TC declara fundada demanda de inconstitucionalidad presentada por Fiscal de la Nación contra ordenanza del Gobierno Regional de Cajamarca

0
225

(Aeronoticias).- El Tribunal Constitucional declaró hoy fundada la demanda de inconstitucionalidad presentada por el Fiscal de la Nación contra la Ordenanza Nº 036-2011-GR.CAJ-CR del Gobierno Regional de Cajamarca, que declara inviable el proyecto Conga.

En la sentencia recaída en el Expediente Nº 0001-2012-PI/TC, y siguiendo lo establecido en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, se determinó que el Gobierno Regional de Cajamarca se extralimitó en sus competencias normativas. Así, se destaca en la sentencia que en virtud a las competencias establecidas en la Constitución, en la Ley de Base de Descentralización y la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, los gobiernos regionales no son competentes para regular aspectos relativos a la gran y mediana minería.

En tal sentido, el Gobierno Regional de Cajamarca no tiene competencias para declarar la inviabilidad de la ejecución del proyecto minero Conga, que por sus características es un proyecto de gran minería.

De otro lado, estableció que es la Autoridad Nacional del Agua (ANA) la encargada de determinar qué cabeceras de cuencas deben ser declaradas intangibles y no los gobiernos regionales. Por tanto, el Tribunal Constitucional, ratificó que corresponde al gobierno nacional elaborar planes de control de la actividad económica de las empresas dedicadas a la extracción de minerales.

De igual forma, señala la sentencia, para que el Estado cumpla con los objetivos esenciales y el bien común es indispensable la creación de nuevos proyectos de desarrollo, que en forma eficiente y responsable posibiliten la creación de riqueza.

Como se recuerda, el fiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales, presentó ante el Tribunal Constitucional una demanda de inconstitucionalidad contra el Consejo Regional de Cajamarca y el presidente del gobierno regional, Gregorio Santos, por haber emitido una ordenanza regional que declara inviable el proyecto minero Conga.

El fiscal de la Nación explicó que las autoridades cajamarquinas invadieron fueros del Ejecutivo: “Consideramos que el gobierno regional (de Cajamarca) no tiene las facultades para poder invadir fueros que corresponden al Poder Ejecutivo, que es el que traza la política general del Estado”, declaró en esa oportunidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here