Julián Palacin: Necesitamos desarrollar geopolítica económica de inversiones para crear 8 millones de puestos de trabajo al 2050

«Mientras el Perú se hunde en corrupción, Chile y Ecuador desarrollan infraestructura portuaria«

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(Portada Hispana) Julián Palacín, candidato al Congreso de la República por el partido Perú Libre con el Nº 7 por Lima Metropolitana describió la importancia de la aplicación de la Doctrina Geopolítica de Aeropuertos y Puertos del Instituto Peruano de Derecho Aéreo (IPDA), para el desarrollo económico de nuestro país. De este modo propuso consenso entre todos los sectores políticos para una agenda común y expuso algunos de los más importantes proyectos que la significarán al Perú más de 8 millones de puestos de trabajo en un mediano y largo plazo con miras al 2050. Entre otros proyectos, Julián Palacín mencionó la construcción del Megapuerto Multimodal de la Isla San Lorenzo, que tendría el primer aeropuerto internacional low-cost de América del Sur, el Megapuerto de Ilo y el Tren Bioceánico como parte del Plan de Desarrollo de 30 años para el Perú en base al desarrollo de infraestructura portuaria, aeroportuaria, la inversión en transportes, comunicaciones, interconectividad, comercio y turismo.

“El Megapuerto Multimodal de la Isla San Lorenzo es un proyecto estratégico para el Perú y es tan antiguo como el proyecto del Canal de Panamá. Han pasado ya más de cien años desde que el presidente Guillermo Billingurst propuso la construcción de este megapuerto, Billingurst fue derrocado, pasaron cien años y ningún presidente ha ejecutado este proyecto que hará del Perú el centro comercial del Pacífico Sur Occidental”, afirma Julián Palacín.

“Mientras los peruanos seguimos postergando nuestro desarrollo estratégico, los puertos del norte chileno se siguen posicionando ante la demanda de la Cuenca Asia Pacífico. Por lo contrario, ministros y Presidentes de la República, han manifestado que es imposible tener un megapuerto en el Perú, sin embargo se quedan callados cuando en Chile ya tienen el mega puerto de Mejillones y cuando Ecuador está construyendo su megapuerto de Manta”, señala el candidato al Congreso por Lima Metropolitana.

“El Megapuerto Multimodal de la Isla San Lorenzo comprende del megapuerto interconectado con el terminal del Callao mediante un túnel submarino que a su vez estará integrado con un sistema de carreteras y vías ferroviarias que conectarán a través del Eje del Centro del Perú: Lima – Huancayo – Ucayali con la Amazonía brasilera hacia las ciudades del Atlántico Sur: Brasilia, Sao Paulo y Río de Janeiro, lo que aseguraría una carga comercial capaz de competir con el comercio de Panamá y de California”, explica el candidato de Perú Libre al Congreso con el número 7, Julián Palacín.

“Además, el Megapuerto Multimodal de la Isla San Lorenzo debe contar con un Aeropuerto Low Cost alterno al aeropuerto internacional Jorge Chávez, para lo cual se tendrá que dejar sin efecto una cláusula anticonstitucional monopólica, que el MTC ha firmado con LAP, esto es vital sino tendremos que esperar hasta el 2037, dijo. Asimismo, se deberá consolidar la construcción de un gran Centro Empresarial y 20 Hoteles que se pueden construir con inversión extranjera y nacional”, indica Julián Palacín, promotor del Proyecto de Ley de Línea Aérea de Bandera desde el 2008, ya aprobado en la Comisión de Transportes del Congreso de la República en la presente Legislatura, Proyecto 6153-2020-CR VER PREDICTAMEN., que ya cuando se debata en el Pleno tendrá que reformularse, como lo sugerimos como una Asociación público-privada sin inversión del Estado dejando constancia que el 20% de las acciones que tendría el Perú serían como contraprestación a los derechos que otorga.

“Sólo en su fase de construcción y de implementación el Proyecto de la Isla San Lorenzo, creará más de 150 mil puestos de trabajo para los vecinos del Callao y Lima, en consecuencia, el Proyecto de la Línea Aérea de Bandera tendrá los primeros años la posibilidad de operar como base de operaciones en el primer aeropuerto low-cost del Perú, que sería Las Palmas en Surco, como sub-base de operaciones en el aeropuerto de Pisco para desarrollar turísticamente la Bahía de Paracas y las Líneas de Nasca y su interconexión con Cusco-Machu Picchu y el Aeropuerto de Chincheros y a partir del 2030, si el próximo Congreso de la República lo aprueba, con el aeropuerto low-cost de la Isla San Lorenzo, que tendría un puente sobre el mar y que ayudaría al desarrollo económico del Callao con un impacto social importantísimo en la creación de puestos de trabajo”, afirma Julián Palacín.

“En el largo plazo, el desarrollo del mercado aeroportuario y aerocomercial peruano con miras al 2050 nos permitirá recibir 30 millones de turistas anuales con la creación de 8 millones de puestos de trabajo y con un mercado de pasajeros de 50 millones”, sostiene Julián Palacín, candidato al Congreso de la República representando a Lima Metropolitana con el Nº 7 de Perú Libre.

MIENTRAS EL PERÚ SE HUNDE EN CORRUPCIÓN, CHILE Y ECUADOR DESARROLLARON INFRAESTRUCTURA PORTUARIA

Julián Palacín también se refirió al proyecto del Megapuerto de Ilo como parte del Plan de Desarrollo de 30 años para el Perú. Al respecto, señaló que mientras en el Perú la agenda política se centra en investigaciones por corrupción a cada uno de los líderes y partidos políticos, en Chile y Ecuador ya están operativos los Megapuertos de Iquique, Mejillones y Manta respectivamente.

“La agenda política del Perú en los últimos 20 años se ha centrado en la investigación de los hechos de corrupción de todos los partidos y líderes políticos, expresidentes, ministros y congresistas, dejando de lado grandes proyectos que han quedado en el olvido como las Carreteras Interocéanicas I, II y III, los Megapuertos de Mollendo, Ilo, Chimbote, Chancay, el aeropuerto internacional de Chinchero, varios proyectos mineros, el Polo Petroquímico Sur, la Planta de Licuefacción, Camisea II, el Gasoducto Sur Peruano, entre los más importantes”, manifestó Julián Palacín.

«Cabe precisar que los últimos 20 años, los Congresistas del Perú no fiscalizaron las obligaciones del Contrato de Concesión del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y los resultados están a la vista, no se ha construido la segunda pista de aterrizaje, el nuevo Terminal de pasajeros, las áreas de estacionamiento y parqueo de aeronaves, hangares, un nuevo ingreso para lograr la facilitación de los pasajeros y se han firmado Adendas que mantienen el monopolio privado de los 150 kilómetros afectando el futuro de ese Perú de los próximos 100 años que queremos construir como hub aeroportuario Lima-Callao, eje internacional de pasajeros y carga para América del Sur», dijo Julián Palacin.

“Mientras en el Perú se retrasa la ejecución de los proyectos aeroportuarios concesionados como el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez al sector privado ‘Aeropuertos de Panamá, Bogotá y Santiago de Chile han superado al Jorge Chávez’ y del proyecto del Mega Puerto de Ilo, en Chile ya se concretó la ejecución del corredor internacional que unirá Brasil con los puertos del norte chileno, especialmente Arica e Iquique, lo que permitirá que los productos de Bolivia, Brasil y Argentina tengan salida por puertos chilenos. Hace años que Chile puso en marcha el “Corredor Bioceánico Rodoviario”, que une el sur de Brasil con los puertos del norte de Chile (Antofagasta, Mejillones, Puerto Angamos, Iquique y Arica), atravesando la región norte de Paraguay (Chaco Boreal) y parte de las provincias de Salta y Jujuy en Argentina, beneficiando la comercialización y el transporte de los productos de la región hacia otros mercados. Este proyecto anula al Perú como centro comercial de la Región”, explica Julián Palacín, candidato al Congreso por Lima con el Nº 7 de Perú Libre.

Por último, para conseguir estos objetivos se tiene que fortalecer la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (CORPAC), nombrando directorios integrados por especialistas en Derecho Aéreo, Transporte Aéreo, tránsito aéreo, economía del transporte aéreo, etc; esta empresa de Estado deberá recuperar el rol promotor de la infraestructura aeroportuaria en el Perú, que se desactivó para beneficiar intereses de particulares de administrar aeropuertos subvencionados con cofinanciamiento del Estado que han elevado las tarifas aeroportuarias.

Nosotros queremos convertir al Perú en un mercado aeroportuario low-cost, es decir de bajo costo, para que crezca y que los productores puedan tener aeropuertos internacional en el Sur, Centro y Norte del Perú para sacar directamente y en fletes competitivos su producción agroexportadora a los mercados internacionales, dijo.

DEFENDEMOS LA CONSTRUCCIÓN DEL AEROPUERTO DE CHINCHEROS EN CUSCO

El Instituto Peruano de Derecho Aéreo (IPDA) desde hace más de 10 años viene defendiendo jurídicamente, técnicamente y económicamente los derechos de la macrorregión Sur en la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero y ahora nos pronunciamos respaldando al Gobernador Regional de Cusco, Jean Paul Benavente García en su pronunciamiento a la Presidenta de la Corte Superior de Justicia de Cusco frente a una acción de amparo y paralización del Proyecto que pretende un grupo de personas que quiere postergar los derechos históricos del Cusco a tener este Aeropuerto Internacional, que permitirá crear los puestos de trabajo y derrotar definitivamente la pobreza en el Sur del Perú, dijo.

Fuente: Portada Hispana
Autor: Julio Herrera

‘Aeropuertos de Panamá, Bogotá y Santiago de Chile han superado al Jorge Chávez’

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