Verano acelera reproducción de dengue

0
187

(Aeronoticias).-A tomar las debidas precauciones, porque según informaron diversos especialistas del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud, la temporada veraniega está acelerando la reproducción del vector del dengue, el zancudo Aedes aegypti.

Cabe señalar que normalmente el ciclo biológico del mosquito transmisor del dengue demora entre 7 a 12 días, en condiciones óptimas de temperatura, humedad y alimentación, el aumento de temperatura acelera el ciclo biológico, lo cual genera la proliferación del transmisor de la enfermedad del dengue.

El biólogo del Laboratorio de Entomología del INS, Walter León, explicó que cada zancudo hembra coloca en todo recipiente que contenga agua en promedio más de 500 huevos durante su mes y medio de vida. La hembra es quien pica y transmite la enfermedad a las personas.

Refirió que los huevos son los más resistentes a la desecación, pudiendo vivir sin agua hasta un año, y al solo contacto con el líquido vital inicia su ciclo biológico en los recipientes donde se encontraban éstos huevos.

Ante esta amenaza exhortó a la población a eliminar el agua guardada o estancada de dos a tres días, a escobillar los costados y bordes de los recipientes donde acumula agua y cambiar el agua de los floreros por arena húmeda (sobre todo en cementerios).

El ciclo biológico del vector del dengue, el mosquito Aedes aegypti, es el siguiente: huevo, larva, pupa y adulto, siendo los factores que acelera o retrasa éste ciclo: la temperatura y la humedad. Actualmente el Aedes aegypti se encuentra presente en 17 departamentos del Perú.

dengue

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here