(Aeronoticias) El Proyecto de Ley 6153-2020 de la Línea Aérea de Bandera del Perú «ALPERU» del Congresista de Acción Popular 2020-2021, Luis Carlos Simeón Hurtado, fue aprobado en el 2021 por la Comisión de Transportes del Congreso con capital 100% estatal, lo que mereció un Proyecto Sustitutorio del Presidente de la Comisión de Transportes de Acción Popular, para que tenga 80% de capital privado y sin inversión pública y el 20% del capital estatal y en junio del 2021 quedó lista para su aprobación por el Pleno.
El Dictamen se basa en el Libro Línea Aérea de Bandera de bajo costo de Julián Palacin Fernández publicado en el 2011, en donde se analizó el costo-beneficio, los informes técnicos, económicos y jurídicos de este Proyecto que se basó en la iniciativa legislativa de Yonhy Lescano de Acción Popular en el Proyecto de Ley 3137-2008 en el Congreso de la República.
Se informó, que empresas de aviación low-cost de Irlanda, de Europa, de Estados Unidos y de Brasil, ya están estudiando el Proyecto para que luego de ser aprobado se inicien conversaciones con el Gobierno peruano para que en el 2022 pueda el Perú tener un mercado aerocomercial más competitivo y con un nuevo actor aerocomercial, la Línea Aérea de Bandera del Perú», que será una Asociación pública-privada (APP), que llegaría a facturar más de 2 mil millones de dólares por año, con el posecionamiento creciente en el mercado interno e internacional y con la creación de más de mil puestos de trabajo en el primer año.
ALPERU será la promotora de la imagen turística del Perú a nivel internacional y tendrá la preferencia de los derechos de tráfico hasta en un 50%, permitiendo que los demás actores que hoy operan en el mercado compitan en igualdad de oportunidades y reciprocidad, terminando con el cuasi monopolio y las tarifas aéreas exorbitantes, que en 20 años vienen afectando al pueblo peruano.
En el Dictamen del Congreso se recuerda la Doctrina Peruana de Derecho Aéreo en la Resolución Suprema 0080-83TC de 1983 del Presidente Fernando Belaunde Terry que nombró la Comisión de Juristas expertos en Derecho Aéreo, que presidiera Julián Palacin Fernández e integrarán los juristas Alfredo Gildemeister Martínez y Guillermo Velaochaga Miranda, que pusieron en vigencia los principios de la política aérea internacional del Perú de que el espacio aéreo era patrimonio económico de la Nación, que están consagradas en el Libro de Javier Alva Orlandini 1984 de Comisión de Plan de Gobierno de AP sector Transportes a cargo de Julián Palacin Fernández y que con los años vienen sirviendo de fundamento para que el Perú con el Proyecto de Ley 6153-2020 de la Línea Aérea de Bandera, recupere la Soberanía Aérea en el espacio aéreo peruano, hoy en manos de Chile.
El Proyecto de Ley de la Línea Aérea de Bandera de Yonhy Lescano de Acción Popular, es el antecedente legislativo para la creación de la Línea Aérea de Bandera
El ex candidato a la Presidencia de la Repúpublica de Acción Popular, Yonny Lescano, presentó el Proyecto de Ley 3137-2008 que es el antecedente del Proyecto de Ley 6153-2020 que con Proyecto Sustitutorio se debatirá en el último trimestre de este año en el Congreso de la República.
Se espera un Debate en el cual, la bancada de Acción Popular, ponente del Proyecto y Perú Libre lo apoyarían, sin embargo el poder económico de LATAM y los 1,500 millones de dólares que le debe a la SUNAT y con lo que el Perú compraría 50 Airbus A319, serían el contrapeso en medios de comunicación en contra con voceros ya conocidos, que se opondrían a esta iniciativa en donde sabremos quien defiende al Perú y quien a los intereses cuasi monopolicos de Chile en el espacio aéreo peruano.
Cabe agregar, que el líder de Acción Popular, ex Secretario General y compañero de la fórmula presidencial en la Vicepresidencia de Yonhy Lescano, el Dr. Luis Alberto Velarde Yañez, se pronunció en apoyo a la defensa de los derechos del Perú a recuperar la Soberanía económica en el espacio aéreo a través de una línea aérea de bandera de bajo costo, que sin inversión pública nos permita más competitividad para pasajes aéreos low-cost en beneficio del pueblo peruano, de esta forma, dijo, el sueño de Fernando Belaunde pueblo por pueblo, lo haremos con esta línea aérea de bandera que competirá con las que hoy dominan el mercado, cobrando muchas veces tarifas en rutas nacionales más caras de las que se cobran en rutas internacionales.
Proyecto Sustitutorio de la bancada de Acción Popular
Libro Línea Aérea de Bandera de bajo costo
Julián Palacín: Defiendo el derecho del Perú a tener una línea aérea de bandera con capital privado
Julian Palacin defiende creación de la Línea Aérea de Bandera de bajo costo
Congreso debatiría texto sustitutorio de creación de la Línea Aérea de Bandera del Perú
¿El Comercio contra el Perú o contra ALPERU?
VER SETIMA SESION EXTRAORDINARIA VIRTUAL DE LA COMISION DE TRANSPORTES DEL CONGRESO DE LA REPUBLICA.
RBC entrevista a Julián Palacín sobre la linea aérea de bandera para el Perú
Exposición de Julian Palacin en la Comisión de Convenios Aéreos del Congreso 2015
Conferencia en la Academia Diplomática del Perú sobre la aerolínea de bandera (12/12/12)
Conferencia de Julian Palacin sobre Soberanía y Geopolítica en el grupo Basadre
¿Renace el Proyecto de la Línea Aérea de Bandera del Perú?
Comisión de Transportes del Congreso debate Proyecto de la Línea Aérea de Bandera del Perú
Desacreditan al Perú por Proyecto de Ley de Línea Aérea de Bandera
Comisión de Transportes del Congreso debate hoy el Proyecto de la Línea Aérea de Bandera del Perú
Comisión de Transportes del Congreso del Perú vio Proyecto de Ley de la Línea Aérea de Bandera
Continúa el debate sobre la Línea Aérea de Bandera del Perú en el Congreso de la República
Crece el interés de capitales privados por invertir en la Línea Aérea de Bandera Low-Cost
Low-Cost del Perú abriría mercado aéreo a 15 millones de pasajeros de transporte terrestre
Línea Aérea de Bandera del Perú será manejada por capitales privados
Línea Aérea de Bandera del Perú operaría desde el Aeródromo low-cost de Las Palmas, en Surco
Línea Aérea de Bandera del Perú no tendrá inversión pública ni irrogará gasto al Estado
Instituto Peruano de Derecho Aéreo (IPDA) desarrolló Doctrina Geopolítica del Perú en la utilización del espacio aéreoCONFIEP en defensa del cuasimonopolio aéreo chileno, se opone a la Línea Aérea de Bandera del Perú