«Intento de paralización de obras del aeropuerto de Chinchero beneficia a intereses extranjeros»

“¿Cómo el Poder Judicial puede aceptar la demanda de una ONG privada que no defiende los intereses del Perú y que por el contrario se alinea con los intereses extranjeros que usufructan la carencia de una moderna infraestructura aeroportuaria en el Perú?”, cuestionó Julián Palacín.

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(Portada Hispana) El candidato al Congreso por Lima Metropolitana con el Nº 7 de Perú Libre, Julián Palacín, manifestó su desacuerdo con la demanda de amparo judicial que pretende paralizar la construcción del aeropuerto internacional de Chinchero-Cusco interpuesta por una ONG ambientalista porque se alinea con intereses extranjeros en perjuicio del Perú, es decir, los intereses económicos privados de Chile -LATAM- y Alemania (LAP), no les conviene que Cusco reciba vuelos internacionales directos y pretenden con el status quo que 6 millones de turistas, primero visiten Santiago de Chile para volar luego a Cusco y esta sería una de las razones por las que se oponen a la Soberanía del Perú a desarrollar su infraestructura aeroportuaria. El historiador que imaginaba el futuro: Homenaje a Basadre.

Lo que no entienden estos estrategas de la ignorancia aeropolítica es que el Aeropuerto Internacional Velasco Astete de Cusco ya llegó a su límite y no puede recibir más de 2 millones 500 mil pasajeros por año, en consecuencia, los que se oponen condenan el futuro crecimiento turístico y aerocomercial del Cusco y pretenden imponer criterios que colisionan con las normas internacionales de aviación que incluyen el medio ambiente en el Anexo 16 y que cumple el Perú en la consolidación de este objetivo, sostuvo el Abogado Julián Palacin, que es Socio del Estudio Jurídico Palacin Abogados, especializado en asuntos de Aviación y considerado el Nº 1 en la especialidad de Derecho Aéreo en el Perú.

“La construcción del aeropuerto internacional de Chinchero corre el riesgo de no ejecutarse y de quedarse en suspenso como muchos otros proyectos estratégicos para el Perú porque recientemente el Poder Judicial de Cusco admitió una demanda de amparo presentada por la ONG ambientalista “Unión Ciudadana por la Defensa y la Valoración del Patrimonio Cultural y del Ambiente”, con el fin que se detenga su construcción por una supuesta afectación al medio ambiente y al patrimonio cultural del Cusco”, indicó Julián Palacín.

“Esta ONG denuncia que la construcción del aeropuerto de Chinchero causará un grave impacto ambiental y cultural, sin embargo todos los estudios realizados demuestran que no es así. Por otro lado, el Cusco, la Macro Región Sur y el Perú necesitan de esta obra por razones estratégicas para el crecimiento del país”, señaló Julián Palacín, candidato al Congreso de la República por Perú Libre en Lima Metropolitana con el Nº 7.

“No entendemos cómo el Poder Judicial puede aceptar la demanda de una ONG privada que no defiende los intereses del Perú y que por el contrario se alinea con los intereses de Colombia y Chile que a través de sus aerolíneas usufructan en su propio beneficio y en perjuicio del Perú la carencia de una moderna infraestructura aeroportuaria en el Perú que sólo cuenta con el antiguo aeropuerto nacional Velasco Astete del Cusco y el único aeropuerto internacional que tenemos en el Perú, el Jorge Chávez, explicó el candidato al Congreso por Perú Libre.

“Según los estudios de impacto ambiental realizados, la construcción de una moderna infraestructura aeroportuaria en el Cusco hará del aeropuerto internacional de Chinchero un «Aeropuerto Verde” conservando el medio ambiente haciendo uso eficiente de los recursos naturales, además contará con la certificación internacional LEED que es reconocida internacionalmente como símbolo de sostenibilidad ambiental”, explicó Julián Palacín, candidato al Congreso representando a Lima Metropolitana con el número 7 de Perú Libre.

ESTUDIAR LA HISTORIA DEL DERECHO AEREO PERUANO Y LEER LIBROS, AYUDARA A ENTENDER LO EQUIVOCADOS QUE ESTAN LOS OPOSITORES A CHINCHERO

Siguiendo el pensamiento de Jorge Basadre Grohmann, imaginamos el Perú del futuro que queremos construir con puestos de trabajo y sin pobreza, dijo Julián Palacin, y para ello, es importante entender que existen instrumentos internacionales de aviación que obligan al Perú en materia de aeropuertos, dentro de un contexto que es importante leer el Libro «La OACI y la CLAC en el desarrollo del Transporte Aéreo en la Región», libro de Homenaje al Cincuentenario de la OACI de Julián Palacin Fernández, que fue presentado en Lima dentro de los actos oficiales al Cincuentenario al Convenio de Chicago por el mismo Presidente de la OACI de la época, Assad Kotaite en 1994 y de su lectura entenderemos el Anexo 14 sobre Aeropuertos y el Anexo 16 sobre protección del Medio Ambiente, etc, que cumplen todos los países del mundo para construir sus aeropuertos. Hace 26 años el Presidente de la OACI presentó en Lima, Libro de Jurista peruano Julián Palacin.

En este Libro en la pag. 101, su autor Julián Palacin Fernández desarrolla el Anexo 16 al Convenio sobre Aviación Civil Internacional suscrito y ratificado por el Perú y 191 países del mundo, Anexo que trata la Normativa técnica sobre protección del Medio Ambiente que tendrá que cumplir el Perú en la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero, en consecuencia ya existen las Normas Internacionales de Aviación, pero aquí en el Perú se siguen criterios que si se hubieran desarrollado en otros países, no existirían aeropuertos como el de Miami y otros en el mundo, estas ONG ambientalistas no están especializadas ni conocen la Legislación de Aviación en la protección del medio ambiente que es muy especializada y está con rango de instrumento internacional que el Perú viene cumpliendo y cumplirá en la construcción de todos sus aeropuertos nacionales e internacionales, es por ello, que podemos afirmar que el 08 de marzo el Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú firmó el Contrato con la empresa que tendrá a su cargo la segunda etapa de la remoción de tierras para la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero, el mismo que se realizó en la ciudad de Lima, según informó Jean Paul Benavente, Gobernador Regional de Cusco, quien viene haciendo el seguimiento del Proyecto y del recurso de amparo que a nuestro criterio es improcedente o debe ser declarado infundado porque tenemos que entender el pasado para comprender el presente y dilucidar mejor el futuro, dijo el Abogado Julián Palacin, exhortando a la Macrorregión Sur a la defensa de sus intereses históricos para tener la infraestructura aeroportuaria que les permita crear puestos de trabajo y derrotar definitivamente la pobreza, dijo.

EL CUSCO y TODO EL PERÚ CLAMA POR INICIO DE OBRAS EN CHINCHERO

“La sociedad civil cusqueña se ha manifestado masivamente a favor de la inmediata construcción del aeropuerto de Chinchero y en contra de la demanda interpuesta por la ONG ambientalista, que como en tantos otros casos, ha paralizado el desarrollo, modernización y crecimiento del país, trayendo sólo más atraso, sub desarrollo y pobreza al Perú. El Gobierno Regional del Cusco, los Colegios Profesionales, las comunidades cusqueñas, las municipalidades y los gobiernos locales del Cusco están exigiendo se inicien las obras de construcción del aeropuerto de Chinchero porque es un derecho del pueblo cusqueño a mejorar sus condiciones socio-económicas y porque es uno de los pilares de la reactivación económica no sólo de la Macro Región Sur sino también del Perú”, afirmó Julián Palacín.

“No queremos que en este contexto de crisis económica en la que se encuentra el Perú se postergue una vez más un proyecto que puede dar trabajo a millones de peruanos, generar divisas, comercio, turismo, desarrollo y reactivación económica. Una vez más las autoridades fallan a favor de intereses extranjeros deteniendo el desarrollo del Perú. Todo el país y en especial la Región Cusco y la Macro Región Cusco claman por hacer realidad la construcción del aeropuerto internacional de Chinchero que lleva más de 40 años postergándose”, comentó Julián Palacín, candidato al Congreso por Lima con el número 7 de Perú Libre.

LISTA DE PROYECTOS ESTRATÉGICOS PARA EL PERÚ QUE ESTÁN PARALIZADOS

“Antes esta inoperancia para poder poner en marcha este proyecto, las autoridades del Gobierno Central están demostrando una vez más que sí son los responsables del atraso, la pobreza y el subdesarrollo del Perú. Si en estos momentos el Perú no se encuentra económica y socialmente firme como para afrontar la crisis que azota el mundo entero es porque las autoridades permiten que proyectos importantes para el país permanezcan paralizados, ya sea por demandas de ONGs ambientalistas o por problemas relacionados con la corrupción”, enfatizó Julián Palacín.

“Actualmente la economía del país tendría otro rumbo si no hubiesen tantos proyectos estratégicos paralizados, de eso son cómplices todos los gobiernos y expresidentes anteriores, así como ministros y funcionarios. En los últimos años así como quieren paralizar el aeropuerto internacional de Chinchero, primero con corrupción y después con demandas pro- ambientalistas, en el Perú han quedado paralizados en los últimos diez años en agricultura Majes-Sihuas, Alto Piura; en minería Conga, Las Bambas, Tía María, Río Blanco, en energía Camisea II, el Gasoducto Sur Peruano, el Polo Petroquímico Sur, la Planta de Licuefacción; en transporte las Carreteras Interoceánicas, el Megapuerto de Ilo, por mencionar sólo los más importantes”, añadió Julián Palacín, candidato al Congreso de la República por Perú Libre en Lima Metropolitana con el Nº 7.

Fuente: Portada Hispana

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