Aeronoticias.com.pe

17122017

Back News

News

En 3 años podríamos hacer con CORPAC aeropuerto low cost de Chinchero

  • PDF
(Aeronoticias) El ex Presidente de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (CORPAC), Julián Palacin Fernández, expresó que frente a la Resolución del Contrato del Aeropuerto Internacional de Chinchero con Kuntur Wasi, lo aconsejable es negociar con este consorcio y buscar una salida legal, sin embargo tenemos la alternativa de construir un aeropuerto internacional low cost en Chinchero en menos de 3 años con la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (CORPAC), con el apoyo de la DGAC, ya que ambas dependencias del Estado tienen expertos en el anexo 14 sobre aeródromos que nos permitirían tener el soporte técnico y la experiencia del caso.

Recomendó a PPK, que se conforme una Comisión de alto nivel con especialistas en Aviación para diseñar la hoja de ruta que nos permita con los recursos de la concesión del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, que son más de 100 millones de dólares al año, construir el aeropuerto de Chinchero que podría ser low cost y no nos demoraría más de 3 años, y que ya fuera propuesto hace unos meses.
Consideró, que no es justo que se ataque al ex Ministro de Transportes Martín Vizcarra, su error fue no tener asesoramiento legal en Derecho Aéreo y rodearse de personas que no le decían la verdad, los Ministros tienen que saber elegir Asesores que muchas veces pueden ser incómodos para los intereses económicos, pero que los orienten bien; no creo que Vizcarra haya tenido mala fe, simplemente se equivocó y ahora hay que buscar consensos para solucionar el problema, el Gobierno está de PPK está trabajando muy bien en la reconstrucción nacional y hay que apoyarlo, yo le recomiendo que mire a la DGAC y a CORPAC, hay excelentes Funcionarios Públicos que pueden ayudar y que los necesitamos en la construcción del Aeropuerto de Chinchero como obra pública, las Regiones no tienen experiencia, ni son expertos en aviación, dentro del Estado tenemos 2 organismos: CORPAC es el especializado en aeropuertos y lo puede hacer y en la DGAC tenemos grandes cuadros que con una buena dirección podremos darle al Cusco en 3 años el sueño de tener el Aeropuerto de Chinchero.

Por último, el especialista recordó que en la última conferencia “Geopolítica de los aeropuertos del Sur” el aeropuerto de Chinchero dictada en el Congreso de la República el 02 de setiembre del 2016 VER CONFERENCIA, se destacó la importancia del Aeropuerto de Chinchero para el desarrollo de la macroregión Sur y para el desarrollo turístico del Perú, que nos permitirá captar más de 6 millones de turistas anuales que llegarán directamente a Cusco y eso no se puede perder porque la capital arqueológica de América tiene derecho a que se construya este sueño de los cusqueños y del Perú.

Estudio Jurídico Palacin defenderá a la familia del pasajero que falleció en el Aeropuerto Rodríguez Ballón de Arequipa

  • PDF

(Aeronoticias) El Estudio Jurídico Julián Palacin Abogados, especializado en asuntos de aviación, asumió la defensa de los herederos de Willy Donato Cota Encinas, quien falleció por falta de atención médica en el Aeropuerto Internacional Alfredo Rodríguez Ballón de Arequipa el 23 de abril del 2017.

Julián Palacin Fernández, abogado del Estudio Palacin, solicitó a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) que inicie procedimiento disciplinario sancionador por incumplimiento de las normas vigentes por parte del Concesionario Aeropuertos Andinos del Perú (APP), especialmente la Norma Técnica Complementaria NTC 005-2013 de la DGAC, que lo obligaba a contratar servicios médicos de clínicas privadas.

Agrava la situación del comportamiento antijurídico de (APP) el hecho de que no contaba con Licencia de Funcionamiento e incumplía con sus obligaciones previstas en el Item 8 Regulación de la Norma Técnica de la NTC 005-2013, especialmente carecía del desfibrilador externo, semiautomático (DESA) que es el aparato electrónico que trata la parada cardiorrespiratoria cuando es debida  a la fibrilación ventricular o a una taquicardia ventricular sin pulso, restableciendo un ritmo cardíaco efectivo-eléctrica y mecánicamente que le pudo salvar la vida a Willy Donato Cota Encinas (57).

Asimismo, el Concesionario APP tenía la obligación de tener una respuesta a los 3 minutos, que es otro incumplimiento más que tendrá que investigar la Junta de Infracciones y Sanciones de la DGAC, es decir, APP incumplió las disposiciones establecidas en la Norma Técnica Complementaria NTC – 2013 por no tener servicios médicos en el Aeropuerto Internacional Alfredo Rodríguez Ballón de Arequipa, no tenía atención médica, ni oficina de emergencia médica, no tiene plan maestro del aeródromo con un área mínima de 20mt2 y un ancho mínimo de 3.30mt2 para servicio médico del aeródromo, no obstante las tasas aeroportuarias que cobran,  no tenía un profesional de salud y una enfermera durante las horas de operación señaladas en el AIP vigente, e incumplió su obligación prevista en el Inciso C del ítem 8.1 de la NTC 005-2013, norma que la obligaba a coordinar con el Ministerio de Salud, Autoridad Regional de Salud, ESSALUD o entidades privadas para la provisión de servicios médicos en los Aeródromos bajo su administración .

APP tampoco cumplió con su obligación de designar un Profesional de Salud como Coordinador, quien era el responsable de la calidad, adquisición y verificación del stock de insumos y fármacos del servicio médico del Aeródromo .

Asimismo APP, estaba obligada a elaborar un informe dentro de los treinta (30) días calendario de entrada en vigencia de la NTC 005-2013 indicando las cantidades a ser adquiridas de aquellos elementos de los apéndices 01 y 02 de la NTC 005-2013 y éstos incumplimientos normativos originaron la muerte del pasajero Willy Donato Cota Encinas ocurrida el 23 de Abril del 2017 en el Aeródromo explotado por APP.

Por último, en el Programa Cuarto Poder de Canal 4  difundió el domingo 07 de Mayo del 2017 y que se puede ver aquí , destacó la declaración el representante de Aeropuertos Andinos del Perú (APP), que trató de justificar el incumplimiento de la Norma Técnica Complementaria NTC 005-2013, afirmando que ésta salió luego de que ellos asumieran la Concesión y además afirmó que la Dirección de Salud no quería proporcionarse los servicios médicos de la Autoridad  Regional de Salud, lo que es un claro caso de Violación de Normas que interesan al Orden Público Peruano en razón a que la NTC claramente dice que APP estaba obligada a coordinar con el Ministerio de Salud, Autoridad Regional de Salud, ESSALUD o Entidades Privadas, la Provisión de los Servicios Médicos en los Aeródromos bajo  su administración y está probado que APP que integra el Consorcio Kuntur Wasi incumplió frente al Estado Peruano con su obligación de contratar a entidades privadas en este caso clínicas privadas la provisión de estos servicios médicos, omisión que originó la trágica muerte del pasajero Willy Donato Cota Encinas que se tiene que tener en cuenta porque se trata nada más y nada menos del Consorcio que ganó la Concesión del Aeropuerto Internacional de Chinchero que obviamente en este caso incumplió Normas de orden público en defensa de los servicios médicos y por ende de la vida de los pasajeros que usan esos aeropuertos concesionarios.

 

Julián Palacin: "Aeropuertos Andinos del Perú tendría responsabilidad en la muerte de Willy Cota"

  • PDF

(Aeronoticias) El Presidente de la Comisión de Derecho Aeronáutico del Ilustre Colegio de Abogados de Lima (CAL), Julián Palacin Fernández, quien es miembro honorario del Colegio de Abogados de Arequipa y socio del Estudio Jurídico Julián Palacin Abogados especializado en Aviación y Aeropuertos, expresó que Aeropuertos Andinos del Perú sería responsable de la muerte del señor Willy Cota Encinas de 57 años, quien tenía que recibir asistencia médica a los 3 minutos de conformidad a la Normativa de la Dirección General de Aeronáutica Civil del Perú.

El concesionario Aeropuertos Andinos está incumpliendo la concesión en razón a que estaba obligada a implementar una Unidad Médica que debía ser financiada con las tasas aeroportuarias que cobra a los pasajeros.

Agrava su responsabilidad el hecho de que Aeropuertos Andinos no tenga licencia de funcionamiento para operar en Arequipa y es lamentable que se tenga que sufrir la muerte de un pasajero para que recién la Municipalidad de Cerro Colorado en Arequipa lo intervenga.

El jurista Palacin, que es ex Presidente de CORPAC y fue en su momento en el 2002 quien puso la luces de balizaje provisional a este terminal aéreo luego del arequipazo, dijo que el concesionario Aeropuertos Andinos del Perú, opera hace 5 años sin licencia de funcionamiento, por lo que la DGAC y la Dirección de Concesiones le tienen que abrir un procedimiento administrativo sancionador por su responsabilidad en la muerte de este pasajero. VER VIDEO.

En defensa de los derechos a eliminar el ruido aeronáutico de los ciudadanos de San Miguel

  • PDF

(Aeronoticias) El día de hoy el Alcalde de San Miguel, Eduardo Javier Bless Cabrejas, visitó el Estudio Jurídico Julián Palacin Abogados y conversó con su titular Julián Palacin Fernández, quien preside la Comisión de Derecho Aeronáutico, del Espacio y la Aviación Comercial del Ilustre Colegio de Abogados de Lima (CAL).

Recordaron que hace 26 años, Julián Palacin publicó el libro “Curso de Post Grado en Derecho Aéreo y Espacial” Tomo I, en donde en el Capítulo III se trató los Apuntes del pensamientos francés en materias de daños causados por el ruido de aeronaves, destacándose la célebre sentencia ERVE contra Air France promovido por los vecinos del aeropuerto de Niza a fines de 1960.

La Ley de Aeronáutica Civil del Perú establece en su Artículo 130, la Responsabilidad del transportador aéreo por los daños y perjuicios que causa el ruido de las aeronaves a  los terceros en la superficie, en este caso los vecinos de San Miguel.

Julián Palacin Fernández, se comprometió a apoyar a la Municipalidad de San Miguel en la defensa de los derechos de los vecinos a solucionar el problema del ruido aeronáutico, para lo cual se desarrollará una hoja de ruta legal, que incluirá una conferencia magistral, reuniones con la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (CORPAC), con la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) del MTC con la OACI y con la Comisión Consultiva de Derecho Aeronáutico del Ilustre Colegio de Abogados de Lima (CAL).

Crawford y McLarens operan ilegalmente en el Perú

  • PDF

(Aeronoticias) El Presidente de la Comisión de Derecho Aeronáutico, del Espacio y de la Aviación Comercial del Ilustre Colegio de Abogados de Lima (CAL), Julián Palacin Fernández, gremio que representa a 70 mil abogados peruanos, manifestó que los Ajustadores extranjeros de seguros Crawford y McLarens en los siniestros de aviación de LC Perú y ahora de Peruvian Airlines ocurrido en Jauja el 28 de marzo del 2017, estarían violando normas de orden público peruano en aplicación al Artículo V del Título Preliminar del Código Civil y lo hacen con el total consentimiento de la compañía RIMAC, lo que ha originado que los pasajeros accidentados en el vuelo de Peruvian Airlines del 28 de marzo del 2017 en Jauja, liderados por Walter Leguia, Carlos Suarez, Moira Novoa, Christian Tello, Fidel Alvarado, Antonio Martinez, Eloy Munive y Randy Acuña, envíen una denuncia a María del Socorro Heysen Zegarra, Superintendente de Banca y Seguros (SBS).

La actual Ley de Contrato de Seguro, Ley 29946, establece en el Artículo 38 que luego de un siniestro de aviación se debe nombrar un Ajustador de seguros en aviación registrado en la Superintendencia de Banca y Seguros; Rimac Seguros en los siniestros de aviación de LC Perú y ahora de Peruvian, violando la Ley 29946 ha recurrido a un Ajustador de Crawford Brasil, que no tiene registro en la SBS para operar legalmente en el Perú y por ende para ajustar el siniestro y la valorización al daño a los pasajeros de Peruvian Airlines.

Dijo, que el Estudio Jurídico Julián Palacin Abogados, son los abogados contratados para defender los derechos de los pasajeros de Peruvian Airlines por el trastorno por estrés post traumático o TEPT, daño moral y físico después del accidente de aviación que se produce después del suceso en el que afecta la salud de las víctimas a quienes ni siquiera se les ha activado el seguro de aviación registrado en la DGAC porque Crawford cree que puede maltratar los derechos de los pasajeros peruanos, hecho que no vamos a permitir.

La Superintendencia de Banca y Seguros de conformidad a la Ley 26702 y sus modificatorias tiene registrados Ajustadores de aviación calificados, en consecuencia no vamos a permitir que empresas extranjeras violen el orden público peruano, ya que Rimac Seguros es responsable de cumplir y hacer cumplir las normas de la SBS, tal vez un mal asesoramiento legal se podría dar una vez pero ya la conducta sería repetitiva y exige la intervención de la SBS, dijo el jurista.

Agregó, que ya hay más de 40 pasajeros de Peruvian Airlines empadronados y los que quieran unirse al grupo para defender sus derechos indemnizatorios pueden escribir a los siguientes correos electrónicos:  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla y Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla o al correo del coordinador de todos los pasajeros: Sr. Walter Leguia Montoya Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla y/o llamar a los siguientes teléfonos: (01)4460296 / (+51)946306551.