Invasores toman área de entrenamiento de helicópteros en Arequipa

0
222

(Aeronoticias).- Los invasores de terrenos en el distrito de La Joya han perjudicado el proceso de entrenamiento de los helicópteros MI-25, repotenciados recientemente. La misión de esas naves es combatir a Sendero Luminoso y el narcotráfico en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).

El comandante general del Ala Aérea Nº 3, mayor general FAP Jorge Luis Chaparro Pinto, reconoció esta situación y mostró su preocupación por estos hechos que dificultan las prácticas militares para la defensa interna. “Estas personas que no respetan la ley, están invadiendo terrenos empleados para el entrenamiento militar, lo que es un riesgo para ellos mismos. Han usurpado los polígonos de tiro y no los podemos sacar de la noche a la mañana. Impiden el entrenamiento militar y hasta lo interrumpen”, dijo.

Los terrenos del Polígono de Tiro Nº 2, «CAP. FAP Jesús Sáenz Guillén», lugar de entrenamiento de los helicópteros, fueron invadidos el 6 de octubre del año 2011 por la Asociación Granja y Huertos El Edén, que tenía como presidente a Luis Bernardo Hidalgo. Ahora su representante es María Verónica Delgado Bendezú.

La FAP inició un proceso penal contra esa asociación, pero fue archivado. Actualmente siguen otro caso en la vía civil. El último 22 de octubre, el procurador público de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), Álvaro Guerra Carrillo, se reunió con Delgado Bendezú en un centro de conciliación para intentar llegar a un acuerdo. No hubo ninguno.

Los socios de El Edén han invadido 1,032 hectáreas. Con ello, el Polígono de Tiro Nº 2 ha quedado inoperativo.

¿Dónde entrenan ahora los helicópteros?, se le preguntó al general Chaparro. “Lo hacemos en el polígono regional que está cerca al sector de San José, al frente de La Joya, donde entrenan los aviones de combate, no es el polígono de entrenamiento de los helicópteros, pero sí tenemos que hacer las prácticas de todas maneras”, respondió.

CODICIA

La construcción de la carretera Arequipa – La Joya ha desatado la codicia de los invasores y traficantes de terrenos.

Otras penetraciones, además de El Edén, se han registrado en los últimos días. El lunes pasado, efectivos de la FAP detectaron que otro de sus terrenos en La Joya, en el sector conocido como Cerro Colorado, también fue invadido. Se procedió a limpiar el terreno que ya estaba lotizado con piedras y hasta se construyó una choza.

“Pudimos sacarlos a tiempo y hemos hecho un cerco natural, es decir un parapeto de tierra y se han puesto los anuncios respectivos advirtiendo: zona militar, prohibido el ingreso, zona de entrenamiento, polígono de tiro. Pero estas personas suelen destrozar esos letreros”, detalló.

Tras esa intervención, efectivos de la FAP recibieron amenazas escritas de parte de los invasores, tratando de amedrentarlos y dejando en claro que insistirán en adueñarse de esos terrenos.

USURPACIÓN

La legislación vigente prohíbe la invasión de terrenos, pero en la realidad esta práctica ilegal se ha vuelto frecuente. Los usurpadores suelen aprovechar los días festivos como Fiestas Patrias y Año Nuevo para ocupar predios que no les pertenecen.

Según la norma, el dueño del terreno, en este caso el Estado, tiene 24 horas para desalojarlos, caso contrario, pueden ser reconocidos como posesionarios.

Y de acuerdo a la jurisprudencia (sentencias del Poder Judicial) solo se puede denunciar a los invasores por delito de usurpación, si es que ésta se hizo de manera violenta.

En el caso de la invasión del polígono de la FAP, se hizo de manera pacífica.

“La legislación debe ser cambiada, el Estado debe tener mejores normas para proteger sus propiedades”, dijo el jefe de la FAP en Arequipa.

Diario La República – larepublica.pe

Invasores toman área de entrenamiento de helicópteros en Arequipa

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here