INDECOPI informa sobre el desarrollo de acciones en relación con la venta de textos escolares

0
134
(Aeronoticias).- Tal como se informó en días pasados, el INDECOPI viene investigando los hechos difundidos por un medio de comunicación, según el cual, algunos centros educativos privados habrían elegido los textos escolares para sus alumnos en función a comisiones ofrecidas por distintas editoriales.
El día de ayer se publicaron en la página web del INDECOPI las listas de precios proporcionadas por cuatro editoriales, con la finalidad de que los padres de familia puedan conocerlas y verificar si se les habría cobrado un precio mayor que el consignado en dichas listas. De constatar el pago de montos superiores a los consignados en una lista, los consumidores tienen el derecho de solicitar la devolución del dinero pagado en exceso a la respectiva editorial. De no ser atendidos, el INDECOPI está a su disposición para recibir sus reclamos a través del Servicio de Atención al Ciudadano.
 
 INDECOPI informa sobre el desarrollo de acciones en relación con la venta de textos escolares
Asimismo, en el marco de estas investigaciones, debe considerarse que, de acuerdo con lo establecido por la Ley General de Educación, corresponde a las instituciones educativas privadas seleccionar los libros de texto que serán empleados por los alumnos durante la prestación de su servicio; ello, en el marco de la autonomía pedagógica y de gestión que dicha Ley prevé, bajo la rectoría y supervisión del Ministerio de Educación, a nivel nacional.
Cabe señalar que el INDECOPI ha realizado diligencias de inspección en la sede de las editoriales objeto de denuncia pública y les ha requerido toda la información en relación con este caso. Asimismo, ha requerido a la Cámara Peruana del Libro, a efectos de contar con mayor información y elementos de juicio. Esta investigación, como ya se ha expresado en días pasados, permitirá determinar el ámbito de competencia del Ministerio de Educación y del INDECOPI, de ser el caso, frente a los hechos denunciados como actos de corrupción, los mismos que de acuerdo a lo señalado por el Ministerio de Educación, vienen también siendo investigados por el Ministerio Público y las Comisiones de Atención de Denuncias y Reclamos (CADER) del Ministerio de Educación.
Es necesario precisar a la ciudadanía que el INDECOPI no regula ni fija los precios de los productos y/o servicios que se comercializan en el mercado; no siendo función de nuestra institución determinar ni fijar el precio de los textos escolares. 
Los consumidores que deseen presentar algún reclamo o solicitar orientación sobre el particular, pueden hacerlo llamando al 224-7777, en Lima, o al 0-800-4-4040 gratis, desde provincias. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here