Gobierno de Alan García construirá nuevo hospital del niño en San Borja

0
209
La construcción de la nueva sede del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) comenzará en los plazos previstos pese a las quejas de algunos vecinos del distrito, enfatizó ayer el ministro de Salud del Perú, Óscar Ugarte.

De acuerdo con el cronograma, hoy deberán iniciarse las primeras obras. Ayer por la tarde se pudo comprobar que algunos obreros limpiaban el terreno y colocaban un cerco.

Gobierno de Alan García construirá nuevo hospital del niño en San Borja

El ministro peruano Ugarte sostuvo que el rechazo a la obra se sustentaría en la desinformación de algunos vecinos. “No habrá marcha atrás. Es un plantón de un grupo de personas que se opone por falta de información, cuando la gran mayoría de vecinos de San Borja respalda una inversión de esta naturaleza”, indicó.

Ugarte subrayó que la inversión prevista para edificar la nueva sede del Instituto Nacional de Salud del Niño es de 220 millones de soles. Además, Ugarte aclaró que las dudas sobre los procesos de autorización están resueltas y no existe objeción alguna.

La antigua sede de la avenida Brasil , donde actualmente funciona el instituto, solo atenderá casos de pediatría general cuando la nueva sea inaugurada, sin embargo esta infraestructura hospitalaria es de primer nivel y atienden los mejor pediatras del país.

Ayer se formalizó la adjudicación de la obra al consorcio hospitalario ganador de la licitación. Por ello, un grupo de vecinos realizó un plantón frente al terreno de la obra, en el cruce de las avenidas Rosa Toro y Javier Prado.

Con pancartas en mano, algunos manifestantes pedían que no se construya la nueva sede del Instituto Nacional de Salud del Niño en esta zona por cuatro razones: no hubo consulta vecinal para el cambio de zonificación, habrá más tráfico y contaminación y el instituto especializado debería estar en una zona más periférica porque es, principalmente, para pacientes de bajos recursos. Además, algunos vecinos mencionaron que hay un grifo demasiado cerca del terreno donde se edificará el instituto.

Ruth Aparicio, vecina de la calle Manuel Scorza, paralela a la avenida Rosa Toro, sostuvo que los derechos de los vecinos han sido pisoteados. Para ella, la construcción de un instituto de salud hacinaría la zona, lo cual no es compartido por Aeronoticias.

Por su parte, Juan Enrique Sotero, presidente de la Asociación de Propietarios de la Urbanización Javier Prado, declaró que los predios se devaluarán debido a la presencia del instituto.
Alberto von der Heyde, regidor de la Municipalidad de San Borja, se acercó al lugar para apoyar a los vecinos.

Por la tarde, el Ministerio de Salud insistió en que la sede no será cambiada. En una conferencia de prensa realizada en la Dirección General de Infraestructura, Equipamiento y Mantenimiento (DGIEM), el asesor ministerial Jorge Valcárcel sostuvo que se presentaron todos los requisitos a la Municipalidad de San Borja y a la Gerencia de Desarrollo Urbano de Lima para la aprobación de la nueva sede del Instituto Nacional de Salud del Niño.

Valcárcel aseguró que hubo tres reuniones con los vecinos de las zonas aledañas para absolver sus dudas respecto a las implicancias del nosocomio en la mencionada zona.
No obstante, en la municipalidad se mantuvo la versión de que la obra del Ministerio de Salud no cuenta con el permiso municipal para que pueda iniciarse.

Aeronoticias considera que es importante está decisión del Estado peruano, que permitirá tener otro hospital de primer nivel, para atender la salud de los niños que son el futuro del país, dentro de un contexto en el cual se tendría también que renovar la infraestructura hospitalaria de los niños en las regiones, para lo cual se requiere que estas siguiendo el ejemplo de Lima, apliquen todo su presupuesto

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here