Aeronoticias.com.pe

21072017

Back News CORPAC puede construir y operar el Aeropuerto de Chinchero como obra pública

CORPAC puede construir y operar el Aeropuerto de Chinchero como obra pública

  • PDF
Compartir

(Aeronoticias) El Presidente de la Comisión de Derecho Aeronáutico, del Espacio y de la Aviación Comercial del Ilustre Colegio de Abogados de Lima (CAL), Julián Palacin Fernández, expresó que era de la opinión que asesoraron mal al Ministro de Transportes Martin Vizcarra, la adenda es lesiva a los intereses del Estado, se debe anular y resolver el contrato con Kuntur Wasi, ya que ellos solicitaron la adenda y sorprendieron al Estado Peruano.

"El Aeropuerto Internacional de Chinchero debe hacerse como obra pública y financiarse con parte de la regalías del 46.51% que recibe el Estado del concesionario del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez Lima Airport Partners LAP y que en los últimos 16 años han significado ingresos para el MTC de más de 2 mil millones de dólares, que tienen que invertirse en aeropuertos y en ayudas a la navegación aérea, en consecuencia el Estado no necesita financiación para el Aeropuerto Internacional de Chinchero, ya la tiene sin pagar inclusive intereses, habría que hacer una planificación y tomar las decisiones acertadas porque el Aeropuerto de Chinchero significará 6 millones de turistas anuales y varios millones de puestos de trabajo que derrotarán la pobreza en la macro Región Sur", sostuvo.

Añadió que, el gobierno debería nombrar un Directorio Técnico en CORPAC que lo asesore bien, la designación de cuadros políticos sin ninguna experiencia aeroportuaria en el Directorio de esta empresa del Estado es en parte responsable de esta crisis que le puede costar el cargo al actual Ministro de Transportes quien no tomó las decisiones oportunas de hacerse asesorar bien.

También que, CORPAC fue creada mediante Decreto Supremo el 24 de junio de 1943, es decir, hace casi 74 años transformándose en el año 1981 en una empresa de propiedad exclusiva del Estado, sujeta al régimen legal de personas jurídicas de Derecho Privado y organizado bajo una sociedad mercantil a través del Decreto Legislativo Nº 99 y es una empresa líder en América Latina en gestión aeroportuaria, caracterizada por sus altos niveles de seguridad, confiabilidad y eficiencia de los servicios de aviación civil, siendo elemento fundamental en apoyar el desarrollo y la integración nacional, presta servicios seguros y eficientes a la aeroanvegación y aeroportuarios manteniendo la infraestructura que asegura la plena satisfacción del usuario con adecuados niveles de competitividad y rentabilidad.

Recordó que, la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial CORPAC es una empresa del Estado que tiene cuadros técnicos con nivel OACI de prestigio internacional.

Comparar CORPAC con 74 años de historia con #KunturWasi con menos de 10 años, es como hablar de una de las mejores empresas Aeroportuarias de América del Sur - CORPAC - con nivel OACI e IATA otra que sabe muy poco de aeropuertos y tiene pocos años en el mercado (Kuntur Wasi).

En otro momento subrayó, "creo en la valía de los profesionales expertos en #aeropuertos de CORPAC, presidí esta empresa del Estado 7 meses y medio y después se politizó y los intereses privados que se quedaron con concesiones de #aeropuertos subvencionadas siempre influenciaron para que el Estado obligue inclusive a CORPAC a devolver sus utilidades a FONAFE y mantenerla con Presidentes y Directores que poco o nada conocían de aviación".

Finalmente expuso que, los Ministros de Transportes no tienen que dejarse influenciar directa o indirectamente por los intereses económicos de los privados, la historia nos demuestra en el caso de los memorándums de entendimiento con Chile que inclusive dentro del Ministerio de transportes se ha venido pactando contra los intereses del Estado Peruano y en el tema aeroportuario tenemos una gran empresa CORPAC que puede construir, administrar y operar el Aeropuerto Internacional de Chinchero defendiendo los intereses Nacionales y el interés geopolítico del Perú en desarrollar la macro Región Sur, entonces por que regalar una concesión que inclusive podría ser una LAP 2 cobrando las tasas aeroportuarias más caras de la región, todo se hace mal, no hay visión de país y el Aeropuerto Internacional de Chinchero es importante para el Perú, pero hay que hacerlo bien defendiendo los intereses nacionales, pero hay que hacerlo bien defendiendo los intereses nacionales.

Por último, Julián Palacin Fernández expresó que apoyó al Gobierno Regional del Cusco en este sueño y dictó una conferencia sobre la Geopolítica de los Aeropuertos del Sur del Perú: Aeropuerto de Chinchero en el auditorio Raúl Porras Barrenechea del Congreso de la República el 02 de setiembre del 2016. (VER CONFERENCIA); la adenda vino después y no nos pareció equitativa para los intereses del Estado.

Compartir