Sucedió en 1994, Presidente de la OACI en Lima

En la historia del Derecho Aéreo peruano recordamos la visita del Presidente de la OACI, Assad Kotaite, al Perú.

0
1170
Revista Jurídica RIDAT, Edición Nº 53, diciembre 1994, Edición Homenaje al cincuentenario de la OACI II, pag. 5-9, editado por la Comisión Interamericana de Juristas Expertos en Derecho Aéreo y Espacial (CIJEDAE)

(Aeronoticias) Recordamos la llegada a Lima del Presidente de la OACI, Dr. Assad Kotaite, en 1994, aproximadamente hace 27 años.

Presidente de la OACI en Lima: El sábado 13 de noviembre de 1994, llegó procedente de Brasil el Presidente del Consejo de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), Dr. Assad Kotaite.

En esa semana el líder mundial de la aviación civil, se hizo presente en la XI Asamblea Anual de la CLAC en Manaos – Brasil, en donde las autoridades aeronáuticas de la región Latinoamericana y del Caribe rindieron un justo homenaje al cincuentenario de la OACI.

Es importante destacar que nuestra capital, Lima es una de las siete sedes regionales de la Organización de Aviación Civil Internacional, a la par de Paris, Bangok, Nairobi, Dakar, México y el Cairo.

La visita oficial del Presidente de la OACI se inició el día lunes 14 de noviembre con reuniones protocolares en el Ministerio de Relaciones Exteriores y en la Dirección General de Transporte Aéreo del Perú, donde la autoridad aeronáutica nacional, el Sr. Tnte. General FAP, Juan Burga Bartra, recibió al alto dignatario internacional con la solemnidad propia de su alta investidura.

Fuente: Revista Jurídica RIDAT, Edición Nº 53, diciembre 1994, Edición Homenaje al cincuentenario de la OACI II, pag. 5-9, editado por la Comisión Interamericana de Juristas Expertos en Derecho Aéreo y Espacial (CIJEDAE)


Posteriormente, el Director de Transporte Aéreo del Perú ofreció un almuerzo en el Restaurant “La Rosa Nautica” al Presidente de CORPAC, Mayor General Alfredo Arrisueño Goyonechea, Director y Subdirector de la Oficina Regional Sudamericana de la OACI, Paulo Hegedus, José Miguel Ceppi, Asesor Legal de la DGTA, Dr. Julio López Palacios, y el Presidente de la Comisión Interamericana de Juristas Expertos en Derecho Aéreo y Espacial (CIJEDAE) y miembro de la Comisión del cincuentenario de la OACI, Dr. Julián Palacin Fernández.

En horas de la noche se llevó a cabo un concierto y la solemne ceremonia de entrega de medallas de honor, conmemorativas al cincuenta aniversario de la OACI, que fueron recibidas por el Sr. Edgar Pol, ex Director de la Oficina Regional Sudamericana de la OACI, en el periodo 1962, 1979 y en 1987 y por la Escuela de Aviación Civil del Perú.

Resaltar los valores del señor Edgar Pol y los servicios brindados a la OACI y a la Aviación Civil Internacional, significa rememorar a una de las personalidades que le supo dar a la Oficina Regional el nivel, la eficiencia y eficacia que se requiere para cumplir con los fines y objetivos previstos en el Convenio sobre Aviación Civil Internacional.

La Escuela de Aviación Civil del Perú, cuna de muchas generaciones de muchos pilotos peruanos, recibió también la distinción del cincuentenario, no sólo en nombre de esta institución nacional, sino en nombre de toda la aviación civil peruana que hoy se hermana y se une en pro de rendir tributo al cincuentenario del Convenio de Aviación Civil Internacional.

El día martes 15 de noviembre a las 09:00 am, el Presidente de la OACI visitó la Oficina Regional Sudamericana.

Seguidamente, el Presidente de la OACI, Dr. Assad Kotaite, visitó protocolarmente al Presidente de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (CORPAC), Mayor General FAP, Alfredo Arrisueño Goyenechea, la coherente aplicación de los anexos de la OACI y en general el nuevo esquema aeroportuario del Perú con miras hacia el siglo XXI, lo que mereció comentarios positivos y auspiciosos por parte del Presidente de la OACI. En esta reunión que se llevó a cabo en la presidencia de CORPAC, estuvieron presentes el Director y Subdirector de la Oficina Regional Sudamericana de la OACI, Sres. Paulo Hegedus y José Miguel Ceppi y el Presdiente de la CIJEDAE, Dr. Julián Palacin Fernández.

A continuación, y siguiendo estrictamente el programa oficial, estas autoridades se trasladaron a la Oficina Regional Sudamericana de la OACI, en donde se procedió a la entrega por parte del Dr. Assad Kotaite, Presidente de la OACI al Mayor Gral. FAP Alfredo Arrisueño Goyenechea del nuevo centro conmutador de mensajes de AFTN adquirido a través de los servicios de compras de aviación civil de la OACI.

Fuente: Revista Jurídica RIDAT, Edición Nº 53, diciembre 1994, Edición Homenaje al cincuentenario de la OACI II, pag. 5-9, editado por la Comisión Interamericana de Juristas Expertos en Derecho Aéreo y Espacial (CIJEDAE)



Presidente de CORPAC entregó oficialmente al Dr. Kotaite el Libro: “La OACI y la CLAC” en Homenaje al Cincuentenario:

Luego, el Presidente de CORPAC procedió a hacer entrega oficialmente al Presidente de la OACI del Libro: “La OACI y la CLAC en el Desarrollo del Transporte Aéreo en la Región”, cuyo autor es el Dr. Julián Palacin Fernández. En discurso de orden el Mayor Gral. FAP, Alfredo Arrisueño dijo: “Hace 50 años convencionales de 52 Nacionales del Mundo iniciaron una gesta histórica que culminó el 7 de diciembre de 1944 con la firma del Convenio sobre Aviación Civil Mundial a la que el Perú y 183 Naciones del Mundo han jurado fidelidad.

El actual grado de progreso y desarrollo de la Aviación Civil Internacional es el resultado de este instrumento Internacional que tuvo el acierto de crear la Organización de la Aviación Civil Internacional.

OACI que tiene su sede en la ciudad de Montreal, Canadá y 7 oficinas regionales en el Mundo, una de las cuales tenemos el privilegio de que esté aquí en el Perú.

La obra “La OACI y la CLAC” en el desarrollo del Transporte en la Región”, son un aprueba del tributo que hombres y mujeres del Perú le rinden a la OACI en esta fecha histórica

Este privilegio de ser sede regional de la OACI y de la Secretaria de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil CLAC, ha llevado a nuestras autoridades a los sectores aeronáuticos y a la comunidad en general, al convencimiento de la importancia que tiene para nuestro país este posicionamiento que tiene el señor Presidente de la OACI de la convicción de un apoyo permanente y perseverante en pro de la consecución de los objetivos de la OACI y del bienestar de todos y cada uno de sus integrantes.

Dentro de este contexto vemos como los esfuerzos realizados por estos sectores convergen en el éxito de la celebración del cincuentenario del Convenio de Chicago aquí en la Oficina Regional Sudamericana de la OACI en Lima.

El centro de mensajes computarizados, adquirido a través de la OACI, es un ejemplo de la estrecha colaboración que existe entre mi entidad la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial “CORPAC”, y la Organización de Aviación Civil Internacional “OACI” el matasellos conmemorativo, los seminarios, la presencia del cincuentenario en los medios de comunicación, la edición de una revista en homenaje al cincuenta aniversario de la OACI y hoy la presentación de la obra “La OACI y la CLAC en el desarrollo del Transporte Aéreo en la Región”, cuyo autor es el Dr. Julián Palacin Fernández, son una prueba del tributo que hombres y mujeres del Perú le rinden a la OACI en esta fecha.

Creo Señor Presidente que este Libro que me ha tocado prologar tiene un contenido único en la Región, pues aglutina todos los elementos que fueron el origen, de la Convocatoria a la Ciudad de Chicago, el Convenio de Aviación Civil Internacional, su relación con el Transporte Aéreo, los Anexos técnicos al Convenio de Chicago, su relación con el Derecho Civil, su estructura, las reuniones, su financiamiento, su relación con otros organismos, sus principales Resoluciones y Recomendaciones y el valor y efecto de estas en relación a la primaria del Derecho Internacional, ello realmente a nosotros nos ha llenado de orgullo y de satisfacción, porque creo que hoy disponemos de un valiosísimo elemento de consulta que debe estar en manos de todos aquellos que vivimos apasionadamente del mundo de la aviación y debemos agradecerle al Dr. Julián Palacin Fernández, por haber tenido la idea genial de poder producir este libro realmente, como dijo hace unos momentos es para nosotros un elemento de consulta fundamental que nos ayudará con toda seguridad en nuestro quehacer aeronáutico, porque es obligación de todos los que vivimos en este apasionante mundo en estar permanentemente enterados de lo que significa una obra de la magnitud del Dr. Palacin para todos aquellos que estamos inmersos en el mundo de la aviación.

El Dr. Palacin argentino de nacimiento, peruano de corazón, hace muchos años vive entre nosotros y despliega una labor muy importante para el desarrollo de la aviación civil y creo aprovechando su visita en este cincuenta aniversario de la OACI es el momento adecuado para hacerle la presentación oficial a ud. Dr. Asadd Kotaite, de un trabajo de tanta calidad como la que ha elaborado el Dr. Palacin, es por eso que para nosotros y para mí en particular, como amigos del Dr. Palacin, como consultor del Dr. Palacin, en muchas ocasiones en las que hemos tenido dudas o necesidad de un asesoramiento legal de primera categoría es un inmenso honor de hacerle entrega de este Libro que estamos seguros es un aporte de primera línea a la aeropolítica regional, a respecto a que se pueda ir a una flexibilización dentro de una región que tenga como unidad de intereses, sea realmente recibido, aceptado, utilizado y consultado por todos aquellos que nuestra vida transcurra en el medio aeronáutico, gracias Dr. Kotaite por su presencia en nuestro país, siempre lo recordaremos sabemos que ud. es una persona muy ocupada y que ha hecho un alto en sus funciones para podernos visitar aquí en Lima y estamos seguros de que sus ideales y sus metas que han permitido ya alcanzar una serie de logros en la aviación aerocomercial seguirá guiando la OACI para que se constituya cada vez más en una organización fuerte de futuro y colaboradora con todas aquellas naciones que solicitan su apoyo de lo cual nosotros CORPAC somos testigos porque en la inauguración o en la instalación de nuestros nuevos equipos de comunicación es una muestra de lo que se puede conseguir, cuando dos organizaciones como la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial CORPAC y la OACI trabajan mancomunadamente, hoy nos sentimos orgullosos de tener quizás el mejor equipo de Sudamérica y ello se lo debemos precisamente al asesoramiento técnico desinteresado que altamente profesional de la OACI nos ha brindado, por eso Dr. Kotaite, le agradezco su visita muy corta y quiero comprometerlo para que en una visita próxima oportunidad, pueda ud. permanecer en algún tiempo más entre nosotros y podamos mostrarle algunas otras áreas, algunos otros lugares de nuestro país que estamos seguros serán de su total agrado, le agradezco infinitamente su presencia y le hago entrega del Libro”.

Posteriormente, el Dr. Kotaite expresó: Señor Presidente de CORPAC y colegas de la Oficina Regional de Sudamérica, Dr. Julián Palacin Fernández y señores representantes de la Prensa en el Perú.

El 7 de diciembre de 1994, la Organización de Aviación Civil Internacional OACI, celebrará cincuentenario.

La OACI es la agencia de las Naciones Unidas que establece las normas y regulaciones internacionales para la seguridad, regularidad, eficiencia y durabilidad del Transporte Aéreo Internacional de la OACI en la Conferencia de Chicago el 7 de diciembre de 1994, la OACI ha sido testigo del crecimiento y expansión de la Aviación Civil Comercial.

Si bien podemos sentirnos orgullosos de nuestros éxitos en los últimos 50 años, y nuestra preocupación es encontrar soluciones a las necesidades de la Aviación Civil Comercial del futuro, nuestras previsiones implican que la Aviación Civil crecerá bajo un ritmo del 5% al año, en la próxima década nosotros debemos establecer sistemas que puedan atender este nivel de crecimiento, mencionemos por ejemplo, a la tecnología aplicable, y las medidas correspondientes para resolver el impacto de la Aviación Civil sobre el medio ambiente y también en los arreglos futuros para la inserción en los cambios aeropolíticos que exigirá el panorama económico internacional.

En este contexto tenemos una Conferencia Mundial de Transportes Aéreo, que en este momento es importante y en mi opinión es la segunda conferencia de importancia, después de la Conferencia de Chicago de 1944; yo agradezco mucho la decisión del Gobierno del Perú de participar de una manera eficiente, en este conclave de la mayor importancia en materia de política aérea a nivel mundial y que se llevará a cabo en Montreal en este año.


Estos son algunos de los desafíos que la OACI enfrentará en el futuro, éstos y otros desafíos, como el terrorismo aéreo internacional o las necesidades de asistencia técnica de los países en desarrollo, son algunos de los retos que deberemos enfrentar.

Como organismo de las Naciones Unidas celebremos nuestro cincuentenario el 7 de diciembre del año en curso, sabiendo que existe fe y presencia de nuestro Convenio de Aviación Civil que ha contribuido de una manera significativa a la cooperación entre las naciones y los pueblos que dependen de la paz y el mundo.

Tenemos el honor y el privilegio de colaborar de una manera muy estrecha con CORPAC, esta institución peruana que es indispensable desde el punto de vista de la OACI para el desarrollo de la Aviación Civil en el Perú por la presentación del proyecto de cooperación y asistencia técnica con CORPAC quien sin lugar a dudas se está modernizando la infraestructura en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, preparando a la Aviación Civil del Perú en la entrada al siglo XXI.

Agradezco mucho esta ocasión para expresarle mi profundo agradecimiento al Dr. Julián Palacin Fernández al otorgarme por medio del Presidente de CORPAC, este Libro sumamente importante, titulado: “LA OACI Y LA CLAC EN EL DESARROLLO DEL TRANSPORTE AEREO EN LA REGION”.

La CLAC es un organismo Latinoamericano Regional que trabaja en coordinación con la OACI, es de cooperación en los Estados de Latinoamérica en el campo de la Aviación Civil, de conformidad al Convenio de Chicago y tiene total apoyo de la OACI.

Muchas Gracias Presidente de CORPAC, muchas gracias Dr. Palacin.

Fuente: Revista Jurídica RIDAT, Edición Nº 53, diciembre 1994, Edición Homenaje al cincuentenario de la OACI II, pag. 5-9, editado por la Comisión Interamericana de Juristas Expertos en Derecho Aéreo y Espacial (CIJEDAE).

La Secretaria de la CLAC, Marina Donato, hizo el Prólogo del Libro de Derecho Aéreo de Julián Palacin, Tomo I

Hace 30 años el Presidente de la Corte Suprema, presentó el Libro “Curso de Post-Grado en Derecho Aéreo» de Julián Palacin

Doctrina peruana de Derecho Aéreo analizó el concepto de los Tratadistas de esta especialidad en 1991

Contenido del Derecho Aéreo, según el Libro de Julián Palacin «Curso de Postgrado en Derecho Aéreo y Espacial»

Un día como hoy hace 33 años, juramentó la primera Directiva del Instituto Peruano de Derecho Aéreo (IPDA)

Instituto Peruano de Derecho Aéreo en el Bicentenario proyecta al Perú en el Espacio Ultraterrestre


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here