Reserva Nacional de Paracas será escenario de la competencia deportiva Desafío Perú 8mil

0
198

(Aeronoticias).- La Reserva Nacional de Paracas, en el departamento sureño de Ica, será escenario de la sexta edición de la competencia de deportes Desafío Perú 8mil 2011 a realizarse del 27 al 29 de este mes, y que reunirá 19 equipos de deportistas nacionales y extranjeros, informó la Asociación Perú 8mil, organizadora del certamen.

La competencia se inicia el viernes 27 a las 08:00 horas en la laguna de Huacachina y culmina el domingo 29 en el Hotel Double Tree by Hilton de la bahía de Paracas, precisó Enrique Málaga, presidente de la citada organización.

Los participantes formarán equipos de cuatro personas, donde por lo menos uno debe ser del sexo opuesto y deberán avanzar y resistir juntos hasta el domingo recorriendo parajes costeros y desérticos.

«Se trata de carreras de largo aliento. Esta en particular tiene 130 kilómetros de bicicleta de montaña, 80 kilómetros de trekking, 35 kilómetros de káyac y un kilómetro nadando», explicó.

Sostuvo que «son carreras donde más importante es la ruta; es decir, no se les da una ruta fija sino coordenadas y ellos van buscando dentro de ellas cuál es el mejor camino a seguir”.

La competencia, que el próximo año será en Cusco, se realizará en dos categorías: la Pro con 13 equipos, de los cuales seis son extranjeros procedentes de Chile, Argentina, Costa Rica, Uruguay,  Colombia y Francia.

En la categoría Aventura hay seis equipos nacionales. “La categoría Pro es la profesional, y la Aventura es para incentivar este tipo de deportes, cuyos deportistas cumplen con las mismas condiciones y modalidades, pero hacen un menor recorrido”, precisó.

Francisco Basili, director comercial de Perú 8mil, indicó que en cuanto a los equipos nacionales hay cuatro de Lima y otro que está integrado por deportistas donde la mitad es Cusco y el resto de Cajamarca.

“La ruta y las pruebas son secretas, los competidores no se saben con qué disciplina van a partir hasta el mismo momento de la salida (…) Se escogió la reserva de Paracas dadas sus condiciones y el aspecto paisajístico y su impresionante desierto costero”, expresó.

El primer puesto de la competencia se llevará 6,000 dólares; el segundo, 3,000 dólares y el último 750 dólares.

Acerca de las medidas de seguridad, los organizadores manifestaron que habrá en el mar una patrulla de la Marina de Guerra del Perú, así como una unidad de búsqueda y rescate. También cinco doctores y dos equipos de rescate más.

A su turno, Cynthia Céspedes, jefa de la Reserva Nacional de Paracas, declaró que dicha iniciativa constituye una excelente oportunidad para posicionar al Perú como un destino interesante para las prácticas de ecoturismo y turismo de aventura.

Aseguró que se han realizado las coordinaciones del caso con los organizadores para mantener las medidas ambientales del caso y evitar daños o impactos que afecten el medio ambiente y la biodiversidad del lugar. Fuente: Andina.com.pe

Reserva Nacional de Paracas será escenario de la competencia deportiva Desafío Perú 8mil

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here