Continúa el debate sobre la Línea Aérea de Bandera del Perú en el Congreso de la República

Ing. Aeronáutico Alfredo Gallegos, con 40 años de experiencia en la Aviación Civil peruana, expondrá mañana 6 de octubre del 2020 en la Comisión de Transportes del Congreso de la República del Perú.

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An airplane take off the airport.

(Aeronoticias) El día de mañana martes 6 de octubre del 2020 a las 14:00 horas, la Comisión de Transportes del Congreso de la República del Perú, que preside el Congresista de Acción Popular (AP) Dr. Luis Carlos Simeón Hurtado, continúa con el debate del Proyecto de Ley 6153-2020-CR, sobre la Línea Aérea de Bandera del Perú con la Exposición del Ing. Aeronáutico Alfredo Gallegos Bustios, que expondrá sobre la factibilidad económica financiera de este este Proyecto de Ley que busca que crezca el mercado aerocomercial peruano con una mayor competencia que elimine el cuasimonopolio y las posiciones de dominio y privilegios.

A la fecha, varios fondos de inversión de Estados Unidos y voceros de algunas líneas aéreas internacionales han mostrado su interés por invertir económicamente en el Perú en la medida que las reglas de inversión y el manejo aeropolítico del Estado peruano no siga manteniendo los privilegios a favor del grupo chileno LATAM que domina el 85% del mercado peruano, sin invertir en el Perú. Exposición de Motivos

Instituto Peruano de Derecho Aéreo (IPDA) en el Congreso de la República

Efectivamente, en el Perú mientras las empresas norteamericanas que han traído aviones de ese país y los han inscrito con matrícula peruana han tenido que depositar una Carta Fianza, a las empresas chilenas, que supuestamente han internalizado 150 aviones para servicios de cabotaje, jamás les han pedido nada, es decir, con matrícula chilena vuelan en cabotaje en Chile, entran al mercado doméstico peruano, salen, luego de hacer cabotaje en el Perú y tienen en la práctica una especie de extraterritorialidad, que les ha permitido consolidar una posición de dominio con beneficios y privilegios económicos y operacionales en relación a las empresas de aviación peruanas.

Algunas líneas aéreas ya desaparecidas cuando pidieron rutas internacionales del Perú a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), les denegaron el pedido, LATAM disfrutó sin invertir en el Perú el 90% de los derechos de tráfico peruano y por ende de las rutas internacionales rentables del Perú en terceras, cuartas y quintas libertades, el otro 10% lo utilizó AVIANCA PERU, que tampoco invirtió en el Perú.

Luis Carlos Simeón Carlos Hurtado, Congresista y Presidente de la Comisión de Transportes del Congreso de la República

El Espacio aéreo peruano ha significado en los últimos 20 años ventas de billetes de pasajes nacionales e internacionales por más de 60 mil millones de dólares y no existen inversiones de LATAM en aeronaves de nacionalidad y matrícula peruana, inmuebles, edificios, es decir, se han utilizado los derechos de tráfico del Perú por parte de la Línea Aérea de Bandera de Colombia «AVIANCA» y de Chile «LATAM» sin inversiones reales en el Perú.

Las posiciones de dominio sobre los mercados aerocomerciales tienen como efecto principal el cobro de tarifas aéreas exorbitantes en determinadas circunstancias, en donde los pasajeros se ven en la obligación de comprar un pasaje aéreo de un día para otro y esto es lo que ha pasado en el Perú y que está tratando de enmendar a futuro este Proyecto de Ley 6153-2020-CR de la bancada de Acción Popular sobre la Línea Aérea de Bandera del Perú, que está inspirado en la Doctrina peruana de Derecho Aéreo, que durante más de 20 años viene sosteniendo el Instituto Peruano de Derecho Aéreo (IPDA).

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