Esta noche el cometa Hartley 2 pasará a una distancia mínima de la Tierra

0
53
(Aeronoticias) La noche de hoy el cometa Hartley 2 pasará a una distancia mínima de la Tierra, además será visible a ojo desnudo en condiciones meteorológicas favorables, según informó la NASA.

Según la agencia espacial estadounidense, el máximo acercamiento del cometa Hartley 2 a nuestro planeta Tierra se producirá  el día de hoy a las 17:33 GMT, cuando el cometa estará a una distancia de 0,12 unidades astronómicas (distancia media entre la Tierra y el Sol), lo que equivale a 18,08 millones de kilómetros.

 

Esta noche el cometa Hartley 2 pasará a una distancia mínima de la Tierra
 
Aunque el Hartley 2 será visible en ese momento en la constelación de Auriga, las mejores condiciones para observarlo se darán una semana más tarde, el 28 de octubre, cuando pasará el perihelio, el punto más cercano de la órbita al Sol, alcanzando su máximo brillo.
Cabe señalar, que el cometa 103P/Hartley 2 fue descubierto el 15 de marzo de 1986 por el australiano Malcolm Hartley. Con un período orbital de 6,4 años y pertenece a la llamada Familia Júpiter, refiere la agencia RIA Novosti.

Se calcula que su núcleo no supera los 1,1 o 1,2 kilómetros de diámetro, por lo que se trata de un cometa enano y joven.

A pocos días de superar el perihelio, el próximo 4 de noviembre, el cuerpo celeste recibirá una “visita” de la sonda espacial Deep Impact de la NASA que pasará a tan sólo 700 kilómetros de su núcleo.

Será la quinta ocasión en la historia, en la que un dispositivo creado por el hombre se aproxime a un cometa lo suficiente para poder fotografiar su núcleo, y la primera vez que estas imágenes sean sacadas en alta definición.

Además de Deep Impact, el Hartley 2 también será observado por el telescopio orbital Hubble, lo que permitirá conseguir un “efecto estéreo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here