Fiscal de la Nación destituyó a Fiscal Provisional de Bagua Yuvitza Villacorta Tello

0
188

(Aeronoticias).– El fiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales, anunció esta mañana la destitución del cargo de la fiscal adjunta Yuvitza Villacorta Tello, de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Bagua, luego de que ella admitiera en una entrevista televisiva una presunta inconducta funcional, al permitir que un avezado delincuente salga de la cárcel y luego asalte y mate a varias personas en la comisaría de Jaén, Cajamarca.

Del mismo modo, el fiscal de la Nación dispuso que sea investigada por la Fiscalía Suprema de Control Interno, pero separada del Ministerio Público. «Lo vamos a hacer de inmediato, ya he impartido la directiva para que se prepare la resolución correspondiente y la tengamos ya investigada por la Fiscalía Suprema de Control Interno, pero separada del Ministerio Público, porque no se puede actuar tan negligentemente ni decir tan suelta de huesos que lo puso en libertad y se acabó», señaló en tono enérgico en entrevista con IDL Radio.

El titular del Ministerio Público se mostró sorprendido y a la vez mortificado con las declaraciones realizadas por la fiscal Villacorta Tello al medio televisivo. «Me ha sorprendido las declaraciones de la fiscal, yo creo que esto es una cosa muy seria, porque pone en evidencia que muchas veces hay improvisación, no hay lo que todos deberíamos tener, el sentido común. Voy a firmar la resolución correspondiente dejando sin efecto su nombramiento provisional, que es la condición en la que ella está trabajando en Jaén», puntualizó.

CASO GASTÓN MANSILLA

Al referirse a los casos de las personas que en defensa propia dispararon y mataron a delincuentes, Peláez Bardales remarcó que las licencias para portar armas deben ser mejor fiscalizadas, al tiempo de recordar que, ante el incremento de situaciones de violencia que afectan la seguridad ciudadana, presentó el proyecto de ley que declara una amnistía para el uso ilegal de armas de fuego de uso civil o de guerra.

Respecto a la actuación del fiscal Juan Edgar de la Cruz, quien participó en el caso del joven Gastón Mansilla, el titular del Ministerio Público manifestó que la Fiscalía Suprema de Control Interno está revisando su situación.  “Hemos determinado que Control Interno pase a revisar su situación. Eventualmente podría estar contra el reglamento de funciones que establece la Fiscalía Suprema de Control Interno y podría ser pasible de una sanción”, dijo.

CONGA

En otro momento, Peláez Bardales, dijo confiar que la acción de inconstitucionalidad que el Ministerio Público presentó contra la ordenanza regional que declara inviable el proyecto Minero Conga será declarada por el Tribunal Constitucional “porque existen sólidos argumentos”, remarcó.

Asimismo, dio a conocer que varias fiscalías de Cajamarca vienen investigando al presidente Regional, alcaldes y regidores de Cajamarca que participaron en las revueltas, en la toma de carreteras y en los daños a la propiedad pública y privada, además de los varios gastos que pudieron haberse hecho con dinero del Gobierno Regional.

MOVADEF

De otro lado, destacó la posición coherente del representante del Ministerio Público ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) al rechazar la posibilidad de que se avale la inscripción como partido político del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), vinculado a Sendero Luminoso. En ese sentido hizo un llamado a los demás integrantes del organismo electoral “para que se niegue la inscripción a ese grupo terrorista, que no se arrepiente de lo que ha hecho”.

Fiscal de la Nación destituyó a Fiscal Provisional de Bagua Yuvitza Villacorta Tello

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here