Envíos de cacao retomarían tendencia positiva y crecería 15%

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(Aeronoticias).- Las exportaciones de cacao se recuperarán y retomarán la tendencia positiva hacia el cierre del 2012, luego de haber retrocedido 10% entre enero y septiembre de este año a consecuencia del retraso de la campaña de envíos, estimó hoy el gerente general de la Cooperativa Naranjillo, Isaac Zúñiga.

Indicó que los exportadores de cacao tienen la expectativa conservadora de cerrar el año con un incremento de 15 por ciento en los envíos, pese al contexto de crisis económica global.

Fue luego de participar en la conferencia de prensa en la que se presentó la canasta navideña “Justo Campos” que incluye un panetón, una caja de cinco barras chocolate para taza, un licor “Hidromiel” elaborado a base de miel de abeja, una taza, una bolsa de café tostado (200 gramos), una bolsa de cocoa (200 gramos) y bombones a base del cacao y café, producidos por miles de agricultores peruanos bajo condiciones de calidad y comercio justo.

Un porcentaje de las ventas de esa canasta será destinado a los niños de una comunidad de las comunidades socias de Naranjillo, en Huánuco, como parte de la política de responsabilidad social y comercio justo de la empresa.

En declaraciones a la prensa, Zúñiga, quien también es vicepresidente del Comité de Café y Cacao de ADEX, explicó que los exportadores de cacao están diversificando sus productos e incursionando en nuevos mercados para enfrentar la crisis económica que afecta la demanda en muchos países y seguir impulsando el rubro, que se abastece de la producción de miles de agricultores peruanos.

“Creo que las exportaciones se recuperarán hacia finales del año mostrando una tendencia positiva. El cacao peruano es un cultivo que viene consolidándose en el mundo y hay que hacerle seguimiento”, señaló.

Dijo que la búsqueda de nuevos mercados es saludable en este contexto de crisis, en el cual los mercados se están recomponiendo entre ofertas y demandas diferentes. Zúñiga consideró que sería importante orientar los esfuerzos de exportación al mercado asiático y al Medio Oriente, que demandan productos de alta calidad como los del Perú, según corroboró en su último viaje de introspección.

“Es importante tener en cuenta que en la medida que los exportadores de cacao ingresemos a otros sectores ajenos a la alimentación, como la medicina y la cosmética, tendremos márgenes en compensación con los mercados que decrecen”, manifestó.

Refirió que la Cooperativa Naranjillo prevé cerrar el año en curso con una facturación de entre US$ 22 millones y US$ 24 millones, lo que representaría un crecimiento de 20% respecto al 2011 y 100% en relación al 2009, en un contexto de crisis internacional que demandó la adopción de diversas estrategias comerciales, entre las que se incluye su participación en ferias internacionales como   y la Expoalimentaria.

El crecimiento estaría sustentado en el incremento de la demanda de granos de cacao en Alemania, Estados Unidos y otros países, en donde representantes de la referida cooperativa participaron en distintas ferias.

El 90% de la producción de Naranjillo se orienta al mercado internacional, sin embargo, espera incrementar su participación en el mercado interno en el 2013 con su ingreso a diferentes supermercados, como los del grupo Cencosud y Supermercados Peruanos, además de Macro, con cuyos representantes han tenido acercamientos para concretar el acuerdo.

En mayo próximo, prevén poner en operación la nueva maquinaria de origen alemán adquirida recientemente con una importante inversión para duplicar su producción; además de mejorar el manejo de los recursos para incrementar la productividad de los cultivos.

“Con la implementación de esta maquinaria incrementaremos en 100 por ciento nuestra producción y, de ese total, el 70% será destinado a la exportación y el 30% al mercado interno, lo cual representa un crecimiento muy importante de nuestra oferta en el país”, manifestó.

Actualmente, la cooperativa agrupa a alrededor de 5,000 agricultores de Huánuco, San Martín y Ucayali; y espera seguir sumando más agricultores a la cadena de producción que funciona bajo los principios de calidad y comercio justo.

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