Fiscal de la Nación pone en su sitio a los criticones

0
150
(Aeronoticias) La Fiscal de la Nación en relación al caso de Keiko Fujimori expresó que “no se reabre ningún caso, y que es la primera vez que Keiko Fujimori es investigada en forma preliminar por el presunto delito de enriquecimiento ilícito”.

Afirma que es grave que en un Estado de derecho se reclame que los candidatos o precandidatos no puedan ser investigados en la etapa electoral, coincidiendo con la posición editorial de Aeronoticias que piensa que nuestra Constitución es clara al establecer que nadie pueda avocarse a causas pendientes ante el organismo jurisdiccional.

 

Fiscal de la Nación pone en su sitio a los criticones
  Fiscal de la Nación del Perú, Gladys Echaiz, símbolo de autonomía y honestidad, defiende el derecho constitucional del Ministerio Público de ser el guardián de la legalidad del Perú
 
La interferencia política que han expresado algunos líderes es una prueba de que existe plena autonomía del Ministerio Público, lo que le permite percibir a la población que este organismo constitucional, guardián de la legalidad y defensor de los derechos humanos está en buenas manos, la fiscal Gladys Echaiz, defiende la autonomía del Ministerio Público.

Echaiz expresó que “el Ministerio Público” solo puede ser considerado enemigo por quienes han infringido la ley, porque lo único que hacen los fiscales es buscar la verdad y en base a esta verdad postular un caso ante el Poder Judicial, que es finalmente el que decide”.

“Si somos enemigos por buscar la verdad, entonces ya no entiendo el Estado de Derecho, porque quienes llaman demócratas o aspiran a la conducción de un país, deben entender que un país democrático se regula por leyes y que el equilibrio de poder está dado por el fortalecimiento del Poder Judicial y el Ministerio Público”, declaró la Dra. Echaiz al diario La República.

Aseguró que si hay un ilícito lo dirá y si no lo hay también lo dirá. Tengan la seguridad de que lo que se resuelva será lo justo que encontremos. No tengo porque seguir a nadie, respeto a las personas, pese a que a veces soy irrespetada, dijo la Fiscal de la Nación, Gladys Echaiz.

Aeronoticias considera que jurídicamente el Ministerio Público tiene la razón, en razón a que el Fiscal Superior Penal, acogió una apelación de la Procuradoría y declaró nula la Resolución del Fiscal Provincial en el extremo del enriquecimiento ilícito en el caso de Keiko Fujimori.

El Tribunal Constitucional es claro en su jurisprudencia en relación a que no se pueden realizar acciones de amparo contra las decisiones del Ministerio Público y en el caso de esta investigación todavía no ha terminado la misma en segunda instancia, es decir, ante el Fiscal Superior Penal, es por ello que el Ministerio Público cumpliendo su obligación de ser el guardián de la legalidad en el Perú a través de su titular Gladys Echaiz, está actuando con autonomía e independencia y ningún político se tiene que sentir incomodo, en razón a que la transparencia en la búsqueda de la verdad y después de una investigación preliminar del Ministerio Público en donde se garantiza el debido proceso y el derecho de defensa, el pueblo sabrá si existen o no indicios razonables de enriquecimiento ilícito y si no llegaran a existir como espera cierto sector político y de la población, mejor aún, ya que esto le da más legitimidad a cualquier candidatura.

El país acaba de recibir una lección de dignidad y de defensa del Estado de Derecho de la Fiscal de la Nación, así se custodia y se tutela la legalidad de un país y se hace Perú.

 

 Hacer click para ver el artículo «Keiko es investigada por primera vez por el delito de enriquecimiento ilícito» del diario La República, página 3, 07/08/2010: http://www.larepublica.pe/politica/07/08/2010/keiko-es-investigada-por-primera-vez-por-delito-de-enriquecimiento-ilicito

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here