Séptimo Concierto de Otoño

0
193

(Aeronoticias).- El Ministerio de Cultura presentó  a la Orquesta Sinfónica Nacional en su temporada Internacional de Otoño 2013 en el Gran Teatro Nacional, con un programa de lujo y la participación de dos figuras relevantes de la música.

La Directora peruana Carmen Moral, de gran trayectoria internacional  en 70 países y actualmente profesora de dirección de orquesta en la Escuela de Música Berkeley de Boston, Estados Unidos.

Y el concertista de Piano Leonid Kuzmun, nacido en Bielorrusia, es actualmente una figura de primer nivel entre los pianistas de este siglo.

Hacen su aparición en el escenario juntos, el solista y la directora, se posicionan de su lugar ella el Podio y él en su piano.

Desde el primer instante hace sentir su talento, sus manos se deslizan por las teclas, derrochando vivencia espiritual, el Concierto para Piano de Piotr Ilych Tchaikovsky,  se inicia con el Allegro non troppo e molto maestroso-allegro con spiritu Andantino semplice-prestissimo y allegro con fuoco. El público siente en las más intimas fibras de su sensibilidad el talento de este estupendo concertista. al finalizar  de pie lo aplaudió y tuvo que salir a saludar varias veces.

Mencionaremos algunos de sus muchos logros de su exitosa carrera, Ganador de la American Music Scholarship international de Piano Competition  el 1984 y del concurso International de Piano «Stravinsky». El New York Times lo consideró de primera clase después de su Debut en 1985.

Empezó a estudiar a los 5 años con su padre, y ha tenido de profesoras a Irina Tsvetaeva y a Nina Svetlanova, ha trabajado con el famoso pianista Nikita Magaloff.

Ha gravado obras de Scarlatti, Chopin, Debussy, Scriabin, Liszt, Rachmaninoff-Horowitz, publicadas por el sello LRP y por Soundscapes de Australia y el Concierto No 1 de Tchaivkovsky por Sintez Records.

En la segunda parte del el programa Carmen Moral, dirigió la orquesta con la Sinfónia No 1 de Jean Sibeluis, con la destreza que la caracteriza empezó los acordes suaves de la primera parte  del Andante, ma non Troppo, luego allegro energico, dándole el brío necesario y prosigui´p con el Andante ma non troppo lento, hasta llegar al Scherzo Allegro y el finale andante alegro molto andante assai-allegro molto come prima andante y finalizar entre vítores y aplausos interminables, es pues un concierto para el recuerdo.

Relatar la exitosa trayectoria de Carmen Moral es muy larga, pero solo se debe mencionar que fue la primera  directora  latina de orquesta: Fue la titular  de la Sinfónica Nacional en el Perú, dos veces en Perú, su país de origen. Es muy singular llegar a este sitial: Lo obtuvo concursando, y consiguió el primer puesto.

Ha recorrido muchos países que han pedido su batuta para las  las grandes orquestas .son prueba de su talento y capacidad en la dirección, Ostenta el cargo en Emérita y honoraria de nuestra Orquesta, Gran Oficial de la orden al Mérito Ciudad de Bogotá y muchos premios más.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here