Julian Palacin: Intereses privados se oponen al Dictamen 6153-2020-CR de la Comisión de Transportes del Congreso para no perder privilegios de LATAM en el espacio aéreo peruano

Predictamen de la Comisión de Transportes del Congreso termina con beneficios irregulares a Chile.

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(Aeronoticias) La campaña con información totalmente direccionada y en algunos casos falsa, difundida por el Diario El Comercio, Perú 21, y su Grupo Editorial, Perú: Aerolíneas bandera que volaron muy alto [ESPECIAL], está impulsada no por la preocupación en la creación de la Línea Aérea de Bandera de Bajo Costo del Perú (ALPERU), sino por la pérdida a los privilegios anticonstitucionales e ilegales que disfruta LATAM 20 años en el Perú y que les permitió acumular en monopolio o cuasi monopolio, ventas brutas en billetes de pasajes aéreos internacionales y en el mercado doméstico de miles de millones de dólares sin invertir en una sola aeronave de matrícula y nacionalidad peruana.


Lo cierto es que la formación de la Línea Aérea de Bandera de Bajo Costo del Perú (ALPERU) como APP, tardaría de 2 a tres años con el esquema jurídico actual en PROINVERSION y recibir ofertas de los postores internacionales, en este caso de fondos de inversión mundial y/o empresas de aviación de rango global, también tomaría su tiempo, entonces hemos analizado en qué radica la profunda preocupación de los dueños del mercado aerocomercial en el Perú y de sus sectores aliados en los diversos sectores del Estado peruano que están en contra este Predictamen de la Comisión de Transportes del Congreso 6153-2020-CR, y percibimos que esta campaña comunicacional con conocidos personajes seria por el hecho de que el Predictamen 6153-2020-CR deja sin efecto los actos administrativos inconstitucionales del Ministerio de Transportes que entregaron a LATAM el mercado mundial del Perú en quintas libertades, especialmente a Estados Unidos y que se hicieron violando el Art. 56 y 57 de la Constitución Política, es decir no pasaron por el Congreso de la República, ni por la firma del Presidente de la República y eso fue traición a la patria, pero claro los defensores privados de estos intereses económicos en los medios de comunicación siempre guardaron silencio y nadie investigó nada, salvo la Comisión de Convenios Aéreos del Congreso de la República que presidió el Congresista Roberto Angulo en el año 2015.

Otra de las preocupaciones que generaría este Predictamen del Congreso, es que LATAM dejaría de tener el monopolio, la preferencia del 100% de las rutas internacionales del Perú que en preferencia ejercen el día de hoy y que le permite tener una posición de dominio en relación a las otras empresas de aviación peruana, alguna de ellas ya desaparecidas porque cuando pidieron rutas internacionales, la Dirección General de Aeronáuatica Civil DGAC del Ministerio de Transportes, 20 años al servicio de LATAM, le contestaron…no les podemos dar esas rutas a una empresa peruana, ya se las otorgamos sin reciprocidad y sin pagar compensaciones económicas a LATAM….ese es el Perú que estamos construyendo.

Creemos que estas serían la preocupación principal de los que están detrás de los “informadores” y que habría originado esta campaña mediática en el Diario El Comercio, claro está, y su grupo contra el Proyecto de Ley del Congresista Luis Carlos Simeón Hurtado de Acción Popular (AP) que crea como APP y sin inversión pública o gasto público por parte del Estado, la Línea Aérea de Bandera de Bajo Costo del Perú.


La historia de la traición a los intereses del Perú en la explotación y uso del espacio aéreo a favor de los intereses chilenos y no de los intereses del Perú está registrando quiénes como congresistas de diversas bancadas actúan como Embajadores Comerciales de los intereses de LATAM para que este Predictamen 6153-2020-CR que defiende la Soberanía Aérea del Perú, primero se impida o se postergue su firma, con pretextos de concepto, luego se dilate “con más pretextos formales de libre mercado”, como si el pueblo peruano no sufriera las consecuencias negativas de una posición de dominio aerocomercial e insuficiencia de servicios aéreos en el 90% de las Regiones del Perú, y lo más claro es que existiría un libreto comunicacional de estos intereses privados para que sigan gobernando Espacio Aéreo Peruano, los actuales actores sin libre competencia, con posiciones de dominio, con tarifas nacionales en circunstancias excepcionales que le cuestan a los peruanos más que viajar a Miami, etc.

Los empleados y subordinados de estos intereses, algunos de ellos practicantes de periodistas y otros periodistas al servicio del poder económico, son conocidos defensores de estos grupos de poder, su campaña mediática no llega al sector pensante de este país, y el corazón del pueblo percibe quienes defienden los intereses del Perú y quienes defienden los intereses de Chile.



Que interesante sería que los periodistas y algunos abogados que vienen publicando y difundiendo tanta información distorsionada contra el Proyecto de Ley 6153-2020-CR que crea la Línea Aérea de Bandera de Bajo Costo del Perú, me acepten un debate para que el pueblo vea quién tiene la razón.

Creo que será un trabajo de las nuevas generaciones de peruanos, continuar con la defensa de estos principios que deben ayudar a que se termine con los privilegios de Chile en la explotación y uso del el espacio aéreo peruano, creemos en la libre competencia, respetando la Soberanía de los Estados y el intercambio de los derechos de tráfico, basados en el principio de reciprocidad y defendemos el principio de que la explotación y uso del espacio aéreo es patrimonio económico de la Nación y sus ingresos deben llegar a la economía peruana, la historia registrará, quienes están en la trinchera en defensa de los derechos económicos del Perú, y quiénes tal vez por ignorancia o desconocimiento defiendan otros intereses porque yo no creo sean agentes encubiertos de los intereses económicos Chile.



Pelear y morir por el Perú en la defensa de sus derechos es el legado de nuestros héroes, quienes dieron su vida por la patria; hoy honrar su memoria significa defender los derechos económicos del Perú y no los de Chile en la explotación y uso del espacio aéreo peruano.

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VER CARTA AETAI DEL 16/11/20 AL CONGRESISTA LUIS CARLOS SIMEON HURTADO, PRESIDENTE DE LA COMISION DE TRANSPORTES DEL CONGRESO DE LA REPUBLICA

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