INDECOPI: Autoridad Nacional de Protección al Consumidor dio conocer plan de trabajo ante el Congreso de la República

0
182

(Aeronoticias).- La directora de la Autoridad Nacional de Protección al Consumidor, Fiorella Molinelli Aristondo, anunció esta mañana una serie de propuestas realizadas desde el seno de esta nueva dirección que el INDECOPI ha creado para poder ejecutar los encargos que el Código del Consumidor le asigna, en su calidad de máximo ente encargado de la protección y defensa del consumidor.

Ante la Comisión de Protección al Consumidor y Organismos Reguladores del Congreso de la República, Molinelli comentó que se viene trabajando en propuestas concretas para mejorar por ejemplo, el uso del Libro de Reclamaciones. Entre estas medidas se cuenta la formación de una plataforma virtual, para que los proveedores ingresen la información de los reclamos recibidos. También comentó sobre un plan de educación y orientación para que los consumidores empleen de manera eficiente esta herramienta.

Molinelli agregó que las modificaciones al Libro de Reclamaciones apuntan a consolidar esta herramienta a través de lineamientos de supervisión más eficientes. Asimismo explicó que estas propuestas tendrán que ser evaluadas y aprobadas por diferentes instancias.

Asimismo, la directora de Autoridad Nacional de Protección al Consumidor dio a conocer que se trabaja en la implementación de un sistema de alerta, para que los consumidores peruanos estén debidamente informados sobre los productos o servicios que se comercializan en el mercado, especialmente de aquellos que representarían riesgos para las personas.

Esta información estaría a disposición de los ciudadanos de todo el país de manera gratuita, a través de un portal Web, administrado por la Autoridad Nacional de Protección al Consumidor. En este portal se incluirá además, un directorio nacional de instituciones, así como horarios y canales de atención a los ciudadanos y -sobre todo- los trámites que se hacen ante cada una de dichas instituciones, para facilitar las gestiones de los ciudadanos.

La directora también anunció que la Autoridad Nacional de Protección al Consumidor ha programado para el presente año, la elaboración de estudios económicos sobre diferentes sectores, con el fin de conocer la problemática que afrontan los consumidores y tomar las acciones correctivas del caso. Uno de esos estudios, por ejemplo, estará enfocado a servicios bancarios y financieros, unos de los más reclamados ante el INDECOPI. De esa manera plantearán procedimientos de atención de reclamos de manera eficiente, en beneficio de las personas.

En cuanto al arbitraje de consumo, una vía de solución de conflictos entre proveedores y consumidores, Molinelli Aristondo anunció que el INDECOPI viene desarrollando convenios de cooperación con las municipalidades, para implementar este sistema en el país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here