmente, el jefe de la Región Policial, Julio Otoya Miranda, expresó su compromiso para combatir la delincuencia y contribuir a que el NCPP supere las expectativas de la población.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here