Julián Palacin: “Debemos pensar en el Aeropuerto Internacional Low Cost de la Isla San Lorenzo para beneficiar al Callao”

Este Proyecto de la Isla San Lorenzo podría crear 150 mil puestos de trabajo para el Callao

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(Aeronoticias) El Dictamen de la Comisión de Transportes del Congreso de la República del Perú del Proyecto de Ley 6153 Ley que crea ALPERU, presentado por el Congresista por Pasco de Acción Popular (AP), Dr. Luis Carlos Simeón Hurtado, entraría en debate de la Comisión en el mes de noviembre del 2020.

Su estructura jurídica Asociación Público-Privada (APP), regida por el D.L 1362, que es una modalidad de la participación del sector privado en el servicio público de transporte aéreo nacional e internacional de pasajeros y carga y la empresa será manejada por el sector de inversionistas privados internacionales que ya habrían mostrado interés y nacionales, en consecuencia, no es cierto las afirmaciones de sectores interesados por mantener el cuasimonopolio de Chile y Colombia en el espacio aéreo peruano que afirman con falsedad que sería una empresa estatal.

Al respecto, consultamos al Jurista Julián Palacin Fernández manifestó que el Dictamen trae novedades muy positivas para la geopolítica y el desarrollo del Perú.

Se establece, que en tanto que el concesionario del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, Lima Airport Partners (LAP), no cumpla con su obligación contractual con el Estado peruano de construir la segunda pista de aterrizaje, el nuevo Terminal de Pasajeros y la nueva Torre de Control, el Estado estará en la obligación de habilitar para ALPERU, la Línea Aérea de Bandera del Perú, el aeródromo Las Palmas en Surco, que no tiene ninguna limitación jurídica, ya que se trata de un viejo aeropuerto que funcionaba en la década del 60 recibiendo vuelos internacionales, en consecuencia, dijo, la inconstitucional cláusula de Proinversión del monopolio geográfico privado a favor de empresas privadas, no se aplica interpretando el texto literal del Contrato de Concesión.

Asimismo, la construcción de la 2da pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJCH), de acuerdo al Contrato de Concesión debió estar lista en el 2012, pero el Ministerio de Transportes entregó los terrenos en el 2018 por lo que estas obras debieron culminar en el 2020, habida cuenta de la grave congestión que tuvo dicho aeropuerto hasta el 2019, le hizo perder cientos de millones de dólares a las líneas aéreas que tenían que gastar hasta 30 minutos por vuelo en combustible porque no podían aterrizar, por lo que se tiene que habilitar el Aeródromo low-cost de Las Palmas en Surco para la operatividad y parqueo de las 30 aeronaves que tendría ALPERU, y que no hay donde estacionarlas en el AIJCH.

Hoy la Geopolítica de aeropuertos del Perú nos hace pensar que con miras al 2030, se debería pensar en la construcción del Aeropuerto Low Cost de la Isla San Lorenzo con un Centro Empresarial y 20 Hoteles con Casino con inversión extranjera y nacional. Promueven construcción de Megapuerto Multimodal de la Isla San Lorenzo, además del megapuerto que haría más competitivas las exportaciones peruanas.

Hay capitales internacionales interesados en desarrollar el Proyecto de la Isla San Lorenzo, pero se les tiene que dar la seguridad jurídica, porque además se crearían más de 150 mil puestos de trabajo para los vecinos del Callao, en consecuencia, el Proyecto de la Línea Aérea de Bandera tendría los primeros años la posibilidad de operar como base de operaciones en el primer aeropuerto low-cost del Perú, que sería Las Palmas en Surco, como sub-base de operaciones en el aeropuerto de Pisco y a partir del 2030, si el próximo Congreso de la República lo aprueba, en el aeropuerto low-cost de la Isla San Lorenzo, que tendría un puente sobre el mar y que ayudaría al desarrollo económico del Callao con un impacto social importantísimo en la creación de puestos de trabajo.

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1 Comentario

  1. Estimado señor:
    Interesante. ¿Qué ventajas y desventajas le ve al aeropuerto internacional de Iquitos? ¿Puede ser un aeropuerto low cost?
    Saludos
    Enrique Rodriguez Morales

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