Aeronoticias.com.pe

19022017

Back News

News

Colegio de Abogados del Callao habilita a abogados sancionados éticamente por el CAL

  • PDF

(Aeronoticias) Todos los Colegios de Abogados de la República están obligados a cumplir con el Código de Ética de los Colegios de Abogados del Perú, e inclusive los Decanos integran la llamada "Junta de Decanos" de los Colegios de Abogados del Perú, dijo el líder de Abogados con el cambio, Julián Palacin Fernández, quien en las últimas elecciones del 2015 tuvo el respaldo del 10,414 abogados en la segunda vuelta electoral al Decanato del CAL.

El Colegio de Abogados de Lima (CAL) el 15/09/2015, expidió una Resolución del Tribunal de Honor del CAL que preside Fernando Vidal Ramírez, que ha quedado consentida y ejecutoriada en el expediente 155-2012, que separa por 5 años en inhabilita en todo el territorio nacional en el ejercicio de profesión de abogado a Víctor Octavio Girao Alatrista hasta el 22/10/2020, este abogado sancionado tiene Registro CAL 32825 y Registro CAC 7591, en el Colegio de Abogados del Callao y esta sanción ética rige en todo el territorio nacional, de conformidad al Código de Ética de los Colegios de Abogados del Perú y es de obligatorio cumplimiento por todos los Colegios de Abogados y todas las Cortes Superiores de la República.

Sin embargo, el Colegio de Abogados del Callao, se ha negado a acatar la Resolución del Colegio de Abogados de Lima (CAL) y el 18/10/2016 le ha extendido al abogado inhabilito por el Colegio de Abogados de Lima (CAL) una Constancia de habilitación que fuera presentada en el 34 Juzgado Penal de Lima en el Exp. 27683-2012, en el que el abogado sancionado por el CAL Víctor Girao fue condenado a 1 año de cárcel por el caso de la joven asesinada y además le impusieron una reparación civil de 50 mil nuevos soles.

La Junta de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú no puede permitir que el Colegio de Abogados del Callao plantee un precedente que pone en riesgo todo el sistema de control deontológico de la abogacía peruana, ya que si los abogados que juramos respetar el Código de Ética y los Estatutos de nuestros propios gremios, no somos capaces con honor de honrar las normas éticas, el desprestigio y el daño a la abogacía será irreversible ya que la sociedad nos mirará con deshonor.Pidió al Presidente de la Junta de Decanos y a la Procuradora Anticorrupción, Dra. Julia Principe Trujillo, que de oficio abran una investigación contra los que resulten responsables en el Colegio de Abogados del Callao de extender certificados de habilitación a abogados sancionados gravemente por infracciones éticas por parte del Colegio de Abogados de Lima y el caso de Víctor Girao Alatrista es el más grave, porque presentó el 18/10/2016 un certificado de habilitación del Colegio de Abogados del Callao en el 34 Juzgado Penal de Lima Exp. 27683-2012, lo que prueba que se está sorprendiendo a la Corte Superior de Justicia de Lima, ya que el Art. 363 del Código Penal tipifica el delito de ejercicio ilegal de la profesión y en la investigación deberían estar comprendidos los Directivos del Colegios de Abogados del Callao, que extendieron esta habilitación con conocimiento de que el CAL lo tiene suspendido por graves faltas éticas en todo el territorio nacional hasta el 22/10/2020.


“Abogados con el cambio” respalda a Gunther Gonzales Barrón como nuevo Superintendente de Registros Públicos

  • PDF

(Aeronoticias) El líder de Abogados con el cambio, Julian Palacin Fernández, expresó que su movimiento gremial en las últimas elecciones al Colegio de Abogados de Lima tuvo el respaldo de 10,414 abogados con el 35% del electorado al Colegio de Abogados de Lima (CAL) en donde ocuparon el segundo lugar a las elecciones del CAL por unanimidad respaldan la candidatura del jurista Gunther Gonzales Barrón, para que sea elegido nuevo Superintendente Nacional de Registros Públicos (SUNARP).

El Dr. Gunther Gonzales Barrón dijo, tiene una trayectoria limpia y una calificación académica de alto nivel, nacional e internacional, es un digno representante de la abogacía peruana con una trayectoria profesional de honor en defensa de principios y valores, tiene todo nuestro respaldo y le expresamos a la Ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, distinguida abogada y colega que elija al mejor, si hay justicia y transparencia creemos que la SUNARP va a tener en los próximos 4 años un Superintendente de lujo, a quien lo precede, dijo, una trayectoria de honor en el ejercicio de la abogacía, sin desmerecer los méritos de los demás candidatos, creo que la historia del Derecho peruano exige hoy que se nombre como nuevo Superintendente de Registros Públicos a Gunther Gonzales Barrón, expresó el líder del movimiento gremial de Abogados con el cambio, Julián Palacin Fernández.

“Abogados con el cambio” respalda a Gunther Gonzales Barrón como nuevo Superintendente de Registros Públicos

Conferencia sobre la relación aérea Perú-Chile dictan en el CAL

  • PDF

(Aeronoticias) El próximo viernes 21 de octubre del 2016, el Presidente de la Comisión de Derecho Aeronáutico, del Espacio y la Aviación Comercial del Ilustre Colegio de Abogados de Lima, Julián Palacin Fernández dictará una Conferencia Magistral en el salón Baquijano y Carrillo de la sede institucional del CAL en la Av. Santa Cruz 255, Miraflores a las 18 hrs. sobre "¿La Reciprocidad en la relación aérea Perú-Chile?", en donde desarrollará la defensa de los derechos del Perú como país soberano que en su relación aérea con Chile debió intercambiar derechos de tráfico basados en terceras y cuartas libertades como lo establece el Art. 98º inciso b) de la Ley 27261 Ley de Aeronáutica Civil del Perú, el trabajo de la Comisión de Seguimiento de Convenios Aéreos del Congreso de la República 2011-2016, la acción popular presentada por el Congresista Roberto Angulo contra R.M. Nº 412-2011-MT que viola el principio de reciprocidad y es inválida por infracción a la Constitución y a la ley al entregarle a Chile segmentos de quinta libertad a Estados Unidos sin reciprocidad y sin pedir las compensaciones económicas que establece el Art. 98º inciso d) de la Ley 27261, la írrita Resolución de la 3º Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima del 16/09/16 que declara improcedente la demanda de acción popular interpuesta y el recurso de apelación que como abogado asesoré y firmé a la Corte Suprema de Justicia del Perú el 20/09/16 Exp. Nº 00-107-2016 en defensa de los derechos del Perú como país soberano. Se analizará el Informe 88 páginas Carta EJP-620-2016 que el 22/08/16 remití al Viceministro de Relaciones Exteriores Embajador Néstor Popolizio Bardales respecto a la acción popular de inconstitucionalidad de la R.M. 412-2011-MTC.12, que aprueba el Memorándum de Entendimiento con Chile a espaldas del interés nacional y que es objeto de esta acción que pide su nulidad al Poder Judicial exigiendo el respeto a los Arts. 54º Sobre territorio, 56º Tratados aprobados por el Congreso y 57º Convenios aprobados por el Presidente de la República. El Grupo de trabajo de seguimiento de Convenios aéreos sobre materias aéreas suscritos por el Perú, que integrara el Congresista Roberto Angulo Alvarez como coordinador y Víctor Andrés García Belaúnde, Natalie Condori Jahuira ha dado sus resultados; hoy podemos decir que el Perú ha venido otorgando segmentos de quinta libertad a Chile a Estados Unidos valorizados en los últimos años en unos 5 mil millones de dólares en venta de pasajes aéreos en los últimos cinco años sin exigir compensaciones.

Chile sin embargo, licitó las rutas que le regaló el Perú y le hizo pagar a Lan Airlines el regalo peruano y en esta conferencia se va a analizar jurídicamente los hechos de una historia que tendrá que seguir escribiéndose en defensa de los derechos del Perú como país soberano.

VER EVENTO


Julián Palacin: Superficies Limitadoras de Obstáculos del aeropuerto de Chinchero

  • PDF

(Aeronoticias) El Presidente del Instituto Peruano de Derecho Aéreo (IPDA), Julián Palacin Fernández expresó la importancia del tema de las restricciones al dominio en beneficio de la navegación aérea, lo que constituye un punto donde confluyen dos aspectos como: 1) El dominio sobre el espacio aéreo y 2) la infraestructura constituyendo un complemento necesario para la adecuada organización terrestre y se encuentra vinculado al ejercicio de los derechos de propiedad de las comunidades campesinas del Distrito de Chinchero Provincia de Urubamba Departamento de Cusco, que ya se han venido organizando.

Tales “restricciones constituyen en: 1) La obligación de despeje de obstáculos en las cercanías en el Aeropuerto Internacional de Chinchero, y 2) La del señalamiento de obstáculos que pueden afectar a la circulación aérea”.

Algunos juristas emplean el término servidumbre aeronáutica al referirse a este punto, Alfredo Gildemeister Martínez  expresa que no debe hablarse de servidumbre aeronáutica desde el momento en que se encuentra ausente el principal elemento que la caracteriza como es el de la carga impuesta a un fundo a favor de otro, y que en el derecho romano nadie podía adquirir una servidumbre concretado en el derecho de pasaje como conducción, acueducto o camino, etc. de predio urbano o rustico sino no tenía un predio.

El Anexo 14 al Convenio sobre Aviación Civil Internacional define: “Aeródromo es el área definida de tierra o agua destinada a la llegada, salida y movimiento de aeronaves en su superficie incluyendo sus instalaciones, edificios y servicios.”

“El aeropuerto internacional es el conjunto de edificaciones e instalaciones, equipos y servicios destinados habitualmente a la atención de aeronaves, pasajeros y carga y que está habilitado como punto de entrada o salida del país, al disponer de los organismos de control y fiscalización en materia de aduana, migración y sanidad.”

“Este anexo es uno de los más complejos, con un contenido variado que abarca a vía de ejemplo: desde la planificación general de los aeropuertos hasta el tiempo de respuesta de las energías eléctricas auxiliares, desde la puesta en marcha de instalaciones de salvamento y lucha contra incendios a las medidas para alejar las aves de los aeropuertos.”

“La aparición frecuente de nuevos modelos de aviones, la expansión del tráfico aéreo y los progresos técnicos de las instalaciones aeroportuarias hacen de este Anexo uno de los que sufren más frecuentes modificaciones, hasta el punto que la edición actual en poco se parece a la primitiva redactada en 1951, con la particularidad de que su aplicación debe ser hecha a todos los aeropuertos abiertos al público en los Estados miembros de la OACI.”

“Puede decirse que su contenido afecta a cuatro aspectos diferentes de los aeropuertos: su planificación, su concepción, su operación y sus instalaciones. El corazón de un aeropuerto es la vasta área de movimiento que va desde la pista a la plataforma pasando por las calles de rodaje, siendo el objetivo de la mayor parte de las especificaciones el de mejorar la seguridad de las operaciones aeroportuarias.”

“El cuerpo principal del Anexo está constituido por 9 capítulos, con una serie de apéndices y adjuntos que se acercan a las 160 página, cuya síntesis o simple esquema exponemos a continuación, destacando las cuestiones de más interés.”

“Capítulo 1.- Generalidades: definiciones, aplicación y clave de referencia de aeródromo, etc.

Capítulo 2.- Datos sobre los aeródromos: elevaciones, temperatura, y dimensiones; resistencia de los pavimentos, condiciones del área de movimiento, retiro de aeronaves inutilizadas, salvamento y extinción de incendios, etc.

Capítulo 3.- Características físicas: pistas, márgenes de las pistas, franjas de pista, zonas libres de obstáculos, zonas de parada, calles de rodaje, franjas de las calles de rodaje, plataformas, etc.

Capítulo 4.- Restricciones y eliminación de obstáculos: superficies limitadoras de obstáculos, requisitos de las superficies limitadoras de obstáculos.

Capítulo 5.- Ayudas visuales para la navegación: Indicadores y dispositivos de señalización, señales, luces, letreros, balizas, etc.

Capítulo 6.- Ayudas visuales indicadoras de obstáculos: Objetos que hay que señalar y/o señalar; señalamiento de objetos, iluminación de objetos.

Capítulo 7.- Ayudas indicadoras de zonas de uso restringido: pistas y calles cerradas en su totalidad o en parte, área anterior al umbral, áreas fuera de servicio.

Capítulo 8.- Equipo o instalaciones.

Capítulo 9.- Servicios de emergencia  otros: Planificación para casos de emergencia en los aeródromos, salvamento y extinción de incendios, traslado de aeronaves inutilizadas, reducción de peligros debido a las aves, servicios de las aeronaves en tierra, etc.”

“En los apéndices y adjuntos se detalla como suplemento el contenido de las normas y métodos recomendados, instrucciones y orientaciones referentes a una serie de materias como: colores de las luces y señales de superficie; números, emplazamiento y orientación de las pistas; zonas libres de obstáculos y zonas de parada; pendientes de las pistas; franjas, áreas de seguridad de extremo de pista; sistemas de iluminación de aproximación; iluminación de áreas fuera de servicio y de vehículos; control de intensidad de las luces de aproximación y de pistas; servicios de salvamento  extinción de incendios, etc.”

“Las superficies limitadoras de obstáculos en los aeropuertos establecen los espacios libres a fin de que las operaciones aéreas se desarrollen con economicidad, seguridad y eficiencia” .

La Ley de Aeronáutica Civil del Perú trata sobre este tema en los Artículos 30 y 31 de la Ley 27261, en los Artículos 51 y 54 del Reglamento de la Ley de Aeronáutica Civil del Perú, la Ley 28525 Ley de Promoción de los Servicios de Transporte Aéreo lo norman en el Artículo 27 y su Reglamento en los Arts. 6 y 7, y en cumplimiento al Art. 54 del Reglamento de la Ley de Aeronáutica Civil del Perú Ley 27261, corresponde al particular interesado gestionar previo al inicio de construcción de un aeródromo, la autorización de altura de construcción que permite la autoridad de Aeronáutica Civil del Perú, la DGAC, es por ello que antes de iniciar trámite alguno bajo el procedimiento número 44: “Autorización para las construcciones y/o instalaciones dentro de las áreas cubiertas por las superficies limitadoras de obstáculos de los aeropuertos y/o aeródromos públicos o privados, establecido en el Texto Único de Procedimientos Administrativos TUPA del MTC aprobado por D.S. Nº 008-2002-MTC (Ver más adelante Superficie limitadora de obstáculo del Aeropuerto Internacional de Chinchero -Cusco AICC).

SUPERFICIES LIMITADORAS DE OBSTACULOS

Según Anexo 14 "Aeródromos" OACI:

Definen el espacio aéreo que debe mantenerse libre de obstáculos, con el fin de reducir al mínimo los peligros que para las aeronaves representan dichos obstáculos, ya sea en una aproximación visual o en el tramo visual de una aproximación por instrumentos.

Evitan penalizaciones que originan limitaciones operativas, dificultan la expansión y afectan la eficiencia del aeródromo.

OBSTÁCULOS: Afectan Seguridad Operacional, afectan la Eficiencia (mayores alturas, mayor tiempo de Aproximación)

SUPERFICIES LIMITADORAS DE OBSTACULOS

-Superficie de Transición

-Superficie Horizontal Interna

-Superficie Cónica

-Superficie de Aproximación

-Superficie de Ascenso en el Despegue

Se establecen como norma para pistas de vuelo visual, pistas para aproximaciones de NO precisión y pistas para aproximaciones de precisión.

-Superficie de Aproximación Interna

-Superficie de Transición Interna

-Superficie de Aterrizaje Interrumpido

SUPERFICIES LIMITADORAS DE OBSTACULOS DEL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE CHINCHERO-CUSCO AICC

Superficies limitadoras de obstáculos – la OACI en su Anexo14 -  Aeródromos, indica:

Las “Superficies limitadoras de obstáculos” permiten identificar los espacios que deben mantenerse libres de interferencias, para que las operaciones aéreas se desarrollen con seguridad. Pueden entenderse como las construcciones y/o objetos ubicados en el área de influencia de los aeropuertos o aeródromos.

Cumplir estas disposiciones permitirá potenciar las capacidades de los aeródromos y aeropuertos a nivel nacional, evitando que por los obstáculos y/o construcciones que existen a sus alrededores sean calificados como inoperativos.

Las  “Superficies limitadoras de obstáculos”, nos permiten conocer los límites hasta donde las construcciones y/o objetos pueden proyectarse en el espacio aéreo (altura).

Es importante que los propietarios de las viviendas o locales comerciales que se encuentran ubicados en las zonas de influencia de los aeropuertos y/o aeródromos conozcan y respeten esta normativa, para no verse afectados en sus futuras construcciones.

Esta normativa ayudará además a un crecimiento ordenado de las ciudades donde se encuentran ubicados proyectos aeroportuarios a nivel nacional y evitar que se acrecienten los riesgos potenciales de un eventual accidente de aviación

Superficie de aproximación

Superficie de ascenso en el despegue

Superficie de transición

Superficie horizontal interna

Superficie cónica

BASE LEGAL

Ley Nº 27261 – Ley de Aeronáutica Civil del 08.04.2000

Reglamento de Ley de Aeronáutica Civil aprobado mediante Decreto Supremo  Nº 050-2001-MTC del 21.12.2001

Ley N° 28525 - Ley de Promoción de los Servicios de Transporte Aéreo del 12.05.2005, y su Reglamento aprobado mediante Decreto Supremo 028 -2006-MTC del 21.07.2006.

Regulación de Aeronáutica Civil –RAP 314 aprobado con RD Nº 097-2011 –MTC/12 del 30.04. 2011

Normas de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

La Ley N° 27261 - Ley de Aeronáutica Civil del Perú

Artículo 30°.- Se denominan superficies limitadoras de obstáculos a los planos imaginarios, oblicuos y horizontales, que se extienden sobre cada aeródromo y sus inmediaciones, tendientes a limitar la altura de los obstáculos a la circulación aérea.

Artículo 31°.- En las áreas cubiertas por la proyección de las Superficies Limitadoras de Obstáculos de los aeródromos, así como en las áreas de aproximación y circuitos de espera correspondientes a los mismos, las construcciones, plantaciones, estructuras e instalaciones, ya sean permanentes o transitorias, no podrán tener una altura mayor que la limitada por dichas superficies, ni podrán ser de naturaleza tal que acrecienten los riesgos potenciales de un eventual accidente de aviación.

Reglamento de la Ley N° 27261 - Ley de Aeronáutica Civil del Perú

Artículo 51°.- Las construcciones o instalaciones en los terrenos adyacentes y circundantes a los aeródromos así como los obstáculos que constituyen peligro para el tránsito aéreo están sujetos a las limitaciones a la propiedad privada establecida en la Ley y en el presente Reglamento.

Para tales efectos y dentro de las áreas cubiertas por las superficies limitadoras de obstáculos quedan prohibidas plantaciones, construcciones, instalaciones de líneas eléctricas, teleféricos, telefónicas, incluyendo torres para ferrovías, carreteras y en general cualquier obra u objeto que afecte la seguridad de las operaciones aéreas.

Artículo 54°.- Para la ejecución de obras dentro de áreas sujetas a limitaciones a la propiedad privada se requiere de autorización previa de la DGAC. Los gobiernos regionales, locales y otras autoridades no pueden, bajo responsabilidad, otorgar licencia de construcción ni permitir o ejecutar obras sin dicha autorización.

Ley N° 28525 - Ley de Promoción de los Servicios de Transporte Aéreo

Artículo 27°.-  De los aeropuertos

27.1 Aeropuerto es el aeródromo de uso público que cuenta con edificaciones, instalaciones, equipos y servicios destinados a la llegada, salida y movimiento de aeronaves, pasajeros y carga en su superficie. Las áreas que lo conforman son intangibles, inalienables e imprescriptibles; y las áreas que lo circundan son zonas de dominio restringido, correspondiendo a los Gobiernos Regionales y Locales e instituciones públicas del Gobierno Nacional velar por el cumplimiento de lo dispuesto en el presente artículo, dentro del ámbito de sus competencias.

Artículo 6.- Superficies limitadoras de obstáculos

Corresponde a los Gobiernos Regionales y Locales, así como a cualquier otra entidad pública, dentro del ámbito de sus respectivas competencias, preservar el espacio aéreo comprendido dentro de las superficies limitadoras de obstáculos de cada aeródromo y/o aeropuerto, con la finalidad de que éste no sea invadido por cualquier tipo de construcciones y/o edificaciones.

Artículo 7.- Regulación de áreas de dominio restringido

Dentro del ámbito de sus respectivas competencias, los Gobiernos Regionales, Gobiernos Locales e instituciones públicas del Gobierno Nacional deberán adoptar las medidas necesarias para preservar las zonas de dominio restringido de los aeródromos y/o aeropuertos, a fin de garantizar su operatividad y seguridad.

“Autorización para las construcciones y/o instalaciones dentro de las áreas cubiertas por las Superficies Limitadoras de Obstáculos de los Aeropuertos y/o Aeródromos Públicos o Privados”.

En cumplimiento del artículo 54° del Reglamento de la Ley de Aeronáutica Civil (Ley 27261), corresponde al interesado gestionar previo al inicio de las obras de construcción, la autorización de altura de construcción que otorga la DGAC, por lo que deberá iniciar el trámite bajo el procedimiento N°44: “Autorización para las construcciones y/o instalaciones dentro de las áreas cubiertas por las Superficies Limitadoras de Obstáculos de los Aeropuertos y/o Aeródromos Públicos o Privados”, establecido en el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) del MTC, aprobado con D.S. N° 008-2002-MTC

VER TRABAJO DE INVESTIGACION: SUPERFICIES LIMITADORAS DE OBSTÁCULOS DEL AEROPUERTO DE CHINCHERO DE JULIAN PALACIN FERNANDEZ CON LAS FUENTES DE LOS CUADROS DEL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES DEL PERU


Julián Palacín dictó Conferencia sobre Geopolítica en el espacio aéreo y en el ultraterrestre en el CAL

  • PDF

(Aeronoticias) La Comisión de Derecho Internacional Privado del Ilustre Colegio de Abogados de Lima que preside el Embajador (r) Dr. Eduardo Carrillo Hernández, e integran los Dres. Maritza Sánchez Torres, Leyla Agueda Cavero Soto, Joaquin Leonidas Padilla Ormeño y Pedro Sagastegui Urteaga, llevaron a cabo una Conferencia Magistral sobre la “Geopolítica del Perú en el Espacio Aéreo y en el Ultraterrestre” dictada por el Jurista Julián Palacín Fernández en el salón “Baquijano y Carrillo” del CAL en la Avenida Santa Cruz 255 – Miraflores, el día de ayer jueves 25 de agosto del 2016.

Participaron 60 profesionales invitados y el expositor Julián Palacin Fernández explicó que la Geopolítica es la ciencia que se ocupa del estudio de la causalidad espacial de los sucesos políticos y de los próximos o futuros efectos de los mismos, se refirió a la necesidad de plasmar la Geopolítica del Perú en una doctrina para el espacio aéreo y el ultraterrestre, al 2066 en donde queremos que el Perú sea eje y no satélite o colonia de ningún país.

La Geopolítica se nutre de otras especialidades como la Política, la Geografía, la Economía y el Derecho, y se sumerge en los bloques comerciales, pretendiendo fundar o hacer Doctrina en política nacional o internacional.

Esta ciencia fue fundada por el geógrafo sueco Rudolf Kjellén (1864-1922). En 1900 con su libro "Introducción a la geografía sueca" expuso los rudimentos básicos de la misma. En 1916 produjo su libro más importante: "El Estado como organismo viviente" ("Der Staat als Lebensform"), donde el término geopolítica fue utilizado por primera vez. Los principios de dicha ciencia en el pensamiento geoestratégico habían sido tratados por el también geógrafo alemán Friedrich Ratzel. Según éste, los Estados tienen muchas de las características de los organismos vivientes. También introdujo la idea de que un estado tenía que crecer, extender o morirse dentro de "fronteras vivientes", por ello tales fronteras son dinámicas y sujetas al cambio.

Importancia de la geopolítica

La geopolítica tuvo gran interés en la Alemania de principios del siglo XX y alcanzó una gran difusión durante el nazismo. El general alemán Karl Haushofer modernizó la geografía política, utilizándola como instrumento que justificaba la expansión territorial de Alemania durante el Tercer Reich y desarrollando las teorías de Ratzel del espacio vital (Lebensraum). De todas formas, existen ciertas actuaciones del régimen nazi que no se corresponden con las teorías de Ratzel y Haushofer, como la cesión del Tirol del Sur a los italianos, zona poblada en su mayoría población germana.

Países como Rusia, China y Japón dieron también gran importancia a esta ciencia durante los años 1930 y 1940 como camino para alcanzar un poder global. La utilización propagandística de la geopolítica acarreó, tras la derrota alemana, su descrédito y olvido, sobre todo en el ámbito académico. No obstante, otras personas, como militares o diplomáticos, siguieron interesándose por esta rama de la geografía. A partir de los años 1970 la geopolítica recuperó el interés perdido y ha vuelto a crecer actualmente al amparo de las tensiones internacionales surgidas. Conceptos como eje, estado tapón, países aliados, área comercial, etc., son términos geopolíticos comúnmente utilizados.

Tampoco se puede olvidar una nueva vertiente de la: el desarrollo de grandes compañías u organizaciones multinacionales de gran poder económico y político (algunas similares a muchos estados), que fomentan estrategias territoriales cercanas al estudio de la geopolítica (Geopolítica macroeconómica).

Tratados Internacionales

Un tratado internacional es un acuerdo escrito entre ciertos sujetos de Derecho internacional y que se encuentra regido por este, que puede constar de uno o varios instrumentos jurídicos conexos, y siendo indiferente su denominación. Como acuerdo implica siempre que sean, como mínimo, dos personas jurídicas internacionales quienes concluyan un tratado internacional. Por ejemplo los gobernantes de cada país se reúnen para ponerse de acuerdo con sus límites de países para no tener problemas con sus territorios.

Explicó el Artículo 56 y 57 de la Constitución que establece que los Tratados en tema de Soberanía deben ser aprobados por el Congreso antes de ser ratificados por el Presidente de la República y precisó que el Poder Ejecutivo a través del Presidente de la República puede celebrar o ratificar Tratados o Convenios aéreos sin el requisito de la aprobación previa del Congreso, pero en todos los casos se necesita la firma del Presidente, del Ministro de Relaciones Exteriores y del Ministro de Transportes, sostuvo que las Actas o Memorandas de entendimiento firmados por los Directores de Aeronáutica Civil y aprobados por el Ministro de Transportes, como es el Acta con Chile, infringe la Constitución, y es por ello dijo, la Comisión de Relaciones del Congreso a través de uno de sus Congresistas Roberto Angulo Alvarez, en el mes de abril interpuso una acción popular de inconstitucionalidad contra la Resolución Ministerial 412-2011-MTC/02 ante la Tercera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima, esta Resolución Ministerial convalida la entrega ilegal y anticonstiucional de quintas libertades a Chile, quien licitó estas rutas y se las vendió a LAN AIRLINES en 20 años significa unos 4 mil millones de dólares y al Perú le dieron en "reciprocidad" la Isla de Pascua y visitar pinguinos en el Polo Sur con valor cero y el Ministerio de Transportes no exigió las compensaciones económicas normadas en el Artículo 98 inciso d) de la Ley 27261, Ley de Aeronáutica Civil del Perú, dijo que como abogado hizo un informe oral ante la Tercera Sala Civil en defensa de los intereses del Estado peruano y que el Congresista demandante, además interpuso una denuncia penal que está en trámite, porque habría usurpación de las funciones del Congreso o del Presidente de la República, dijo.

Destacó, que el Instituto Peruano de Derecho Aéreo ha elaborado la Doctrina, que considera por citar un ejemplo, que el tráfico ilícito de drogas es un delito contra el Derecho Internacional y respaldó la interceptación y abatimiento de aeronaves del narcotráfico internacional como política de Estado, y que es importante en la actual Geopolítica para derrotar el narcotráfico en el VRAEM y zonas adyacentes, y dijo que el Estado tiene que aprovechar la teledetección de los satélites para combatir estos flagelos, el todo, especialmente la utilización y uso del espacio aéreo, incluido el espacio radioeléctrico y la explotación del espacio ultraterrestre con fines pacíficos, forman parte de ese ámbito geopolítico que tenemos que estudiar para formular una Doctrina nacional que plantea una Geopolítica estratégica del Perú hacia el 2066.

Propuso que la Doctrina Geopolítica del Perú en el espacio aéreo y en el ultraterrestre con fines pacíficos para los próximos 50 años, permita que el Perú sea un país del primer mundo, defendió el proyecto del Aeropuerto Internacional low cost de la Isla San Lorenzo y dijo que el Estado no debe renovar la cláusula monopólica a Lima Airport Partners (LAP) en el 2021, criticó a los gobiernos por el retardo en la expropiación de los terrenos para la construcción de la segunda pista, y recordó que aconsejó al Congreso de la República en el 2001 y al Presidente Valentín Paniagua que el Contrato de Concesión del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez no se debió firmar en esos términos, citó el caso de la Sala de Protocolo que es un tema de Estado y que se le dio al concesionario.

Dijo que el TUAA aeroportuario financia las obligaciones del concesionario LAP con el Estado peruano, en este caso son los pasajeros los que pagamos las tasas para que la SUNAT – Aduanas tenga excelentes instalaciones y facilidades, que hoy no tiene, dentro del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, lo mismo pasa con la DIRANDRO y nuestra Policía de Migraciones, alguien tiene que defender los derechos del Estado en este ámbito porque son funciones indelegables, que lamentablemente hoy están mediatizadas y eso es parte de esa Geopolítica que tenemos que diseñar para que el Estado cumpla sus grandes objetivos nacionales respetando los contratos de concesión.

Recordó, que aconsejó que la segunda pista del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez este construida en el 2006, sin embargo en el Contrato se mantuvo el 2012, y luego de dejar la Presidencia de CORPAC en el 2003, dos meses después un Viceministro de Transportes firmó la Adenda 4 que prorroga la construcción de la segunda pista hasta el 2015, estamos en el 2016 y no hay segunda pista, y seguramente pasarán 6 años y esto seguirá igual porque necesitamos funcionarios públicos que defiendan los intereses del Estado y no los del sector Privado, dijo Julián Palacin Fernández, Presidente de la Comisión de Derecho Aeronáutico, del Espacio y de la Aviación Comercial del Ilustre Colegio de Abogados de Lima (CAL), en esta conferencia en donde la prensa especializada que estuvo presente entendió que se pone en agenda la construcción de una geopolítica estratégica del Perú para los próximos 50 años.

Habló de la Soberanía del Poder coercitivo del Estado y del Espacio aéreo como patrimonio económico de la Nación, en una conferencia que duró una hora y se publicará el día de mañana en el canal Youtube “Julián Palacín Tv”.

VER FOTOS