MTC: OSITRÁN opinó a favor de adenda a contrato de concesión de Ferrocarril Central

0
458

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) presentó ya una opinión favorable a la adenda al contrato de concesión de Ferrovías Central Andina (FCA) para modernizar el Ferrocarril Central.

ferrovias

“Ositran ya cumplió con presentar una opinión favorable a la adenda”, expresó el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, quien precisó que este instrumento permitirá modernizar los rieles y vagones del Ferrocarril Central, con el objetivo de ampliar el traslado de concentrados desde el centro del país al Callao.

Explicó que las empresas mineras necesitan que sus proveedores de transporte cumplan con estándares internacionales de seguridad y en este caso de amplitud de rieles y vagones.

“En estos momentos, 70 por ciento de los concentrados del centro son transportados en camiones por la carretera Central y 30 por ciento por el ferrocarril. Esperamos avanzar primero a un 50-50 y luego a un 70 por ciento por ferrocarril y 30 por ciento por camión”, explicó a Andina luego de la inauguración del 11º Autoshow BCP.

Agregó que cuando el Estado y la empresa firmen la adenda se definirá los niveles de inversión que realizará FCA, aunque recientemente el MTC informó que éstos “ascienden a los 40 millones de dólares, con lo cual la capacidad de transporte actual del ferrocarril pasará de 4.5 millones a 30 millones de toneladas”.

Por otro lado, adelantó que el martes próximo se reunirá con los representantes de la cadena británica Orient Express Hotels, Trains & Cruises, principal accionista de Ferrocarril Trasandino (Fetransa), para que se le informe sobre el acuerdo para el ingreso de dos nuevos operadores a la ruta Cusco – Machu Picchu.

Aeronoticias considera que cabe recordar que Fretansa publicó los horarios que están a disposición de los nuevos operadores ferroviarios que deseen ingresar a operar en la ruta Cusco – Machu Picchu, según informó Ositran-. Los nuevos operadores de la ruta Cusco – Machu Picchu, Andean Railways e Inca Rail, iniciarían a partir del 1 de agosto próximo sus operaciones en la mencionada vía, donde actualmente sólo opera PeruRail, empresa vinculada al concesionario Fetransa.

Por último, el ministro Cornejo inauguró el 11º Autoshow BCP, organizado por el Banco de Crédito, feria automotriz que se prolongará hasta el 12 de julio próximo y que se desarrolla en el Jockey Club del Perú.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here