Exportadores de confecciones aliviados por decisión venezolana

0
178
(Aeronoticas).- La decisión del Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (SENCAMER) de Venezuela, de reincorporar al Perú en la lista de países elegibles para importar productos, causó alivió entre los exportadores, manifestó el presidente del Comité de Confecciones de la Asociación de Exportadores (ADEX), José Luis Peroni.

“Esta noticia nos alivia, pues si bien aún no ha sido oficializada, sabemos por los importadores venezolanos que el Perú ya fue reincorporado desde el 06 de mayo último en la lista de países elegibles para importar a través del SENCAMER, con lo cual se permitirá restablecer el flujo de exportaciones de prendas de vestir a ese país”, señaló.

Exportadores de confecciones aliviados por decisión venezolana

Para Peroni esa decisión es fundamental pues si bien los exportadores aún enfrentan problemas por la demora en el pago, no se puede negar que Venezuela sigue siendo el segundo mercado más importante para los confeccionistas peruanos, luego de Estados Unidos.

Recordó que para exportar a ese mercado, el exportador peruano debe acceder a tres certificados, el primero de ellos, de la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI), para obtener el tipo de cambio preferencia de bolivares a 4.30 por cada dólar; el segundo del Ministerio de Industria Ligera y Comercio (MILCO), para obtener el certificado de escasez o carencia de producción venezolana; y, el tercero de SENCAMER en cuyo portal no solo se inscribe el importador venezolano, sino también la empresa que proveerá el pedido, en este caso, empresas peruanas.

“Hasta el miércoles último, y desde hace dos semanas, el Perú no era un país elegible, por ese motivo las empresas peruanas no podía inscribirse o solicitar renovación ante el vencimiento del plazo que es de un  año”, refirió.

Lo cierto es que a la información de los importadores venezolanos, se sumó una comunicación de Fernando Álvarez Gamboa, Primer Secretario de la Dirección de Promoción Comercial de la Oficina Ejecutiva de Promoción Económica del Ministerio de Relaciones Exteriores en la que se señala la reincorporación del Perú en ese portal.

“Esa información ha sido confirmada telefónicamente por autoridades del SENCAMER, quienes se limitaron a corroborar que los importadores venezolanos podrían señalar sin limitaciones al Perú como país de procedencia de sus productos al momento de solicitar sus registros en esa entidad estatal”, refirió.

Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade las exportaciones a Venezuela del subsector confecciones, en el primer trimestre del 2010, ascendieron a US$ 26 millones 057 mil,  lo que representa una contracción del 51%, respecto a similar periodo del año pasado (US$ 52 millones 815 mil).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here