Tratarán sobre la ética en el II Congreso Nacional de Abogados

0
137

(Aeronoticias).- El Colegio de Abogados de Lima será sede del II Congreso Nacional de Abogados  en el que por primera vez en la historia de la abogacía peruana, más de 2000 letrados de todos los Colegios de Abogados de Perú se darán cita en Lima. Uno de los temas más importantes será la ética profesional en razón a que existe consenso en tener una doctrina que permita que las direcciones de ética profesional y que el Tribunal de Honor de los Colegios de Abogados lancen un mensaje esperanzador a la sociedad para que se mire a la abogacía con honor.

‘No puede ser’, dijo el letrado Miguel Barzola, ‘que el abogado que aconseje a su cliente a esconder un cadáver se le imponga una sanción disciplinaria de un año. Ese es un mensaje negativo para la sociedad. Tampoco es justo que una abogado que es sancionado disciplinariamente por el CAL con resolución ejecutoriada por el Tribunal de Honor le saque la vuelta al Código de Ética profesional de los Colegios de Abogados del Perú, que sorprenda al Colegio de Abogados del Callao, se incorpore y siga ejerciendo como si nada hubiera pasado, no obstante que el artículo 53 del Código de Ética de los Colegios de Abogados del Perú establecen que las sanciones rigen en todo el territorio nacional’.

Las direcciones de Ética profesional de todos los Colegios de Abogados tienen que sancionar a aquellos malos profesionales que denigran la abogacía, violando el código de ética profesional y a los que incumplen las sanciones disciplinarias y enjuicien a sus colegios profesionales con acciones de amparo, firmando como abogados habilitados estando inhabilitados. Se los debe expulsar, de lo contrario, los Colegios de Abogados serán responsables de permitir la inmunidad ética y de que malos abogados perjudiquen a la sociedad.

Consideramos que el Decano del CAL, Dr. Raúl Chanamé Orbe, va a pasar a la historia de la abogacía peruana no sólo por haber aprobado el Nuevo Código de Ética Profesional, que entrará próximamente en vigencia, sino porque será el Presidente del II Congreso Nacional de Abogados, en donde ya se están preparando las ponencias sobre las sanciones disciplinarias a los que, paradójicamente, las incumplen y siguen ejerciendo la profesión de abogado.

El debate está abierto, y la sociedad peruana espera resultados.

Tratarán sobre la ética en el II Congreso Nacional de Abogados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here