Es momento de incorporar al sector privado en la administración de centros penitenciarios

0
213

(Aeronoticias).- La Cámara de Comercio de Lima (CCL) destaca la decisión política de luchar a favor de la seguridad ciudadana, así como los resultados de la lucha contra el terrorismo registrados en los últimos tiempos, pues consolidan nuestra imagen ante la comunidad internacional y permite trabajar en una agenda a favor de la competitividad nacional, especialmente en aquellas zonas donde hubo mayor ausencia del Estado, imperando, como consecuencia, la violencia promovida por grupos subversivos y delincuentes comunes.

Sin embargo, la CCL advierte que los lamentables hechos de descontrol registrados recientemente en el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), como la fuga de los reos del Penal de Challapalca, incrementan el nivel de inseguridad y, sobre todo, de desconfianza de la sociedad civil hacia un Estado que se ha comprometido a combatir de manera decidida y articulada la inseguridad ciudadana.

Ello se refleja en la posición que ocupa el Perú en el Reporte de Competitividad Global del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés). Según dicho informe, nuestro país figura en el puesto 119 de 142 economías en el rubro «costo de la delincuencia y la violencia para los negocios», mientras que en el rubro «crimen organizado», nos colocamos en el puesto 109.

En ese sentido, para la Cámara de Comercio de Lima es pieza clave una reforma integral del sistema penitenciario nacional a fin de impulsar la estrategia que permita erradicar la inseguridad ciudadana, y dote de las condiciones óptimas a las cárceles del país, así como implementar un plan de desarrollo para la población de los penales, que busque realmente reinsertarlos a la sociedad una vez cumplidas sus condenas.

En ese sentido, la participación de capitales privados en la administración de los penales, en una asociación público privada vía concesión, permitirá que el sistema penitenciario impulse verdaderos programas de reinserción, cumpliendo estándares internacionales. Todo esto a menores costos operativos para el Estado.

La concesión de establecimientos penitenciarios ha dado notables resultados en diversos países, como Estados Unidos, Australia y Canadá, entre otros, reportando ahorros para el Estado de hasta 25% del presupuesto y logrando una mejor reinserción a la sociedad.

La CCL refiere que en los centros penitenciarios administrados por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), solo el 3% de los servicios básicos se encuentra en buen estado, el 26% de los sistemas de seguridad operan adecuadamente y el 17% de los pabellones se encuentran en condiciones adecuadas. Todo ello da como resultado un índice de hacinamiento del orden del 58% en promedio nacional.

Para la CCL, la entrega en concesión de los centros penitenciarios es una alternativa concreta que contribuiría a mejorar los niveles de seguridad ciudadana en nuestro país, mejorando la percepción de la opinión pública, lo que nos permitiría incrementar nuestros niveles de institucionalidad, y en consecuencia, consolidarnos como un país cada vez más competitivo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here