Autoridades de Salud actuaron adecuadamente en prevención ante eventual ébola

0
258

(Aeronoticias) .– Afirma representante de la OPS/OMS en el Perú, Fernando Leanes.

El representante de OPS/OMS en Perú, Fernando Leanes, calificó hoy como adecuada la reacción de las autoridades sanitarias peruanas ante la presencia de un ciudadano extranjero que presentaba síntomas aparentes de ébola, y dijo que lo preocupante hubiera sido que actuaran de manera diferente.

El representante de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) indicó que lo que se hizo con el ciudadano africano – internarlo y luego aislarlo- fue la reacción adecuada.

Remarcó que hacer todo ello era lo conveniente ante una persona que presenta ciertos síntomas y tiene pasaporte de Guinea Conakry, donde hay muchos casos de ébola, a diferencia de Guinea Ecuatorial, donde no los hay.

Leanes se refirió a la alarma generada ayer por la confusión de las nacionalidades del ciudadano africano, pero -agregó- todo eso fue aclarado en la conferencia de prensa que dio la tarde de ayer el Ministerio de Salud.

Asimismo, afirmó que no se justifica una alarma generalizada por causa de esa enfermedad porque el riesgo de contagio es solo por el contacto directo con fluidos corporales como sangre, vómitos y heces.

En su opinión, es conveniente que se ponga en práctica mediante simulacros las recomendaciones sobre el protocolo de seguridad ante el ébola.

Recordó que el 7 de agosto último, el Perú dispuso la alerta y empezó a adquirir el material necesario y que el ideal es que en un mes los demás países cumplan las metas que nuestro país ya logró.

Enfermedades con síntomas parecidos

Por su parte, el doctor Guillermo Gonzálvez, consultor internacional en Epidemiología y Análisis de la Salud de la OPS/OMS, informó que existe una gama muy amplia de enfermedades con cuadros parecidos al del ébola, y enfermedades febriles hemorrágicas.

Entre ellas citó a la malaria, cólera, salmonella, meningitis, fiebre tifoidea, el paludismo, entre otras, por lo que, dijo, los epidemiólogos debemos opinar en base a un cuadro clínico y un antecedente epidemiológico y trabajar con casos sospechosos, casos probables y casos comprobados.

Recomendó aplicar medidas de higiene básicas para cualquier tipo de enfermedad infectocontagiosa, como lavarse las manos en el caso de la población; y  usar guantes, mascarillas, en el caso del personal de sanidad. «Quien brinda asistencia sanitaria a otra persona debe conservar fielmente este tipo de higiene».

Con el tema del ébola, como es una emergencia sanitaria, hay medidas de tipo extraordinarias que deben considerarse como son el uso de protectores especiales para el personal sanitario que debe atender a un paciente sospechoso de la enfermedad y para eso hay un protocolo de atención y manejo que se desencadena inmediatamente se tenga una notificación de un caso así.

«Hay que recordar que los pacientes de ébola son contagiosos desde el momento en que empiezan a manifestar síntomas. No son contagiosos durante el periodo de incubación (es decir el intervalo desde la infección a la aparición de los síntomas)», añadió.

 

Fuente: Andina

Foto: Andina

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here