Perú competirá en la ‘Copa Mundial de la Panadería 2012’ en Francia

0
179

(Aeronoticias).- Hace aproximadamente un año, cuatro jóvenes panaderos no paran de preparar panes. Son peruanos y pasan ocho horas diarias entrenando con un solo objetivo: la Copa Mundial de la Panadería 2012.

El Perú llega a esta competencia de panadería como favorito. Nuestra selección es nada menos que el actual campeón sudamericano y a Francia (sede del Mundial) llega como una de las 11 mejores delegaciones del planeta.

Roger Aponte, especialista en panes salados; Carlos Huarcaya, especialista en panes dulces; Héctor Urrunaga, especialista en piezas artísticas de pan; y Rusbelt Montoya, miembro suplente, conforman la delegación nacional que participará en la competencia del 3 al 7 de marzo.

El as bajo la manga de nuestros panaderos son los insumos 100% peruanos: quinua, kiwicha, cañihua, harina de maíz morado, etc. A partir de estos ingredientes elaboraran los panes especiales.

Para formar parte de este cuarteto, los seleccionados fueron elegidos a través de un Concurso de Panaderos a nivel nacional que organizó en 2010 la Asociación Peruana de Empresarios de la Panadería (Aspan).

Ese año, compitieron a nivel de la región quedando como Campeones Sudamericanos del Pan. En junio de 2011, Alicorp inauguró un Centro de Entrenamiento exclusivo para que la selección pueda prepararse. El Centro de Entrenamiento es una réplica de la zona de competencia en Francia.

Roger Aponte, especialista en panes salados, señala que todas la elaboraciones tienen un grado de dificultad bastante complejo. “Aplicamos técnicas europeas que en el Perú no son muy aplicadas. Es una manera de estándar. En Francia encontraremos un nivel superlativo”, señaló a elcomercio.pe.

Sobre los ingredientes, dijo que las preparaciones se basan en “harinas sucedáneas y granos andinos” como la quinua, cañihua o la kiwicha. “La idea es encontrar la perfección. Allá nos encontraremos con puros campeones y para enfrentarlos en igualdad de condiciones es imprescindible una preparación constante”.

Por su parte, Carlos Huarcaya indicó que el impulso de la gastronomía puede contagiar también la panadería. “Llevamos ocho horas diarias de trabajo diario hace casi un año. Parece mucho pero para la competencia no lo es”.

El pan Machu Picchu es uno de las creaciones de Huarcaya. Se trata de un hojaldre marmoleado con chocolate. Con mucho color y sabor”. Fuente: www.elcomercio.com.pe

Perú competirá en la 'Copa Mundial de la Panadería 2012' en Francia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here