Aeronoticias.com.pe

22112017

Back Noticias Nacional Nacional Censo Nacional

Censo Nacional

  • PDF
Compartir

(Aeronoticias) El Programa Entérate con Lesly, conducido por la Abog. Lesly Llatas Ramírez  y transmitido  a través de Miraflores TV Digital y Radio Miraflores Televisión se abordó  en su edición del lunes 28 de agosto de 2017,   un tema de interés nacional:  CENSO NACIONAL 2017  a realizarse el 22 de octubre de 2017, para lo cual contó con la participación de los Licenciados: Helen Insil Ramírez, Jefa  Sub provincial para los distritos de  Lima, Santiago de Surco y Chorrillos;  Albert Silvera  Ferro Jefe  Sub provincial para los distritos de Miraflores, Barranco, San  Isidro y Surquillo; Ana María Moreno Flores Jefa distrital de Miraflores.

Se abordaron temas de carácter general  así como aspectos  operativos y de tipo legal para la realización del Censo.

El Censos es un acto cívico ciudadano  que involucra no solo a peruanos o peruanas, sino  a todas las personas  que están dentro del territorio peruano incluyendo a los extranjeros que residen o que están de visita.

La periodicidad de los censos es cada 10 años, con el objetivo de contar con información estadística actualizada sobre la realidad del país, y en cumplimiento de la Ley N° 13248, Ley de los Censos, el domingo 22 de octubre del presente año se llevarán a cabo los Censos Nacionales 2017: XII de Población, VII de Vivienda y III de Comunidades Nativas y I para las Comunidades campesinas.

Precisamente una  particularidad a destacar en este censo nacional es que por primera vez se va a censar a las comunidades campesinas y es una excelente oportunidad para que todas ellas para su reconocimiento nacional.

Cabe destacar que, por primera vez en la historia de los censos de la República e incluso desde la colonia es que se va a incluir la pregunta de la auto identificación étnica en un censo.  INEI e lo explica así:  La pregunta es:  ¿Por tus costumbres, por tus antepasados, te consideras quechua, aymara o nativo de la Amazonía? ¿Puedes decir de qué grupo étnico, de ser afroperuano, negro, zambo o mulato? O si es nikkei o tusan que son grupos étnicos que han emigrado y que son parte de nuestra cultura, de nuestro desarrollo y de nuestra historia.

El último censo nacional se tuvo en el año 2007,  teniendo una población de 28´220,764 habitantes en el Perú y hoy se tiene un estimado no oficial de  31´855,000 de habitantes; cifra que sin duda será validada con el censo nacional del 22 de octubre de 2017.

Se  estima que ¾ partes de la población peruana vive en las ciudades de crecimiento urbano (Lima, Arequipa, Trujillo, etc). La cual se estima que  sólo en Lima residen 10 millones de habitantes del país.

Con este censo se pretende llegar a  más de 100 mil centros poblados,  visitando cerca de 9 millones 800 mil viviendas recogiendo la información no sólo de las condiciones de la vivienda, sino también de todos los hogares peruanos.

El aspecto legal de la organización y/o ejecución comprende  a los convenios que se vienen suscribiendo con  distintas municipalidades para la asignación de locales según población y vivienda por cada distrito, tales como Lima ( provincias- metropolitana), Callao,  Miraflores, San Isidro, Surquillo, Santiago de Surco, Barranco, Chorrillos entre otros. Se destacó a demás que la  Municipalidad de Surquillo ha asignado 9 locales para distritales e instalándose el día martes 29ª  de agosto del presente año.

A la  fecha el INEI ha firmado Convenios de Cooperación Interinstitucional con más del 90,0% de los Gobiernos Regionales, Municipalidades Provinciales y Distritales del país, para garantizar la calidad de la información y cobertura total durante el empadronamiento.

En lo que respecta a la parte  operativa consiste en la instalación de los comités distritales y convocatorias de jefes zonales y sub zonales así como  jefes de sección , sobre todo la convocatoria masiva de empadronadores  que se viene dando a través de la página web: www.censos2017.pe/granconvocatoria; debido a que nuestro país  requiere 600 mil  voluntarios para empadronar a  nivel nacional. Cabe precisar, que ellos (empadronadores) percibirán una retribución económica, un refrigero en el día y sobre todo su certificado de  trabajo del INEI.

Precisamente, el INEI ha efectuado el  lanzamiento de la Gran Convocatoria de Voluntarios/as para los Censos Nacionales 2017, por lo cual invitó a todas las personas  que desean inscribirse  como empadronadores de este gran acto cívico, el perfil mínimo es tener quinto año de educación secundaria, técnico, universitario y público en general, que tengan como mínimo educación secundaria.

En Entérate con Lesly, se hizo hincapié que de acuerdo con la agenda  2030 de las Naciones Unidas, los Estados  han asumido el compromiso de erradicar la pobreza en el mundo, y eso  coloca al Perú y a todos los Estados comprometidos en la exigencia de adoptar las medidas, políticas, recursos para erradicar la pobreza.

Al respecto,  los invitados de  INEI destacaron que el tema de pobreza  debe ser visto a largo plazo, y con el recojo de información que se obtenga en este censo nacional, servirá para que el  gobierno  y las autoridades en su conjunto distribuyan de forma equitativa los recursos del Estado, atendiendo que el crecimiento de la población no crece en la forma que esperan los gobiernos, es decir, no de manera de ordenada.

Asimismo, se resaltó que las políticas públicas del Estado tienen que contar con variables oficiales, estadísticas para saber qué se puede ofrecer, hacer  en corto, mediano  largo plazo.

Esta herramienta de los Censos Nacionales  es una radiografía en lo social, económico, educativo y político que en realidad lo utilizan todos los países. La pobreza es una medición multidimensional se estima que cada de 5 personas 1 está en la categoría de pobre, pero esta información tiene que estar validada por el censo.

Entre los enfoques que tendrá este censo está el de  género, para conocer las brechas que existen entre los hombres y las mujeres;  discapacidad, para saber cuántas personas padecen de alguna discapacidad, sus condiciones de vida y oportunidades en la sociedad; y  de etnicidad, porque se incluyen dos preguntas muy importantes como son: ¿Cuál es el idioma o lengua materna que aprendió a hablar en su niñez?  y Por sus costumbres y antepasados, ¿Usted se siente o considera?.

Finalmente, la cédula censal cuenta con 47 preguntas que se van a recoger de los hogares peruanos: 13 de ellas referidas a saber cuáles son las condiciones de las viviendas, cuántas viviendas tienen un dueño particular, cuántas viviendas son alquiladas; si tienen servicios de agua, desagüe o energía eléctrica. Cuáles son los materiales de las paredes, pisos y techos de las viviendas. Toda esta información permitirá al gobierno central, regional y local tener información exacta y los mapas de pobreza, para que las autoridades puedan destinar recursos ahí donde las necesidades sean más urgentes.

El éxito de los Censos Nacionales 2017 dependerá del apoyo de todas las familias y autoridades; y los voluntarios que recogerán la información a lo largo y ancho de todo el territorio, ya que dicha información servirá para el diseño de políticas públicas para el desarrollo del país.

ACCEDER A LA ENTREVISTA: https://www.facebook.com/lllatasrlesly/


Compartir