Usuarios podrían cambiar pasajes de transporte previo acuerdo con empresa

0
289

(Aeronoticias).- El Poder Ejecutivo envió al Congreso de la República un proyecto de ley que plantea que los consumidores del servicio de transporte nacional en cualquier modalidad podrán endosar o transferir la titularidad del servicio a otro consumidor, siempre que sea parte de las condiciones pactadas con la empresa proveedora, informa Andina.

Según el proyecto que busca modificar la Ley del Código de Protección y Defensa del Consumidor, las empresas deberán informar previamente y de manera clara las condiciones para el ejercicio de los derechos de endoso, transferencia y postergación del servicio.

Además plantea que en los contratos de consumo celebrados por las empresas prestadoras de servicios públicos y los consumidores, la aprobación administrativa de las cláusulas generales de contratación, que está a cargo del organismo regulador competente, sea únicamente para el caso de servicios sujetos a regulación económica.

El Poder Ejecutivo explicó que el texto actual del Código de Protección y Defensa del Consumidor implica que las empresas de transporte aéreo están impedidas de aplicar en sus términos de venta, la prohibición de transferencia ni la posibilidad de cambios de fecha en los pasajes económicos y/o promocionales.

Además advirtió que el endoso y transferencia de pasajes tendrían efectos como la creación de un mercado paralelo de venta de pasajes y la transferencia de la titularidad de los pasajes ocasionaría informalidad en el servicio de transporte.

En el caso del cambio de fechas, se crearía una incertidumbre sobre la cantidad de asientos disponibles en un avión y habría un reajuste de precios al alza.

“La problemática descrita amenaza el correcto funcionamiento del mercado del transporte aéreo, no obstante, la posibilidad de generar un mercado paralelo o informal en la venta de pasajes, así como el desincentivo para la provisión de tarifas económicas, son problemas que afectarían además a otros tipos de transporte como el acuático y el terrestre”, dice análisis costo – beneficio del proyecto.

Asimismo, menciona que la posible reducción de gama de tarifas y el aumento del precio de los pasajes provocaría un estancamiento en el crecimiento del tráfico aéreo, lo cual tendría impacto en diversos sectores como el turismo, hotelería y servicios conexos.

El Poder Ejecutivo precisó que el tráfico nacional de pasajeros ascendió a 5.5 millones de pasajeros en el 2010, lo que significa un incremento de 143 por ciento en comparación con el 2001 (2.2 millones).

Agregó que a partir del 2007 se aceleró el crecimiento del mercado doméstico, con una tasa de crecimiento anual promedio de 16.7 por ciento hasta el 2010, lo que supera el 2.9 por ciento registrado en el período 2001 – 2006.

“Durante el presente año continua la dinámica ascendente del sector aéreo, en tal sentido, en lo que va acumulado al mes de febrero, los pasajeros nacionales se incrementaron en 22.9 por ciento, en tanto que los pasajeros internacionales crecieron en 13.6 por ciento, respecto a similar período del 2010”, añadió. Fuente:andina.com.pe

Usuarios podrían cambiar pasajes de transporte previo acuerdo con empresa

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here