La UE y Canadá cierran la negociación de un ambicioso tratado de libre comercio

0
194

(Aeronoticias).- La Unión Europea y Canadá cerraron hoy la negociación de un amplio tratado de libre comercio, tras cuatro años de trabajo, que supone un nuevo hito en las relaciones comerciales transatlánticas en un momento en que el bloque europeo y Estados Unidos acaban de empezar a negociar un acuerdo similar.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el primer ministro canadiense, Stephen Harper, firmaron en Bruselas el acuerdo político sobre el tratado, conocido como CETA por sus siglas en inglés, que la UE espera que sea un «fuerte punto de apoyo» en el mercado norteamericano y un «catalizador» para el crecimiento y la creación de empleo en Europa..

Por su parte, Harper destacó que éste será el «mayor acuerdo que nuestro país haya cerrado nunca, de lejos el más ambicioso», incluso más que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA).

Fuentes europeas reconocieron que tuvieron que hacer concesiones en materia agrícola que se verán compensadas en la exportación de coches y productos farmacéuticos y el acceso de mercados públicos.

A continuación será necesaria la verificación técnica y legal del texto y su traducción a las 24 lenguas oficiales de la Unión, antes de que lo examinen el Consejo de la UE (donde deberá ser aprobado por mayoría cualificada de países) y el Parlamento Europeo (que sólo podrá aceptarlo o rechazarlo, pero no modificarlo).

«Anticipo que se estará aplicando antes de las próximas elecciones» federales canadienses, previstas para octubre de 2015, dijo Harper, una estimación que coincide con la de la UE.

 

Fuente de información: Yahoo Finanzas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here