En Operativo ´Capirona´ se combatió tala ilegal de madera

0
211

(Aeronoticias).- La Jefatura del Distrito de Capitanía Nº 5 (JEDICAP-5) con el apoyo de la Comandancia General de Operaciones de la Amazonía, y en compañía del representante del Ministerio Público, Fiscal Adjunto Provincial de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Iquitos, personal PNP de la División de Turismo y Protección del Medio Ambiente (DIVTUPRAMB–Iquitos) y el representante del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), procedieron con destino a la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana en la cuenca Baja del Río Nanay, a combatir la tala ilegal de madera en el marco del Operativo “Capirona – 2012”. 

El 18 de enero, en el poblado menor Samito, margen derecha del Río Nanay (Alto Nanay) se incautó 120 trozas de madera de diferentes especies (cumala, chiringana, entre otras), extraídas de zonas inundables de la Reserva Natural Allpahuayo Mishana, siendo entregadas al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado.

Por otro lado, el 19 de enero, en la Quebrada Curaca del Distrito de Santa María (Alto Nanay) se intervinieron ocho aserraderos artesanales en diferentes zonas de la ribera, donde se decomisó aproximadamente 200 cuartones de madera aserrada de diferentes especies, disponiendo el fiscal su destrucción total.

Continuando con el operativo, el mismo día, aguas arriba se encontró un campamento con cinco personas que fueron puestas a disposición de la Policía Nacional del Perú, donde se incautó 40 trozas de madera de las especies marupa y cumala y una pequeña embarcación de madera, procediendo a la destrucción total del campamento y del material. Asimismo, se incautó una motosierra, un motor fuera de borda y una escopeta calibre 12 mm.  

El 20 de enero, en el poblado San Martín de la Reserva Nacional de Allpahuayo Mishana en el río Nanay, se incautaron 92 trozas de madera de diferentes especies, disponiendo su incautación y poniéndolas a disposición de la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana. 

Continuando con el operativo, a la altura del poblado Ninarumi (fuera de la Reserva) se incautaron 42 trozas de madera, poniéndolas a disposición del Programa Regional de Manejo de Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (EX INRENA).

Los resultados del Operativo “Capirona”, han permitido la detención de cinco personas dedicadas a las actividades ilícitas de tala ilegal; así como, la incautación de 294 trozas de madera de diversas especies, la destrucción de ocho aserraderos clandestinos, un campamento maderero, una embarcación menor sin documentación y 200 cuartones de madera. Asimismo, se procedió a la incautación de una escopeta de 12 mm, una motosierra manual y un motor fuera de borda de 1.5 HP.

La Marina de Guerra del Perú a través de la Autoridad Marítima, Fluvial y Lacustre, continuará intensificando los operativos en el ámbito de su competencia contra los ilícitos que se llevan a cabo en esta Región del país.

En Operativo ´Capirona´ se combatió tala ilegal de madera

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here