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21022017

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Julián Palacin dicta este jueves 25 conferencia sobre “Geopolítica en el espacio aéreo” en el CAL

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(Aeronoticias) La Comisión Consultiva de Derecho Internacional Privado del Ilustre Colegio de Abogados de Lima (CCDIP-CAL), que preside el Embajador (r ) Dr. Eduardo Carlos Carrillo Hernández ha programado una conferencia para el próximo jueves 25 de agosto a las 6:30 de la tarde en el Salón Baquijano y Carrillo del CAL, en la Av. Santa Cruz 255, Miraflores, sobre la “Geopolítica del Perú en el espacio aéreo y en el ultraterrestre”, que estará a cargo de Julián Palacin Fernández, Presidente de la Comisión Consultiva de Derecho Aeronáutico, del Espacio y de la Aviación Comercial.

El Perú ejerce soberanía sobre el espacio aéreo que cubre su territorio, y mar territorial dentro de las 200 millas, la Doctrina peruana de Derecho Aéreo propuso en 1983 fijar la teoría del perigeo mínimo de los satélites al Tratado del Espacio de 1967 como frontera con el espacio ultraterrestre donde se ha consagrado el principio de libertad.

Se tratará la visión geopolítica en el espacio aéreo y el espacio ultraterrestre del Perú para los próximos 50 años, el rol de la Comisión de Derecho Aeronáutico, del Espacio y de la Aviación Comercial del Ilustre Colegio de Abogados de Lima (CCDACAL) en la defensa de la soberanía y la posición jurídica del Perú frente a los actos administrativos del Ministerio de Transportes en el Convenio aéreo con Chile del 6 y 7 de abril del 2011, que violó el Artículo 56 y 57 de la Constitución, lo que ha merecido una acción popular de un Congresista de la República y un informe oral del Presidente de la Comisión de Derecho Aeronáutico del CAL a la Tercera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima, que ve una controversia típica relacionada con la soberanía del Perú.

LA CCDIP-CAL ha invitado a esta conferencia al Decano del CAL, Dr. Pedro Angulo Arana y al Director de Conferencias del CAL, William Contreras.

Los abogados y personal del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, que quieran asistir a esta conferencia pueden acreditarse a través de los siguientes correos: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .

Se otorgará Diploma a los participantes debidamente acreditados a los siguientes correos: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .


Conferencia sobre Geopolítica en el Colegio de Abogados de Lima (CAL)

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(Aeronoticias) La Comisión Consultiva de Derecho Internacional Privado del Ilustre Colegio de Abogados de Lima (CCDIP-CAL), que preside el Embajador (r ) Dr. Eduardo Carlos Carrillo Hernández ha programado una conferencia para el próximo jueves 25 de agosto a las 6:30 de la tarde en el Salón Baquijano y Carrillo del CAL, en la Av. Santa Cruz 255, Miraflores, sobre la “Geopolítica del Perú en el espacio aéreo y en el ultraterrestre”, que estará a cargo de Julián Palacin Fernández, Presidente de la Comisión Consultiva de Derecho Aeronáutico, del Espacio y de la Aviación Comercial.

LA CCDIP-CAL ha invitado a esta conferencia al Decano del CAL, Dr. Pedro Angulo Arana y al Director de Conferencias del CAL, William Contreras.

Los abogados y personal del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, que quieran asistir a esta conferencia pueden acreditarse a través del email: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Se otorgará Diploma a los participantes debidamente acreditados.

Julián Palacin recomienda a PPK que exija a LAP iniciar construcción de segunda pista con los terrenos ya asignados

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(Aeronoticias) El crecimiento del mercado aerocomercial y turístico que el Gobierno piensa duplicar y que todos debemos apoyar, debe merecer acciones concretas, dijo Julián Palacin Fernández, Presidente del Instituto Peruano de Derecho Aéreo (IPDA).

Sería importante organizar una Conferencia Internacional e invitar a ingresar al mercado peruano a todas las líneas aéreas low cost del mundo y es recomendable que el Gobierno de PPK le requiera  al concesionario del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, Lima Aiport Partners (LAP), que cumpla con el Contrato de Concesión e inicie inmediatamente la ampliación de nuestro primer terminal aéreo, habilitando áreas para hangares, parqueo y estacionamiento de aeronaves.

Dijo, que el Ministerio de Transportes ya había entregado más del 60% de los terrenos para la construcción de la segunda pista del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y LAP debe ejecutar el contrato de buena fe, hoy tiene terrenos para habilitar inmediatamente el parqueo de más de 150 aeronaves, pero no quiere invertir y pretende afectar la defensa y la seguridad nacional del Perú y estaría presionando al MTC y al Ministerio de Defensa para sacar a nuestras Fuerzas Armadas y Fuerzas Policiales del AIJCH y llevarlas al Aeródromo Las Palmas, y eso no se debería aceptar, dijo el experto.

Recomendó, que el Ministerio de Transportes exija al concesionario Lima Airport Partners, la habilitación en los próximos 3 meses de 500 mil metros cuadrados en los terrenos ya abjudicados, en esas áreas tendríamos una solución para este año y el 2017 tendría que seguirse con la misma política hasta que con la entrega del 100% de los terrenos se termine de construir la segunda pista y un terminal que podría ser low cost para que bajen las tarifas aéreas.

Manifestó, que el Ministerio de Transportes (MTC) debe garantizar a las empresas de servicio de transporte aéreo regular que operan con aeronaves de nacionalidad y matrícula peruana, la infraestructura dentro del AIJCH para el servicio del transporte aéreo regular a millones de pasajeros peruanos, el bien común debe primar y debemos apoyar al Ministerio de Transportes para que concerte con LAP para que empiece las obras de la ampliación del aeropuerto en el mes de junio.

Recordó, que cuando fue Presidente de CORPAC 2002-2003 se opuso a la Adenda 4 que fue lesiva para los intereses del Estado peruano y que prorrogó la construcción de la segunda pista del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez del 2012 al 2015 y tiene una cláusula que si LAP se quiere colgar por los avances tecnológicos, podría no querer construir la segunda pista del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, lo cual no se debería aceptar.

Sostuvo, que para cumplir los objetivos de aumentar el turismo se requiere una nueva geopolítica de aeropuertos del Sur, del Norte y del Oriente, con un sistema low cost que nos permitiría ser competitivos a nivel internacional.

La DGAC y CORPAC tienen que profesionalizarse, lamentablemente los Ministros de Transportes han venido usurpando las funciones del Presidente de la República y del Congreso de la República en lo referido a  Tratados de Soberanía y Convenios Ejecutivos Art. 56 y 57 de la Constitución y hoy hay una acción popular de inconstitucionalidad contra la RM 412-2011/MTC, que aprueba el Acta o Memorandum de Entendimiento entre autoridades de Aeronáutica Civil con Chile, al respecto dijo, que el Ministerio de Transportes ha estado mal asesorado legalmente en el 2007 y 2011, ya que la Dirección General de Aeronáutica Civil no tiene competencia constitucional para firmar tratados Art. 56, ni Convenios Aéreos Art. 57 de la Constitución Política del Estado, por lo que el MTC necesita urgente asesoría jurídica especializada en Derecho Aéreo Internacional

Por último dijo, que Lima Airport Partners (LAP) debe demostrar su buena fe ante el Ministerio de Transportes y frente al Estado Peruano e invertir, ya que el contrato de concesión del lado del Estado peruano se negoció, se celebró y se está ejecutando según estas reglas y la intención es crecer para el beneficio de ambas partes de los usuarios y del país, en 15 años todas las obras necesitábamos la segunda pista, por lo que la crisis de congestión de nuestro primer terminal aéreo, la podríamos solucionar en 6 meses habilitando el Aeropuerto de Las Palmas en Surco y pensar geopolíticamente que en el 2021 podríamos construir el gran aeropuerto internacional low cost de la isla San Lorenzo.

Existe consenso para que el nuevo gobierno de PPK tenga éxito en el sector Aerocomercial y Turístico y es una obligación patriótica de todos los sectores apoyarlo, concluyó el jurista.


 

 

Julián Palacin: MTC debe nombrar el “Comité Consultivo de Aeronáutica Civil”

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(Aeronoticias) Los gobiernos del 2006 al 2016 entregaron la soberanía aérea del Perú a Chile, en quintas libertades sin exigir compensaciones económicas por más de 300 millones de dólares en aplicación al Artículo 98 inciso d) de la Ley 27261, Ley de Aeronáutica Civil del Perú, dijo Julián Palacin Fernández, Presidente de la Comisión de Derecho Aeronáutico del Ilustre Colegio de Abogados de Lima (CAL).

Al respecto, los intereses económicos de Chile en el MTC, cerraron el Comité Consultivo de Aeronáutica Civil que creamos en el Art. 13 de la Ley 27261, Ley de Aeronáutica Civil del Perú como órgano consultivo de la Autoridad Aeronáutica Civil, que emite opinión y formula recomendaciones sobre los asuntos vinculados a la Aeronáutica Civil, que tiene que estar integrada por personas de reconocida capacidad y experiencia, recordó que en 1983 cuando integró el Comité Consultivo de Aeronáutica Civil dentro del Ministerio de Transportes, se le cancelaron las dos frecuencias en quintas libertades a LAN Chile tenía en la ruta Santiago-Lima-Nueva York, y como en el Convenio aéreo Perú-USA quedaba una frecuencia adicional, dos frecuencias a Estados Unidos se las dimos a Aeroperú y dos a Faucett, y fue merced a esta decisión del Comité de Aeronáutica Civil, que integré en el gobierno de Belaunde, que la compañía de aviación Faucett comenzó sus vuelos directos Lima-Miami-Lima.

Dijo, que el último Comité Consultivo de Aeronáutica Civil que presidió un Embajador en nuestra Cancillería (2005), fue cerrado porque dio una opinión incómoda a los intereses económicos de Chile en su posición cuasimonopolica de quintas libertades en el espacio aéreo peruano y ningún Ministro de Transportes desde julio del 2006 se atrevió a cumplir con el Art. 13 de la Ley 27261, Ley de Aeronáutica Civil del Perú porque evidentemente este organismo, el Comité Consultivo de Aeronáutica Civil podría ser un contrapeso aeropolítico peligroso para intereses geopolíticos de Chile en el dominio aerocomercial en el espacio aéreo peruano.

Recordó que desde el 1º de marzo de 1998 el otorgamiento de derechos aerocomerciales a las empresas de aviación chilenas en el Perú estaba regido únicamente por el acto administrativo del gobierno de la época contenido en la R.M. Nº 099-98/MTC-15.02.

Dentro de este contexto, se puso en vigencia en junio de 2000 la ley 27261 Ley de Aeronáutica Civil del Perú y en ese contexto, y a raíz de la solicitud de renovación de Permiso de Operación de LAN AIRLINES, la Dirección General de Aeronáutica Civil del Perú consultó mediante Oficio Nº 871-2005-MTC/12 del 22 de junio de 2005, la opinión de la Comisión Consultiva de Aeronáutica Civil, fue contundente en relación a que no se debían otorgar quintas libertades a Chile, recomendando dejar sin efecto la Resolución Ministerial 099-98/MTC/15.02 en la medida que no exista un acuerdo, convenio o instrumento internacional entre ambos países, se limite el otorgamiento de derechos de tráfico a los de 3º y 4º libertad.

Invitar a la Autoridad Aeronáutica de Chile, a negociar y suscribir un Acta o Memorándum de Entendimiento (MdE) que regule las relaciones bilaterales aerocomerciales.

Sugirió se otorgue “principalmente” derechos de 3º y 4º libertad, y se considere otorgar 5º libertad, previa valoración de mercados, sujeto a reciprocidad real y efectiva.

La opinión y parte sustancial de las recomendaciones antes mencionadas fueron acogidas por la Autoridad Aeronáutica Civil del Perú de aquel entonces, dado que se derogó la Resolución Ministerial 099-98/MTC/15.02 mediante Resolución Ministerial 868-2006-MTC/02.

Asimismo, el 22 de marzo de 2007, previa invitación se negoció y suscribió en Lima, el Acta de Reunión de Consulta de Autoridades Aeronáuticas de Perú y Chile, la misma que fue ratificada por Resolución Ministerial 147-2007-MTC/02, de fecha 23 de marzo de 2007, por la cual afectando los intereses del Perú, se estableció lo siguiente:

- En derechos aerocomerciales de Tercera y Cuarta Libertades, para el transporte aéreo regular de pasajeros, carga y correo, en la ruta LIMA-SANTIAGO-LIMA y vv., se acordó establecer 28 frecuencias semanales para las empresas designadas por ambos países.

- En derecho aerocomerciales de  Quinta y Sexta Libertad para las aerolíneas designadas por el Perú se acordó mantener un incremento gradual hasta llegar a un total de 28 frecuencias semanales, sin establecer limitaciones en cuanto el equipo, rutas y destino, incluyendo la ruta Asia-Pacífico, con escala en la Isla de Pascua.

- Acordaron que las aerolíneas designadas de ambos países podrán efectuar servicio regular exclusivo de carga, dentro de la más amplia libertad y sin limitación alguna, pudiendo operar del territorio de un país a otro viceversa en 5º, 6º  7º libertades del aire.

- Respecto al transporte aéreo no regular acordaron brindar facilidades recíprocas para el otorgamiento de los permisos con la mayor amplitud.

- Asimismo, en cuanto al Transporte Transfronterizo establece que las aerolíneas de ambos países pueden operar sin limitación alguna, el tráfico regional y/o fronterizo que incluye el norte de Chile y/o sur del Perú, pudiendo prolongar estos vuelos hasta Lima y/o Santiago, con al menos una escala intermedia en un punto del territorio de su propio país y opcionalmente y sin derecho a cabotaje, una escala en el territorio de la otra Parte, si opera entre ambas capitales.

El 7 de abril de 2011, Perú suscribió con Chile el Memorándum de Entendimiento (MdE) que establece múltiple designación de aerolínea por país para operar los servicios de pasajeros, carga y correo, el mismo que fue firmado por el señor Ramón Gamarra, Director General de Aeronáutica Civil y suscrito por el señor Enrique Cornejo, Ministro de Transportes y Comunicaciones de aquel entonces.

El Memorandum de Entendimiento Perú-Chile del 2011 ha sido objeto de una demanda de inconstitucionalidad interpuesta por el Congresista de la República Roberto Angulo Alvarez, que considera que el contenido materia de soberanía de dicho acto administrativo es anticonstitucional, porque no existían poderes y tampoco la opinión del Ministerio de Relaciones Exteriores, que sería visto por la Tercera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima.

A la fecha, haciendo un análisis histórico Perú-Chile nos damos cuenta que los sucesivos Ministros de Transportes otorgaron quintas libertades a Chile sin reciprocidad, las ventas brutas por estos derechos de quinta libertad sin reciprocidad serían por encima de 4 mil millones de dólares en las rutas a Los Ángeles y Nueva York, a cambio de visitar pingüinos en el Polo Sur con valor cero para el Perú.

Chile inteligentemente licitó el “regalo peruano” de estas rutas en quinta libertades y le cobró a LAN AIRLINES cientos de millones de dólares por esos segmentos en quinta libertad, que si no se hubieran otorgado LAN PERÚ los hubiera podido operar en terceras y cuartas libertades, en fin es un tema de soberanía que la DGAC en el 2007 y 2011 le entregó a Chile sin ninguna opinión del Ministerio de Relaciones Exteriores, lo cual ha sido investigado en el Congreso de la República, sin embargo el funcionario que sostiene esta tesis sigue en su cargo, por lo que el titular de la Cartera está alertado ya que la soberanía del Perú tiene que respetarse.

Recomendó al Ministro de Transportes, Martín Vizcarra, que no se deje sorprender por los intereses de Chile que manejan la DGAC, especialmente el tema de política aérea, que nombre el Comité Consultivo de Aeronáutica Civil del MTC, cumpliendo con el Art. 13 de la Ley 27261, ya que el país espera el éxito de su gestión y la de PPK en defensa del Perú.

Por último, se recomendó al Ministro de Transportes que designe un Comité Consultivo de Aeronáutica Civil, que pueda emitir opiniones y recomendaciones que le permitan al gobierno de Pedro Pablo Kuczynski del 2016 al 2021 cumplir los objetivos permanentes del Estado en Aeronaútica Civil, garantizando el desarrollo aeroportuario que necesitamos para el crecimiento del mercado y de las empresas de aviación peruanas.

Julián Palacin: MTC debe nombrar el “Comité Consultivo de Aeronáutica Civil”

 

 

Cena de Gala del Instituto Peruano de Derecho Aéreo por la Independencia del Perú

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(Aeronoticias) El Presidente y el Secretario General del Instituto Peruano de Derecho Aéreo (IPDA), que fuera reconocido oficialmente por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones en 1989 a través de la Resolución Ministerial 068-89TC, llevará a cabo el próximo miércoles 27 de julio del 2016 a las 20 horas la Cena Anual con motivo del Aniversario de la Independencia del Perú, en el Restaurante Perroquet del Country Club Lima Hotel, en San Isidro.

El Presidente del IPDA, Julián Palacin Fernández, expresó que el Instituto Peruano de Derecho Aéreo (IPDA) desde su fundación en 1980, todos los años realiza un Acto Patriótico recordando que el 28 de julio de 1821 el Gral. Don José de San Martín dijo que el Perú era libre por la voluntad general de los pueblos y la causa que Dios defiende, principios que inspiran al IPDA en la defensa de la soberanía del Perú en la utilización y uso del espacio aéreo.

Por su parte, el Secretario General del IPDA, Iván Torres La Torre, expresó que la Doctrina peruana de Derecho Aéreo en las últimas 3 décadas ha tenido una presencia importante en el pensamiento jurídico aeronáutico internacional, recordó que en 1983 el Presidente Fernando Belaunde Terry, por Resolución Suprema 0080-83TC nombró a una Comisión de Juristas Expertos en Derecho Aéreo y Espacial, que presidió Julián Palacin Fernández y que preparara el primer documento histórico que tuvo el Perú para defender sus derechos en la explotación del espacio aéreo y precisamente en este documento de política aérea que presidiera el maestro Palacin se fijó una posición en relación a la frontera entre el espacio aéreo y el espacio ultraterrestre, planteando el perigeo mínimo de la órbita de los satélites vigentes al Tratado del Espacio en 1967.

El Dr. Iván Torres La Torre, Secretario General del IPDA, informó que en esta Cena Gala del IPDA con motivo del Aniversario Patrio se informará de las 2 Resoluciones de la Junta Directiva que por unanimidad han acordado incorporar como miembros académicos al actual Congresista reelecto de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaunde y al jurista Alberto Borea Odría.