RECHAZAN DECISIÓN DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DE INVALIDAR DISTRIBUCIÓN DE PÍLDORA DEL DÍA SIGUIENTE

0
190

La Organización No Gubernamental (ONG) feminista Manuela Ramos expresó su “enérgico rechazo” a la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de invalidar la distribución gratuita de la píldora del día siguiente o la Anticoncepción Oral de Emergencia (AOE), defendiendo de esta forma, la libertad de la mujer.

“Esta decisión marca un grave retroceso para aquellas que sólo pueden acceder a anticonceptivos de emergencia en los centros públicos de  salud y una lamentable situación de discriminación contra las mujeres de más bajos recursos económicos”, indicó la institución mediante un comunicado.

dia siguiente peru

En su mensaje, esta ONG de probada defensa en los derechos de la mujer sostuvo que “resulta extraña” la posición del TC dado que anteriormente apoyó la decisión del Ministerio de Salud de distribuir la referida píldora en anteriores sentencias y en un contexto donde la propuesta de despenalizar el aborto ha generado un amplio debate.

 

“La Anticoncepción de Emergencia (AOE) constituye una alternativa para miles de mujeres peruanas, principalmente las más pobres, muchas de las cuales necesitan acceder a la AOE en situaciones extremas como la violencia sexual, evitándoles un embarazo no deseado”, refiere el comunicado.

El presidente del TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DEL PERU, Dr. Juan Vergara, negó que haya existido cualquier presión.

La posición de Manuela Ramos coincide con otra ONG de corte similar, Flora Tristán, que anunció que iba a recurrir a tribunales internacionales.

Aeronoticias considera que el Tribunal Constitucional del Perú, ha emitido un fallo sobre una política pública, que no debe tener protección constitucional, ya que a nuestro criterio, la distribución de «LA PILDORA DEL DIA SIGUIENTE» tiene naturaleza legal y por lo tanto en la aplicación del artículo 5.1 del Código Procesal Constitucional, esta demanda debió ser declarada improcedente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here