Julián Palacin: Se debe investigar las concesiones aeroportuarias monopólicas con cofinanciamiento del Estado

El Estado en los últimos 17 años desactivó CORPAC y concesionó aeropuertos de provincias, cofinanciando empresas privadas para que lo administren.

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(Aeronoticias) Consideramos que el nuevo Congreso de la República a través de la Comisión de Transportes del Congreso, debe investigar los Contratos de Concesión, las Adendas y el financiamiento del Estado a empresas particulares que administran aeropuertos en el Perú, dijo Julián Palacin Gutiérrez, candidato al Congreso de la República por Lima Metropolitana por Perú Libre con el Nº 7.

Creemos que ha sido un error de los gobiernos de turno, que la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (CORPAC), entregue a las Regiones y a los Municipios más de 60 aeródromos que hoy están practicamente abandonados en perjuicio de los pueblos y Regiones, que no solo están sin servicios aéreos o insuficientemente servidos, sino que ya no tienen infraestructura aeroportuaria.

El Ministerio de Transportes ha venido concesionando monopólicamente varios aeropuertos de provincias y la cláusula monopólica que le impide al Estado autorizar un aeropuerto dentro de los 150 kilómetros, inclusive en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, sería anticonstitucional, ya que además viola normas que interesan al orden público, nadie entiende por que se atentó contra la Constitución que establece claramente que el Estado debe combatir toda práctica que limite la libre competencia y debe combatir el abuso de posiciones dominantes o monopólicas.

MI PROPUESTA DE LLEGAR AL CONGRESO DE LA REPUBLICA

Me pronuncié hace unos días, en la necesidad de presentar un Proyecto de Ley de nueva Política aérea, que en el ámbito aeroportuario implicará reforzar y fortalecer la autonomía de la empresa estatal, la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (CORPAC), que es la propietaria jurídicamente hablando del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJCH) y, que en los últimos 20 años ha producido regalías de más de 2,000 millones de dólares al Estado que debieron ser administradas y ejecutadas por CORPAC, para garantizar el desarrollo de toda la infraestructura aeroportuaria a nivel nacional, sin embargo, se tendrá que investigar dónde ingresaron estos recursos y en qué se invirtieron.

Creemos que estos recursos a futuro tienen que ser administrados por CORPAC y se tienen que establecer requisitos para integrar los Directorios de esta empresa estatal, tan venida a menos, desarticulada y desactivada por los sucesivos gobiernos que inclusive nombraron Directores, que no tenían la experiencia profesional en temas aviatorios.

Nosotros creemos, que el mercado aeroportuario y aerocomercial peruano con miras al 2050, que posiblemente nos permita recibir 30 millones de turistas anuales con la creación de 8 millones de puestos de trabajo y con un mercado de pasajeros de 50 millones, exige planificación en la geopolítica aeroportuaria que planteamos, por ejemplo en Lima-Callao, tendrá que haber competencia aeroportuaria entre las tarifas del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y el propuesto Aeropuerto Internacional low-cost de la Isla San Lorenzo, se tendrá que abrir el Aeródromo de Las Palmas en Surco, para vuelos nacionales y autorizar el aeródromo Lib Mandi y otros, para vuelos regionales comerciales.

La interconexión de los aeropuertos de Lima con el Aeropuerto de Pisco significará un movimiento de más de 2 millones de pasajeros anuales y se posibilitará el desarrollo turístico de la Bahía de Paracas y su interconexión con el Aeropuerto de Chinchero en Cusco y las Líneas de Nasca.

Cada Región debería tener un mínimo de 2 aeródromos con tarifas aeroportuarias low-cost, es decir, de bajo costo de preferencia y se tendría que habilitar aeropuertos internacionales para que los flujos turísticos internacionales vengan directamente a las provincias, lo que no afectará que Lima se convierta en el hub internacional de pasajeros y carga desplazando a Bogotá y Santiago de Chile, dijo Julián Palacin.

Esa es nuestra visión aeroportuaria, que complementada con una Línea Aérea de Bandera de bajo costo que sin inversión estatal y como APP, nos garantice la interconexión nacional e internacional, podremos lograr que los 40 mil millones de dólares anuales que va significar nuestro mercado aerocomercial e interno en el 2050 ingresen a nuestra economía, ya que aspiramos a dejar de ser Colonia aerocomercial de Chile, dijo Julián Palacin Gutiérrez, candidato al Congreso de la República por Lima Metropolitana por Perú Libre con el Nº 7.

Por último, expresó que se tendrán que firmar Adendas a los Contratos de Concesión monopólicos y con subvención económica del Estado a privados, para ello haremos las auditorías de las inversiones de privados cofinanciadas, que al final las paga el Estado en un esquema que demuestra cómo se entregó económicamente al país en los últimos años, afirmó Julián Palacin.

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