Obtienen aeropuertos de OMA Nivel 2 del Programa de Acreditación de Carbono

EN LOS ÚLTIMOS DOS AÑOS, EL 95% DEL CONSUMO DE ELECTRICIDAD DE OMA PROVINO DE FUENTES DE ENERGÍA LIMPIA

0
260

(Aeronoticias): El Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) informó que sus 13 aeropuertos fueron acreditados en el Nivel 2 del Programa Acreditación de Carbono en Aeropuertos (ACA), consolidando así su liderazgo en gestión ambiental.  

Este programa dirigido por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI World), tiene como objetivo reducir la huella de carbono en la industria aeroportuaria. A nivel mundial más de 554 aeropuertos forman parte de este esquema.   

El operador aeroportuario explicó que para alcanzar el nivel 2 se requiere que los aeropuertos demuestren procedimientos efectivos de gestión de carbono, incluyendo el establecimiento de objetivos claros y la demostración de una reducción en las emisiones de Alcances 1 y 2.

De esta manera, OMA aseveró que cuenta con una sólida política ambiental para el desarrollo de aeropuertos con infraestructura y servicios de calidad, centrados en la mitigación del impacto ambiental.

Además define objetivos claros con la meta de optimizar el consumo de energía eléctrica y combustibles pues implementa procedimientos eficaces para la gestión de emisiones de carbono en todas las operaciones; mantiene un monitoreo y control riguroso de sistemas clave, incluyendo refrigeración, iluminación, generación de energía, y consumos eléctricos y de combustibles; realiza campañas de sensibilización entre colaboradores para fomentar la conciencia ambiental y mantienen un compromiso estratégico con el medio ambiente.

Alineado con la política ambiental de VINCI Airports, OMA lleva a cabo acciones que permiten reducir las emisiones de carbono y al mismo tiempo preservar la biodiversidad, las áreas naturales, así como la protección de los recursos naturales en donde tiene presencia, mediante el despliegue de tecnologías que generan ahorro de energía y/o disminuyen el uso de combustibles fósiles, y a su vez, reducen las emisiones de carbono. 

En 2021, OMA se comprometió a identificar e invertir en proyectos verdes elegibles y emitió deuda en el mercado mexicano cuyos usos están particularmente enfocados en este tipo de proyectos sustentables. 

Adicionalmente, en seguimiento a su estrategia de reducción de carbono, en 2022, OMA lanzó el Marco de Referencia para Instrumentos Vinculados a la Sostenibilidad (Marco SLB), complementario al bono verde, con el objetivo de vincular sus metas sostenibles con la estrategia corporativa y financiera: en 2022 colocó certificados bursátiles de 4,000 millones de pesos y en 2023 de 3,200 millones de pesos, ambos de largo plazo vinculados a la sostenibilidad en el mercado mexicano; lo que convirtió a OMA en el primer grupo aeroportuario en América Latina y el segundo a nivel mundial, en colocar un bono de esta naturaleza. 

Acciones claras para aeropuertos eficientes

En 2022, OMA instaló con éxito paneles solares en todos sus aeropuertos, los cuales generaron aproximadamente el 18% del consumo eléctrico total en el año.  

Implementó bancos de baterías en diversos aeropuertos, un proyecto innovador de tecnología que opera integradamente con las celdas fotovoltaicas almacenando energía. 

Combinado con el contrato de energía eólica y otras medidas de eficiencia energética, en 2022, el 95% del consumo de electricidad de OMA provino de fuentes de energía limpia. Estas iniciativas resultaron en una disminución de 48% en las emisiones de alcance 1 y 2 (toneladas de CO2 equivalente) con respecto a las emitidas en 2021. 

“En OMA estamos conscientes que nuestras operaciones están encaminadas a fomentar un impacto positivo integral, gestionando nuestras operaciones y aeropuertos de manera sostenible y centrada en las personas, creando beneficios para las comunidades y los entornos en los que operamos”, declaró Ricardo Dueñas, CEO de OMA.

Fuente: A21.com.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here