CCL auspicia el lanzamiento del concurso ´el trámite de más´

0
194

(Aeronoticias).- La Cámara de Comercio de Lima (CCL) auspicia el lanzamiento del concurso «El Trámite De Más», que la Presidencia del Consejo de Ministros, realizó con el objetivo de detectar los trámites que deben ser eliminados o corregidos para mejorar los servicios que el Estado brinda al ciudadano.

«Se ha dado un paso importante y beneficioso para mejorar la competitividad en el país. Actualmente todos los trámites son engorrosos, sobre todo los trámites municipales que son la primera barrera que afecta el emprendimiento de los pequeños y medianos empresarios. Es impresionante la demora y los requisitos que existen. En el país requerimos de rapidez», declaró el Ing. Samuel Gleiser Katz, presidente de la Cámara de Comercio de Lima.

IMPACTO| Económico
La corrupción afecta el crecimiento económico de una sociedad  de distintas formas; en el corto plazo reduce la capacidad productiva actual del país, es decir, llevando la producción por debajo de su nivel potencial. En el mediano y largo plazo afecta las posibilidades de un crecimiento alto y sostenido, al elevar el costo de las inversiones e incrementar la percepción de riesgo en el país.

De acuerdo con un informe que presentó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la CCL, la corrupción es posible porque existen oportunidades de intercambio mutuamente beneficiosos para sobornadores y sobornados, por tanto no es propia de los funcionarios públicos, ya que incurre en ella tanto quien la incentiva como quien la ejerce.
Asimismo, hace ver que lamentablemente son las empresas de menor tamaño las que quedan expuestas de barreras burocráticas y excesivas regulaciones propias de los mercados locales de economía en vías de desarrollo.

Según el Índice de Percepción de Corrupción 2012 que publicó Transparencia Internacional (TI),  el Perú se ubicó a nivel mundial en el puesto 83° de 176 países con un puntaje de 3,8 (de un máximo de 10) variando muy poco respecto al 2011.

CONCURSO| Lineamientos
El concurso premiará a los ciudadanos que, sobre la base de sus experiencias con el Estado, propongan soluciones innovadoras, sencillas y viables para mejorar aquellos trámites que consideren difíciles, engorrosos y complejos.

Se premiará a los ganadores hasta por S/.30,000 en efectivo. La participación de la ciudadanía permitirá contar con información valiosa que será incorporada en la agenda de reforma administrativa que el Estado viene impulsando con la derogación o simplificación de los trámites y servicios que resulten seleccionados.

Podrán participar los ciudadanos peruanos mayores de 18 años y los menores de edad a través de sus padres o tutores. También los extranjeros residentes en el Perú mayores de 18 años. Tienen plazo hasta el 19 de abril para postular.

Cabe precisar que desde que inició el proyecto «El Trámite De Más», la CCL participó de las reuniones de trabajo que la PCM convocó. Por tal motivo, el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, durante la ceremonia, agradeció el aporte brindado por nuestro gremio empresarial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here