Libre importación de vacunas COVID: ¿Por qué se opone el Gobierno de Sagasti?

0
2063

(Portada Hispana) Desde que hace unas semanas el candidato al Congreso Julián Palacín inició en el Perú una campaña por la libre importación de las vacunas contra el COVID por parte del sector empresarial privado -liderando en nuestro país una propuesta que siguieron los gobiernos de países vecinos como Ecuador, Venezuela, Colombia, Argentina, Brasil- el gobierno del presidente  Sagasti una y otra vez ha dado muestras de un manejo velado en el proceso de vacunación. Ante la propuesta de importación de vacunas por el sector privado lanzado por Julián Palacín, el Gobierno  da marchas y contramarchas, evidenciando serias contradicciones, además de declaraciones retóricas y demagógicas de parte de los ministros que dan a entender que hay algo oculto en la importación de las vacunas contra el covid  que se traduce en el monopolio estatal, algo que está prohibido por la Constitución Política.

En un primer momento – cuando recién asumió el cargo- el titular del sector Salud, el ministro Oscar Ugarte se mostró abiertamente a favor de la importación de vacunas por las empresas privadas, pero después se contradijo y cambió de opinión asumiendo la contraria oposición política del Gobierno.

Ante la negativa del gobierno del presidente Sagasti, y las contradicciones del Ministro de Salud, Oscar Ugarte, una serie de instituciones, gremios y personalidades se sumaron a la iniciativa de Julián Palacín. Así, sucesivamente, las bancadas del Congreso de la República, la Comisión de Juristas Independientes de la Facultad de Derecho UNMSM, la Confiep, la AMPE, así como políticos y constitucionalistas fueron respaldando la propuesta de Julián Palacín.

A esta corriente de opinión a favor de la importación de vacunas se sumó la posición oficial del Gobierno de Rusia que a través de su embajador en Lima,  Igor Romanchenko, comunicó que este país se encuentra dispuesto a negociar con las empresas privadas del Perú la venta de las vacunas Sputnik.

En ese contexto y ante la presión ejercida por la sociedad civil, el sector privado, y luego que la mayoría los gobiernos de los países vecinos autorizara la importación de vacunas por las empresas privadas, la Primera Ministra Violeta Bermúdez reconoció sin precisar fechas que en un futuro el Estado autorizará la importación de vacunas contra el covid al sector privado. Pero estas fueron declaraciones retóricas por parte de un portavoz oficial del Gobierno que luego serían desautorizadas por el presidente Sagasti.

EL MONOPOLIO ESTATAL DE VACUNAS ES INCONSTITUCIONAL

Para el candidato al Congreso de la República por el partido Perú Libre, Julián Palacín, el gobierno del presidente Sagasti está creando un monopolio de Estado de vacunas de forma ilegal e inconstitucional, violando el derecho humano a la salud.

“El Gobierno morado de Sagasti no entiende que está violando la Constitución y la Ley al crear un monopolio de Estado de vacunas que desde el punto de vista jurídico es inaceptable. Sostenemos que se está violando el derecho humano a la salud de los peruanos, violándose el Artículo 7 y 11 de la Constitución Política del Perú, ya que tenemos derecho a la protección de la salud y el Estado, constitucionalmente hablando, nos tiene que garantizar el libre acceso a las prestaciones de salud y esta posición del Gobierno actual  está violando estos derechos humanos de rango constitucional al pretender un monopolio y restricciones al favor del sector privado y los Gobiernos locales que afectan a toda la población”, nos dice Julián Palacín, abogado del Estudio Jurídico Palacín Abogados y Perito de Seguros por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS).

“El Ejecutivo debe analizar esta situación en la que la salud  millones de vidas de peruanos aún se encuentran en peligro de contagio de la pandemia por lo que debe facilitar a los Gobiernos Regionales y Locales la utilización de sus recursos en la adquisición de la vacuna contra el covid-19 liberalizando a la vacuna en el Perú vía Decreto de Urgencia y de conformidad al Artículo 118, inciso 19 de la Constitución Política, facultando a los Gobiernos Regionales, Municipales y otras entidades públicas para hacer uso de los recursos económicos con la finalidad de importar libremente vacunas contra la covid-19”, explica Julián Palacín Gutiérrez, candidato al Congreso de la República con el Nº 7 de Perú Libre.

JURISTAS, CONSTITUCIONALISTAS, EMPRESARIOS, POLITICOS Y CIUDADANÍA A FAVOR DE LA LIBRE IMPORTACIÓN DE VACUNAS

“Recomiendo al presidente Sagasti leer el pronunciamiento del Grupo Académico Jurídico Independiente de la Facultad de Derecho de la Decana de América, la UNMSM y, especialmente, el pronunciamiento del jurista Aníbal Torres Vásquez, que ha publicado este mismo pronunciamiento de docentes que Perú Libre respalda porque se trata de la vida y la salud de toda la población. Con el respaldo del Grupo Académico de Juristas Independientes de la gloriosa Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Juan Chavez Marmanillo, José Roberto Rendón Vásquez, Francisco Javier Romero Montes, Alberto Stiwart Balbuena y Aníbal Torres Vásquez que han hecho un pronunciamiento histórico”, señala Julián Palacín. VER PRONUNCIAMIENTO.

“A nuestro pedido se aunaron la Comisión de Juristas Independientes de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el Congreso de la República, la Confiep, el  presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú AMPE, Álvaro Paz de la Barra, gremios y organizaciones empresariales, y finalmente, ante una realidad que exige este tipo de medidas por razones humanitarias, uno por uno los gobiernos de Venezuela, Colombia, Brasil, Argentina, Ecuador y otros países latinoamericanos autorizaron la importación de la vacuna contra el covid a el sector privado”, comenta Julián Palacín, candidato al Congreso por Lima Metropolitana.

“Sólo en el Perú, el gobierno de Sagasti sigue poniendo trabas y demoras a la importación de las vacunas por el sector privado. No entendemos por qué tratándose de la vida y la salud de millones de peruanos cuando vemos que el Estado no es capaz de hacerse cargo de la vacunación con la rapidez que se necesita para evitar que la población se siga contagiando. Hay un trasfondo en todo esto que debe investigarse porque con los antecedentes de corrupción de la gestión anterior de Vizcarra y la continuidad con el gobierno de Sagasti, el mal manejo de la ministra Mazzetti, el alto costo de las vacunas chinas en comparación con el precio de las vacunas rusas Sputnik, todo esto deja muchas dudas que será necesario esclarecer en su momento mediante una investigación en el Congreso de la República en la próxima Legislatura”, nos dice Julián Palacín.

“Ante las trabas y demoras que el Gobierno de Sagasti interpone a la importación de las vacunas contra el covid al sector privado atenta contra el derecho universal a la salud de la población peruana decidimos sumarnos a la demanda de Amparo presentada ante el Primer Juzgado Civil de la Corte de Justicia de Lima Este presentada por el presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú AMPE, Álvaro Paz de la Barra”, señala Julián Palacín, candidato al Congreso con el número 7 de Perú Libre por Lima Metropolitana.

CANDIDATOS PRESIDENCIALES JULIO GUZMAN y VERÓNIKA MENDOZA RESPALDARON NEGATIVA DE SAGASTI A LA IMPORTACIÓN DE VACUNAS

Los candidatos presidenciales, Julio Guzmán del Partido Morado y Verónika Mendoza de Juntos por el Perú, se manifestaron en contra de la libre importación de vacunas, respaldando al presidente Sagasti.  “No sabemos en qué trabaja el señor Julio Guzmán y cuál es su experiencia, lo que tenemos claro es que no tiene el nivel de estadista ni la experiencia que se requiere para dirigir el país”, señala Julián Palacín.  “Lo que dice el señor Guzmán no es verdad, no se le puede llamar «mentiroso» a los presidentes de Brasil México, Colombia, Ecuador y otros, países en los que se ha autorizado al sector privado la importación de las vacunas contra el covid”, indica Julián Palacín.

“En el Debate presidencial en Cade Ejecutivos, la candidata de Juntos por el Perú, Verónika Mendoza, apoyando la tesis del Gobierno morado de Francisco Sagasti y su Ministro de Salud Oscar Ugarte, se opuso a que el sector Privado y los Gobiernos Regionales importen libremente las vacunas para cumplir con sus asegurados y con trabajadores de empresas privadas y empleados de los Gobiernos Regionales. La Ley 29946, Ley del Contrato de Seguro, establece derechos a favor de casi 4 millones de asegurados que Verónika Mendoza no puede desconocer, no se hace política con la salud y la vida de estos 4 millones de peruanos que ya estarían vacunados, si no fuera por la decisión absurda y que pone en peligro la vida de muchas personas que habría decidido tomar el cuestionado Ministro de Salud morado, Oscar Ugarte, siguiendo la tesis de Verónika Mendoza”, explica el candidato de Perú Libre al Congreso, Julián Palacín.

CONTRADICCIONES DE LOS MINISTROS

Al destaparse el caso “Vacuna Gate” que implica a la gestión del expresidente Vizcarra y que ocasionó la salida de la ministra Pilar Mazzettti, la reemplazó en el cargo el nuevo ministro de Salud Oscar Ugarte, quien en un primer momento se mostró a favor de la libre importación de vacunas por el sector privado, para días después contradecirse y alinearse con la posición del presidente Sagasti.

“El Ministro de Salud Oscar Ugarte en un primer momento señaló que los privados sí pueden importar vacunas, y coincidiendo con el consenso nacional e internacional para que se permita la importación de vacunas por parte del sector privado, pero luego se contradice al afirmar en una entrevista con Agenda Política que los «privados no van a poder acceder a compras libres, mientras no se cierre el negocio con el Estado», y nosotros le contestamos: «si el Estado se demora 1 año en sus negociaciones se mueren otras 100 mil personas”, señala Julián Palacín

“El Ministro Oscar Ugarte no puede decir: sí, sí, si y luego contradecirse. Se necesita un mensaje claro, son casi 4 millones de peruanos con seguro privado, perjudicados con indecisión del Ministro de Salud y la negativa del presidente Sagasti a la importación de vacunas del sector Privado”, sostiene Julián Palacín.

Nuevamente, días después,  en declaraciones a la prensa, el ministro de Salud dio luz verde para que se inicie la importación de vacunas rusas Sputnik por parte del sector privado. “La vacuna Sputnik tiene un 91% de efectividad. Es una buena alternativa. El Ministerio de Salud está en conversaciones con el sector oficial ruso para los efectos de esta vacuna. Si ellos, el gobierno de Rusia, negocian con las empresas privadas, de parte del Gobierno no hay ningún problema. No hay nada que lo impida”, puntualizó el ministro de Salud Oscar Ugarte a la prensa. Estas declaraciones tuvieron lugar un día después que el embajador de Rusia en el Perú, Igor Romanchenko, anunciara que el gobierno de Moscú está dispuesto a negociar con el empresariado peruano la importación de las vacunas de fabricación rusa Sputnik.

A las afirmaciones del Ministro de Salud se sumaron las declaraciones de la Primer Ministra Violeta Bermúdez quien señaló que el Estado autorizaría a los privados la libre importación de vacunas sin precisar exactamente a partir de cuándo. Sin embargo, días después, las afirmaciones del ministro Ugarte y de la primera ministra Bermúdez serían desautorizadas por el presidente Sagasti.

SAGASTI DESAUTORIZA A SUS MINISTROS

El último domingo de Febrero en entrevista trasmitida por la televisión, el presidente Sagasti desautorizó públicamente las afirmaciones de la Primera Ministra y del Ministro de Salud, reiterando su negativa a la libre importación de vacunas por el sector privado.  “Lo más lamentable de todo esto es que el señor Sagasti, cuyos errores costarán la vida de muchos peruanos, dijo en el Diario La República «no queremos que el que tiene plata se vacune y el que no, no»”, comenta Julián Palacín.

“Supuestamente para Sagasti, los titulares de las Pólizas de Seguros de Salud «tienen plata» y no se les puede respaldar su beneficio contractual de exigir la vacuna por la que pagaron al contratar la Póliza de Seguros y Reaseguros y según Sagasti en su razonamiento «irrazonable», si se vacunan privadamente 21 millones de peruanos ya no se van a vacunar los 12 millones que faltan, ¿Acaso el Estado no tiene capacidad para vacunar a 12 millones de peruanos? Si el Estado no puede vacunar a 12 millones, ¿Cómo van a poder con 33 millones de peruanos?”, sostiene Julián Palacín.

DEMANDA CONTRA LOS RESPONSABLES DE VÍCTIMAS DEL COVID

El candidato al Congreso de la República por Lima Metropolitana por Perú Libre con el Nº 7, Julián Palacín, responsabiliza al presidente Sagasti de los miles de fallecimientos que se producirán en el Perú en los próximos meses por covid debido a la negativa del Ejecutivo a que el sector privado suministre la vacuna contra el coronavirus.

 “Se está violando la Constitución Política al interferir constitucionalmente con los Contratos de Seguros, violando el Art. 62 de la Constitución. Por esta decisión anticonstitucional del Gobierno a diario se producen miles víctimas que son consecuencia de estas malas decisiones, demandaremos judicialmente al Estado”, manifiesta Julián Palacín.

“Los gobernantes podrían ser responsables civilmente hablando de los daños que sufrirían muchos peruanos por estas decisiones equivocadas de monopolizar la importación de vacunas y de no respaldar al sector privado a su importación”, afirma Julián Palacín.

“Al no permitir la libre importación de vacunas se está violando la Constitución Política, por  lo que,  por esta decisión anticonstitucional del Gobierno y por las miles víctimas que son consecuencia de estas malas decisiones, sí procede una demanda judicial al Estado porque se está interfiriendo constitucionalmente con los Contratos de Seguros, violando el Art. 62 de la Constitución”, explica el candidato al Congreso por Perú Libre, Julián Palacín.

PROTESTA CIUDADANA A FAVOR DE LA IMPORTACIÓN DE VACUNAS: EMBANDERAMIENTO Y CACEROLAZO

 “Luego de nuestro pronunciamiento del 18 de febrero del 2021, casi 4 millones de peruanos con seguro privado, perjudicados con decisión del Ministro de Salud,  han empezado a movilizarse para pedir la libre importación de vacunas del sector Privado. Crece el consenso porque el Estado autorice al sector privado y a los Gobiernos Regionales a importar las vacunas, le corresponde a Usted Señor Presidente Francisco Sagasti a escribir la historia. El Congreso de la República respaldando nuestra posición, presentó 13 Proyectos de Ley, que debe llevar a reflexión al actual Ministro de Salud, Oscar Ugarte”, nos dice Julián Palacín.

 “La ciudadanía se organiza para exigir al Gobierno que se autorice la importación de vacunas contra el covid y se está llamando al embanderamiento general y cacerolazo para este domingo 07 de marzo del 2021 a las 12 del día. De este modo la sociedad civil protestará contra el Gobierno de Francisco Sagasti por la no autorización de la importación libre de vacunas por parte del sector privado y Gobiernos Regionales”, indica Julián Palacín, candidato al Congreso de la República por Lima por el Lápiz de Perú Libre con el Nº 7.

Fuente: Portada Hispana

Pagan mil millones de dólares al año en Pólizas de Seguros de Salud y Sagasti les priva el derecho a la vacuna privada

El Estado sería responsable por los muertos de COVID-19 que no fueran vacunados por sus Compañías de Seguros

Para Sagasti, los privados tienen que soportar el riesgo de morir por ineficiencia del Estado

Julián Palacín: “Estamos a favor toda inversión privada que impulse el crecimiento y desarrollo del Perú”

Candidato al Congreso lidera propuesta seguida por gobiernos de Colombia, Ecuador, Argentina y Brasil

Julián Palacin: Violan nuestro derecho humano a la salud al condicionar importación de vacunas al sector privado y Gobiernos Regionales y Locales

Protesta ciudadana a favor de la importación de vacunas: Embanderamiento y Cacerolazo

Julián Palacín: Respalda las acciones legales contra el Estado por no autorizar la importación de vacunas al sector privado, Municipalidades y Gobiernos Regionales

Julián Palacin apoya protesta ciudadana contra el Gobierno que no autoriza importación de vacunas del sector privado

Casi 4 millones de peruanos con seguro privado, perjudicados con decisión del Ministro de Salud, de impedir importación de vacunas del sector Privado

¡Ni un minuto más! ¡Privados deben importar vacunas contra Covid!

Julián Palacín: Malas autoridades entregaron nuestro espacio aéreo a Chile

Julián Palacín: Desarrollemos económicamente el Perú utilizando nuestra ventaja geopolítica

Julián Palacín exige abastecer mercado nacional de oxígeno medicinal con importación libre de impuestos

Julián Palacín: Los peruanos no tenemos por qué celebrar los 20 años de concesión del Aeropuerto Jorge Chávez

Presidente Sagasti da la razón a Julián Palacín: Oxígeno se transportará en aviones Hércules

Julián Palacin de Perú Libre, propone sanción ética contra los Funcionarios Públicos antiéticos que se vacunaron irregularmente

Julián Palacin: Peruanos tenemos que sepultar en las elecciones del 11 de abril del 2021 a los partidos políticos y a sus candidatos responsables de esta crisis moral que vive el Perú

Julián Palacín investigará el tráfico ilegal de vacunas chinas durante gobierno de Vizcarra

Julián Palacin le dice a Sagasti que puede traer las 40 toneladas semanales de oxígeno chileno en los Hércules de la FAP

Julián Palacin de Perú Libre exige a Sagasti se liberalice la importación de vacunas

Perú Libre con Julián Palacin apoyan que el Aeropuerto de Pisco se convierta en el primer low-cost del Perú

Julián Palacin de Perú Libre propondrá construcción del Aeropuerto Internacional de Pacasmayo

Julián Palacin de Perú Libre propondrá construcción del Aeropuerto Internacional de Pacasmayo

Julián Palacin de Perú Libre defenderá derechos de los mil trabajadores peruanos de Avianca Perú

Perú Libre con Julián Palacin, respaldan construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero en Cusco

Julián Palacin priorizará el desarrollo del Turismo para crear 2 millones de puestos de trabajo 2021-2026

Perú Libre apoya la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero en Cusco

Julián Palacin: Perú Libre luchará por la recuperación de la Soberanía Aérea

Julián Palacin, candidato al Congreso con el Nº 7 por Lima por Perú Libre, apoya Proyecto de Ley que crea la Línea Aérea de Bandera del Perú

Perú Libre defenderá el derecho de tener una Línea Aérea de Bandera, que invierta y cree puestos de trabajo en el Perú

Julián Palacin: «Perú Libre exige que LAP cumpla obligaciones de Inversión en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez»

Julián Palacin: Perú Libre defenderá la Soberanía Aérea del Perú

Julián Palacin: Perú Libre pide que el Ministerio de Transportes deniegue suspensión de obligaciones de LAP en el Contrato de Concesión del AIJCH

Julián Palacin: Lima debió tener la 2da pista y el nuevo terminal del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez este 2020

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here