Lima tendrá más de cuatro metros cuadrados de áreas verdes por habitante al 2014

0
131

(Aeronoticias).- Lima tendrá más de cuatro metros cuadrados de áreas verdes por habitante al finalizar el 2014, lo que significará el 50 por ciento de la superficie mínima propuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en zonas urbanas para tener una buena calidad de vida, se informó hoy.

Anna Zucchetti, presidenta del Servicio de Parques de Lima (Serpar), señaló que ese objetivo será posible gracias a iniciativas que desarrolla el municipio metropolitano para convertir a una ciudad desértica como Lima en un territorio “verde”, cada vez con más parques y jardines.

En ese sentido, refirió que se realizan programas como Adopta un Árbol, Mi Huerta, Agricultura Urbana, Vive Verde y Ampliación de Parques, entre otros.

La funcionaria refirió que actualmente Lima tiene poco más de dos metros cuadrados de áreas verdes por habitante en promedio, pero se requiere llegar al menos a ocho metros cuadrados de área verde por persona para considerarnos una «ciudad verde».

Consideró que está aumentando la conciencia ecológica y ambiental de la comunidad en su conjunto y ello se aprecia en la creciente participación de municipios, colegios, asociaciones vecinales, empresas y otras organizaciones sociales en iniciativas para ampliar la frontera verde urbana.

“Como municipio de Lima hemos asumido este compromiso con mucha determinación y trabajamos de la mano con diversos sectores para alcanzar el objetivo”, destacó en diálogo con la Agencia Andina.

Zucchetti destacó que al 2014 Lima tendrá nuevos parques zonales ubicados en Ancón, Ate, Lurín, Pachacámac y Villa María del Triunfo. “Vamos a tener dos veces más áreas verdes en los parques zonales”, subrayó.

Agregó que también se desarrollan “parques lomas”, que son habilitaciones para uso recreacional ubicados en los cerros de la ciudad, los cuales se llenan de verdor en invierno.

“Estamos haciendo dos proyectos piloto: uno ubicado en la zona de Mangomarca (San Juan de Lurigancho) y otro en Villa María del Triunfo. Con todas estas intervenciones, Lima está camino a ser una ciudad más verde para todos”, aseveró.

La titular del Serpar resaltó también que el programa Adopta un Árbol avanza más rápido de lo esperado y actualmente registra 92,000 nuevas especies plantadas en 12 distritos y más de 50 urbanizaciones.

“Estas especies se caracterizan por requerir poca agua (xerófilas), como el molle serrano y costeño, tecoma, y frutales como el lúcumo y la higuera, entre otros”, detalló.

Indicó que en vista de la buena respuesta de la comunidad a este programa, la meta inicial de 200,000 nuevos árboles plantados para el 2013 se amplió a 300,000 especies.

La titular del Serpar ofreció estos alcances tras participar en el acto de premiación de la segunda edición del concurso “Lima verde: parques y jardines”, organizado por el municipio de Lima. El evento contó con la presencia de la alcaldesa, Susana Villarán.

De los 144 proyectos postulantes fueron galardonados 12 en las cuatro categorías establecidas: Espacios públicos, Escuelas y colegios privados, Intervención ciudadana y Áreas verdes productivas.

Los ganadores de las categorías recibieron un premio de S/. 3,000; en tanto que los segundos lugares recibieron S/. 1,500. Además, ambos puestos se hicieron acreedores a un trofeo y un certificado de participación.

Agencia Andina.

Lima tendrá más de cuatro metros cuadrados de áreas verdes por habitante al 2014

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here