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17122017

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Se desprende panel del fuselaje de un Boeing 777 de KLM en pleno vuelo

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(Aeronoticias) Un panel del fuselaje de un Boeing 777-200ER de la aerolínea holandesa KLM Royal Dutch Airlines se desprendió poco después de despegar del Aeropuerto Internacional de Kansai en Osaka, Japón, rumbo al Aeropuerto Internacional de Schiphol en Amsterdam, cubriendo el vuelo KL868.

El panel de aproximadamente 4.3 kilogramos con dimensiones de 0.6 metros de largo por 1 de ancho, dañó un automóvil en el centro de Osaka, golpeando la ventana del vehículo en el que se encontraban dos mujeres que salieron ilesas.

Hasta el momento se considera que el panel del fuselaje cayó desde una altura de 6,500 pies (2,000m.), sin embargo la aeronave con 321 personas a abordo, continúo su vuelo hasta su destino final y al aterrizar, personal aeroportuario se percató del incidente.

La Agencia de Seguridad del Transporte de Japón (JTSB, en inglés) ya realiza la investigación en conjunto con la aerolínea, clasificando el episodio como un grave incidente. La pieza fue identificada como un panel del encastre alar derecho del avión.

Por: Miguel Angel Maza – Transponder 1200

Foto: @AirportWebcams


30 años del A320: el avión más demandado

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(Aeronoticias) En febrero pasado se cumplieron 30 años del primer vuelo del A320. Y Airbus lo está festejando a lo grande pues ha logrado varios hitos en las últimas semanas para este avión, entre otros: la salida de la fábrica de la primera unidad A320 ensamblada en los Estados Unidos; la entrega a All Nippon Airways (ANA) del primer A321neo propulsado por motores Pratt & Whitney; y quizá el más simbólico: el retiro del primer A320 fabricado en la historia, el cual se enviará al museo aeronáutico Aeroscopia de Toulouse.

Y es que no se trata de un avión cualquiera: se calcula que cada 1.7 segundos un A320 aterriza o despega en algún lugar del mundo. Y aunque puede encontrarse en aerolíneas de servicio tradicional (como es el caso de ANA), su nicho principal son las empresas de bajo costo.

El éxito de este modelo recae en la capacidad de estas aeronaves de fuselaje angosto para transportar la mayor cantidad de pasajeros de este mercado: en un A321 caben al menos 230 pasajeros, y se prevé que para el 2018 puedan abordar hasta 240. Esto es posible gracias a la configuración de cabina conocida como Airbus Cabin Flex.

“Lo que hicimos fue quitar la puerta 2 y poner dos alas sobre el ala, un poco más grandes; la 3 la hemos movido hacia atrás y la 4 sigue en el mismo sitio, lo que equivale a tener 5 puertas”, explicó Amaya Rodríguez, directora de marca del Airbus A320, en entrevista con A21.

Asimismo, y pese a que este equipo cuenta con una mayor capacidad, no necesita de una pista más larga para despegar.

Otro de los parámetros clave para las aerolíneas es el hecho de que el avión sólo genera dinero cuando vuela, razón por la cual debe pasar el menor tiempo posible en tierra. Con el diseño de cabina del fabricante europeo, es posible hacer rotaciones que toman solo entre 20 y 25 minutos.

Boom latino

Si bien la evolución de esta aeronave de un solo pasillo se benefició del crecimiento de las clases medias en Europa, actualmente la atención hacia este sector socioeconómico se concentra en América Latina, región que cuenta con una flota de casi mil 500 de la familia A320, la cual se espera se duplique para el 2036.

Tan sólo en México, Volaris, Interjet y Viva Aerobus, las líneas aéreas de bajo costo más importantes de nuestro país, poseen respectivamente, 67, 54 y 22 aeronaves del fabricante europeo.

Destaca también el consorcio sudamericano Viva Air (conformado por VivaColombia y Viva Air Perú), que en junio pasado acordó con Airbus la adquisición de 50 unidades de esta familia de aviones: 15 del modelo CEO (”current engine option”) y 35 NEO (“new engine option”).

Y en España y Gran Bretaña, Vueling y Easy Jet son los operadores A320 más respresentativos.

Aunque se desarrollaron cuatro variantes de este avión (A318, A319, A320 y A321, de los cuales el 318 ya no se fabrica), lo único que las diferencia su longitud, por lo que un piloto puede operar todos los modelos.

Hoy en día, el más solicitado es el A321 con un 65 por ciento de las ventas de Airbus Por su parte, el futuro del A319 no parece tan alentador. La competencia por las aeronaves 100 (para un centenar de pasajeros) es inmensa. Pero sin duda, el 320 y el 321, son los reyes actuales en el espacio aéreo.


Airbus Perlan Mission II hace historia con un nuevo récord mundial de altitud de un planeador

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(Aeronoticias) Airbus Perlan Mission II, la primera iniciativa mundial para elevar un planeador sin motor hasta el límite con el espacio, hizo historia ayer en la región de la Patagonia argentina superando los 52.000 pies (15.850 metros) y estableciendo un nuevo récord mundial de altitud de un planeador.

“Hoy celebramos una victoria espectacular para la innovación y los descubrimientos científicos aeroespaciales y estamos enormemente agradecidos a voluntarios y patrocinadores por todos los años de dedicación sin descanso que han hecho posible este logro”, ha dicho Ed Warnock, CEO de The Perlan Project. “Seguiremos aspirando a lograr incluso mayores altitudes y continuaremos nuestros experimentos científicos para explorar los misterios de la estratosfera. Hemos hecho historia, pero el aprendizaje en base a estos datos no ha hecho más que empezar”.

“Cada logro de Airbus Perlan Mission II nos permite seguir aprendiendo más sobre cómo podemos volar más alto, más rápido y de manera más limpia, pero también nos enseña que la aviación sigue teniendo la capacidad de sorprendernos, de apasionarnos y motivarnos para alcanzar nuevas fronteras”, ha manifestado Tom Enders, CEO de Airbus. “El extraordinario éxito en la aviación que ha logrado Perlan es el resultado de un pensamiento audaz. Esta forma de pensar es la clave de nuestra visión para el futuro de Airbus y esperamos sirva de inspiración a una nueva generación de innovadores y exploradores aeroespaciales”.

En este histórico vuelo del Perlan 2, el piloto jefe, Jim Payne, y el copiloto, Morgan Sandercock, partieron del Aeropuerto Internacional Comandante Armando Tola en El Calafate, Argentina. Superaron el anterior récord de 50.727 pies (15.462 metros) de altitud de un planeador que establecieron el fundador de The Perlan Project, Einar Enevoldson, y el principal patrocinador del proyecto, Steve Fossett, en 2006 a bordo del planeador no presurizado Perlan 1.

Airbus Perlan Mission II es una iniciativa para elevar un planeador sin motor hasta el límite con el espacio aprovechando un fenómeno meteorológico denominado ondas montañosas estratosféricas que, unas pocas veces al año y solo en un par de lugares de la Tierra próximos al vórtice polar, elevan significativamente las corrientes de aire. El área que rodea Page 2 of 4 a El Calafate, enclavada en medio de la cordillera de los Andes en Argentina, es una de estas contadas áreas en las que estas corrientes ascendentes de aire pueden alcanzar la estratosfera.

El planeador Perlan 2, al no disponer de motor, es una plataforma excepcional para realizar descubrimientos científicos. Los experimentos que realiza en cada vuelo se dedican a investigar desde los factores que influyen en el cambio climático hasta los efectos de la radiación sobre los pilotos y los aviones a gran altitud.

Una vez finalice la temporada de vuelos sin motor en Argentina utilizando las ondas de montaña, Airbus Perlan Mission II regresará a Minden, Nevada, donde el equipo de voluntarios modificará y mejorará el planeador Perlan 2 de acuerdo con la información obtenida en los vuelos de prueba de este año. El proyecto Perlan intentará alcanzar los 90.000 pies (27.432 metros), un récord mundial de altitud para cualquier aeroplano, con o sin motor.

Sintonice los vuelos de Perlan 2 en directo desde la cabina virtual de Airbus Perlan Mission II en http://bit.ly/VirtualPerlan2 Manténgase informado sobre la programación de los vuelos siguiendo a The Perlan Project en Twitter @PerlanProject y en Facebook en www.facebook.com/perlanproject

Viral: Avión logra pasar entre tres tornados antes de aterrizar en Sochi, Rusia

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(Aeronoticias) El día de ayer se ha hecho viral el video de un avión que logró superar tres tornados antes de aterrizar en Sochi, Rusia. El hecho se registró el pasado martes, cuando el piloto dijo que aterrizó sin ninguna complicación.

El video fue subido inicialmente en la red social rusa Vkontakte y luego se reprodujo en YouTube.

Medios rusos informaron que ese día se vieron hasta 12 tornados en esa zona del mundo.

El mismo día, debido a las difíciles condiciones metereológicas en ese sector, se retrasaron nueve vuelos y varios aviones fueron desviados a las ciudades cercanas de Anapa y Krasnodar.

Hasta el momento no se sabe el dato exacto de los pasajeros ni de la distancia a la que la aeronave se encontraba de los tornados. VER VIDEO


La adenda 7 de LAP no envuelve alza de tarifas en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez...?

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(Aeronoticias) Según un comunicado del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) emitido ayer, "la adenda  (la N° 7) suscrita con el concesionario Lima Airport Partners (LAP)  no implica un incremento de las tarifas aeroportuarias ni tampoco una modificación al mecanismo de formulación  para establecer su cálculo".

Según dicho  mecanismo, que está vigente, se estima que se daría una reducción de tarifas en una primera etapa , comprendida desde el año 2019 hasta el 2026, es decir durante 7 años.

Pero, aquí viene la sorpresa, la mencionada reducción dependerá de lo que determine el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura  de Transporte de Uso Público (OSITRAN).

Y ya sabemos como se comportó este organismo supervisor en el caso del vapuleado proyecto del aeropuerto cusqueño de Chinchero y su espúrea adenda, lo que obligó a decir a dos economistas que dicho proyecto " será pagado por todos los peruanos sin que se den cuenta que les meten la mano a sus bolsillos".