LATAM-AETAI se oponen a que el Perú apruebe el Proyecto de Ley 6153-2020 que crea la Línea Aérea de Bandera de bajo costo del Perú

AETAI, gremio financiado por LATAM e IATA Perú, en Carta 0116-2020-GG/AETAI defendieron a LATAM para que se quede con el monopolio del 100% de las rutas internacionales del Perú, se oponen al Proyecto de Ley 6153-2020-CR.

1
8311
Congresista Luis Carlos Simeón Hurtado de la bancada de AP, Presidente de la Comisión de Transportes del Congreso, escribe la historia en defensa de la Soberanía aérea del Perú

(Aeronoticias) El próximo martes 24 de noviembre del 2020 la Comisión de Transportes del Congreso de la República, que preside el Congresista de AP, Dr. Luis Carlos Simeón Hurtado, someterá al voto de los 15 integrantes del Predictamen Final del Proyecto de Ley 6153-2020, que crea como APP «Asoaciación Público (20%) – Privada(80%) sin recursos e inversión pública la Línea Aérea de Bandera de bajo costo del Perú.

El efecto de este Proyecto de Ley es que LATAM perderá el monopolio que tiene hace 20 años en el más de 90% de las rutas internacionales del Perú, además de la baja en los pasajes aéreos y la estimulación de la libre competencia, en un contexto en que LATAM ha facturado en 20 años decenas de miles de millones de dólares por venta de billetes de pasajes, especialmente en quintas libertades, sin inversión alguna en el Perú y con deudas tributarias de cientos de millones de dólares y privilegios que le viene otorgando inconstitucionalmente el Estado peruano de registrar en el Perú 112 aeronaves chilenas que no tendrían Pólizas de Internamiento Temporal de Aduanas. Exigen que la DGAC exhiba las 112 Cartas Fianza de Internamiento Temporal de las 112 aeronaves de LATAM en el Perú.

¿Congreso de la República le quitará los privilegios anticonstitucionales a LATAM? En la votación del Proyecto de Ley 6153-2020-CR lo veremos


Los Congresistas de la Comisión de Transportes que votarán son los de Acción Popular, autores del Proyecto histórico que afecta los intereses chilenos y que defienden la Soberanía del Perú, Dr. Luis Carlos Simeón Hurtado, Jesús Orlando Arapa Roque y Walter Jesús Rivera Guerra; por Alianza para el Progreso, Alexander Hidalgo Zamalloa, Eduardo Acate Coronel y Walter Benavides Gavidia; por el FREPAP, Robledo Noé Gutarra Ramos y Richard Rubio Gariza; por Unión por el Perú, María Isabel Bartolo Romero, por el partido Morado, Daniel Federico Olivares Cortés; por Fuerza Popular, Rita Ayasta de Díaz y Santos Martires Lizana y por Somos Perú, Irma Alencastre Miranda.

La Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI) e IATA Perú, ambos gremios que integra LATAM enviaron la Carta 116-2020-GG-AETAI oponiéndose al Proyecto de Ley en base a fundamentos en donde claramente, donde defienden abiertamente el cuasimonopolio de LATAM y cuestionen los derechos del Perú a tener una Línea Aérea de Bandera, invocando pretextos procesales con temas de fondo y de forma y citan a aquellas entidades del Estado, que tuvieron graves omisiones en perjuicio de los intereses del Perú y en beneficio de LATAM, como la Dirección General de Aeronáutica Civil del Perú (DGAC), que firmó en el 2007 y 2011 actos administrativos con Chile entregándole el mercado norteamericano en quintas libertades, que son actos administrativos disfrazados de convenios aéreos bilaterales; hoy está probado que estos acuerdos pro-chilenos y contra del Perú no fueron firmados por el Presidente de la República (Art. 57 de la Constitución) o por el Congreso (Art. 56 de la Constitución), pero claro, como se trata de LATAM nadie investiga nada porque no se ejerce Soberanía en el espacio aéreo peruano.

Lo más grave es que AETAI, gremio que integra LAN y/o LATAM, adjuntó a la Comisión de Transportes del Congreso del Perú, un documento privado oponiéndose al Proyecto de Ley 6153-2020-CR, una consultoría jurídica del Constitucionalista César Landa, dirigida al Presidente de la Asociación Peruana de Empresas Aéreas (APEA), Alberto López Bustillo, a la siguiente dirección: Av. José Pardo 513, Miraflores, que es la dirección de LATAM; el supuesto destinatario que nunca recibió este documento dijo que la Av. José Pardo 513, Miraflores, era el domiclio de LATAM.

Conferencia sobre los intereses del Perú en el Espacio aéreo en el Congreso de la República, Seguimiento de Convenios aéreos 2015

Además el señor Alberto López Bustillo, Presidente de la APEA, se ha pronunciado diciendo que AETAI ha usado su nombre para sorprender a la Comisión de Transportes del Congreso e inducirlos a que voten en contra del Proyecto de Ley 6153-2020, en consecuencia dijo “yo no conozco al Dr. César Landa, nunca le solicité esa consultoría, nunca le pagué honorario alguno y no entiendo por qué han usado mi nombre en la Comisión de Transportes del Congreso de la República del Perú, para lograr que los Congresistas voten en contra de este histórico proyecto en defensa de la Soberanía aérea del Perú”.

Leímos el Informe Legal del Constitucionalista César Landa, que obviamente fue dirigido a LATAM y está relacionado con la investigación del Congreso de la República del 2015 sobre los ilegales y anticonstitucionales acuerdos administrativos con Chile y el “Consultor” en su interés de darle legalidad a lo solicitado, le da la razón a quienes manifestaron que estas actas administrativas no son acuerdos bilaterales porque no tienen ropaje constitucional, es decir, no fueron aprobados por el Presidente de la República, transcribimos el inciso 12 de la pag. 17 de este Informe en el que el consultor dice:
“En otras palabras, la suscripción de actas o memorandas de entendimiento en materia aéreo-comercial por parte del Director General de Aeronáutica Civil del Ministerio de Transportes y Comunicaciones no menoscaba la soberanía del Estado y debe ser aprobada por tratado ejecutivo, atendiendo a lo señalado en el artículo 57 de la Constitución”.

Discrepando de la opinión de César Landa, nosotros jurídicamente opinamos que los acuerdos con Chile son un tema de Soberanía aérea a tenor de lo dispuesto por el Art. 56 de la Constitución Política Ver: «Habla El Pueblo» entrevistó a Julián Palacín por el posible espionaje de pilotos chilenos.

«Habla El Pueblo» entrevistó a Julián Palacin sobre inconveniente de permitir que pilotos de la Fuerza Aérea chilena vuelen sin Carné de Extranjería en el Espacio aéreo peruano


Cabe agregar, que el martes 24 de noviembre del 2020 se escribe la historia, 15 Congresistas de las bancadas de AP, APP, SP, FP, FA, FREPAP, UP y PM, tendrán que votar sobre el Dictamen Final 6153-2020-CR, que crea la Línea Aérea de Bandera de bajo costo del Perú, que tiene sólidos fundamentos constitucionales, jurídicos y académicos y que se basa en el Libro Línea Aérea de Bandera de bajo costo del Jurista Julián Palacin Fernández y precisamente con esta votación sabremos si el Perú ejerce o no Soberanía aérea en tomar decisiones en defensa de la utilización y uso del espacio aéreo en beneficio de la economía del Perú y no de la de Chile.

El pueblo peruano que aplaudió esta iniciativa legislativa patriótica Proyecto de Ley 6153-2020-CR del Congresista de Acción Popular (AP), Luis Carlos Simeón Hurtado y firmada por los Congresistas de Acción Popular (AP), Jesús Arapa Roque, Paul García Oviedo, Nellida Fabian Diaz, Mónica Saavedra, Rolando Campos Villalobos y Carlos Andrés Perez Ochoa,y ahora los jovenes están esperando el desenlace la de votación; los Congresista de AP ya escribieron la historia en defensa de la Soberanía aérea del Perú con miras al Bicentenario, ahora veremos cómo votan los Congresistas de las demás bancadas políticas y sabremos si defienden los intereses del Perú o los de Chile en la utilización y uso del espacio aéreo peruano.

Conferencia sobre la Línea Aérea de Bandera del Perú en la Academia Diplomática del Perú – Ministerio de Relaciones Exteriores 2012

VER SETIMA SESION EXTRAORDINARIA VIRTUAL DE LA COMISION DE TRANSPORTES DEL CONGRESO DE LA REPUBLICA.

VER INFORME LEGAL DEL JURISTA CESAR LANDA ARROYO A LA APEA, CON DIRECCION AV. JOSE PARDO 513, MIRAFLORES (DIRECCION DE LATAM), QUE LA APEA NUNCA LA RECIBIO NI PAGO HONORARIO ALGUNO Y AHORA ESTA CARTA LA PRESENTA AL CONGRESO

VER CARTA AETAI DEL 16/11/20 AL CONGRESISTA LUIS CARLOS SIMEON HURTADO, PRESIDENTE DE LA COMISION DE TRANSPORTES DEL CONGRESO DE LA REPUBLICA

VER CARTA DE CONFIEP PRE-154/2020 DE OPOSICION AL PROYECTO DE LEY QUE CREA LA LINEA AEREA DE BANDERA DEL PERU

RBC entrevista a Julián Palacín sobre la linea aérea de bandera para el Perú

Exposición de Julian Palacin en la Comisión de Convenios Aéreos del Congreso 2015

Conferencia en la Academia Diplomática del Perú sobre la aerolínea de bandera (12/12/12)

Conferencia de Julian Palacin sobre Soberanía y Geopolítica en el grupo Basadre

LIBRO LINEA AEREA DE BANDERA DE BAJO COSTO

¿Renace el Proyecto de la Línea Aérea de Bandera del Perú?

Comisión de Transportes del Congreso debate Proyecto de la Línea Aérea de Bandera del Perú

Comisión de Transportes del Congreso postergó debate del Proyecto de Ley de la Línea Aérea de Bandera del Perú

Comisión de Transportes del Congreso debate hoy Proyecto de la Línea Aérea de Bandera del Perú

Por debate Presidencial, Comisión de Transportes suspende tratamiento de Proyecto de Ley de Línea Aérea de Bandera

Julián Palacin emplaza a LATAM LEGAL LTD, que se opone a la Línea Aérea de Bandera del Perú

Desacreditan al Perú por Proyecto de Ley de Línea Aérea de Bandera

Lexlatin, propiedad de LATAM LEGAL LTD., no le informa a sus lectores que sus entrevistados serían abogados de LATAM

Comisión de Transportes del Congreso debate hoy el Proyecto de la Línea Aérea de Bandera del Perú

Comisión de Transportes del Congreso del Perú vio Proyecto de Ley de la Línea Aérea de Bandera

Continúa el debate sobre la Línea Aérea de Bandera del Perú en el Congreso de la República

Gilmer Aliaga Zegarra: «Los peruanos tenemos que entender los beneficios de contar con una Línea Aérea de Bandera de capital público-privada»

Alfredo Gallegos: “Estoy de acuerdo que existe conveniencia pública para que el Perú tenga una Línea Aérea de Bandera”

Julián Palacin: «La Constitución Política respalda el derecho del Perú a tener una Línea Aérea de Bandera con capital público-privado

Crece el interés de capitales privados por invertir en la Línea Aérea de Bandera Low-Cost

Low-Cost del Perú abriría mercado aéreo a 15 millones de pasajeros de transporte terrestre

Julián Palacin: “Proyecto de Ley de Línea Aérea de Bandera cumple con el principio de subsidiariedad constitucional

Línea Aérea de Bandera del Perú será manejada por capitales privados

Defensores del dominio aéreo chileno en el espacio aéreo peruano fijan su posición en el Diario Perú 21

En homenaje al Congresista Luis Carlos Simeón Hurtado, la Línea Aérea de Bandera “ALPERU” haría su primer vuelo al aeródromo de Vicco, en Pasco

Línea Aérea de Bandera del Perú operaría desde el Aeródromo low-cost de Las Palmas, en Surco

Julián Palacin: “Debemos pensar en el Aeropuerto Internacional Low Cost de la Isla San Lorenzo para beneficiar al Callao”

Línea Aérea de Bandera del Perú no tendrá inversión pública ni irrogará gasto al Estado

MTC no da pronunciamiento a la carta de LAP

Comisión de Transportes del Congreso ve el Dictamen final de la Línea Aérea de Bandera del Perú

Línea Aérea de Bandera del Perú sin inversión pública tiene interés geopolítico y de defensa nacional del Perú

Instituto Peruano de Derecho Aéreo (IPDA) desarrolló Doctrina Geopolítica del Perú en la utilización del espacio aéreo

CONFIEP en defensa del cuasimonopolio aéreo chileno, se opone a la Línea Aérea de Bandera del Perú

AETAI presentó Informe contra la Línea Aérea de Bandera, que el Presidente de APEA nunca gestionó …. ¿qué tiene que ver LATAM en todo esto?

Peruvian Airilines desapareció porque el Perú nunca le otorgó rutas aéreas a Estados Unidos y a otros mercados rentables del mundo

Comisión de Transportes del Congreso de la República ve hoy Predictamen final de la Línea Aérea de Bandera de bajo costo

Comisión de Transportes del Congreso de la República realizó el primer Debate del Predictamen final de la Línea Aérea de Bandera de bajo costo


1 Comentario

  1. Yo se que si se va poder aprobar este proyecto, latam tiene que reflexionar de lo malo que ha hecho, además ellos tienen una deuda de 1500 millones de dólares producto de una falta de póliza de la DGAC, con 112 aeronaves con matrícula chilena y no peruana, si se puede VAMOS PERÚ, SI ALPERÚ

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here