Poder Judicial formará parte de equipo coordinador de Cumbre Judicial Iberoamericana

0
152

(Aeronoticias).- Importante participación tuvo el Poder Judicial del Perú a través de su Presidente, doctor César San Martín Castro, en la Plenaria de la XVI Cumbre Judicial Iberoamericana, actividad realizada en Buenos Aires entre el 25 y 27 de abril, y en la cual participaron  los Presidentes de todos los Poderes Judiciales de Iberoamérica.

En dicha reunión, el Presidente del Poder Judicial presentó los significativos avances que su institución ha apuntalado en Transparencia, Acceso a la Justicia, Capacitación de jueces y personal auxiliar, Ética Judicial, Justicia Intercultural y Justicia Juvenil, entre otros temas.

En reconocimiento a la labor realizada, y la proyección de la misma, por decisión unánime de todos los participantes, el Poder Judicial peruano fue designado como parte del equipo responsable de las tres más importantes líneas de trabajo que hoy impulsa esta Cumbre, vinculadas al establecimiento de espacios de  Justicia Ambiental de Iberoamérica, la instalación de un Instituto de Altos Estudios Judiciales Iberoamericanos y la consolidación del Portal del Conocimiento Judicial Iberoamericano.

Los conflictos generados en materia ambiental en nuestros países propicia que desde los Poderes Judiciales se establezcan una serie de principios que todos los jueces deberán respetar al resolver estos casos y un nivel de organización judicial con el que los jueces deberán contar. El Perú será uno de los responsables de plasmar esas tareas.

También, y en la lógica de facilitar información calificada a los jueces y transparencia en la gestión judicial a la ciudadanía, Perú será uno de los responsables de establecer un Portal del Conocimiento a nivel Iberoamericano, con información detallada, pero presentada de manera ágil y comprensible, sobre las competencias y labores a cargo de los diferentes Poderes Judiciales.

Finalmente, y siguiendo la línea de acreditación y especialización de jueces que hoy está promoviendo  el Poder Judicial peruano, al Perú, junto con otros países, se le ha confiado la organización y lanzamiento de un Instituto Iberoamericano de Altos Estudios Juveniles, que permita completar y profundizar de manera más sistemática la labor emprendida por las Escuelas Judiciales de nuestros diferentes países.

A lo expuesto deben añadirse las coordinaciones, prontas a materializarse, de programas de intercambio y capacitación entre jueces en materia laboral o en uso de nuevas tecnologías. Se abren entonces importantísimas oportunidades y espacios de trabajo para la labor jurisdiccional, con un calificado aval cuya relevancia conviene resaltar.

Fuente: Poder Judicial

Poder Judicial formará parte de equipo coordinador de Cumbre Judicial Iberoamericana

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here