Por: Raymundo Hurtado Martínez
(Aeronoticias) La Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República del Perú, que preside el Congresista Dr. Luis Carlos Simemón Hurtado, según fuentes consultadas tendría listo el Dictamen Final, que aprobaría el Proyecto de Ley 6153/2020-CR, que crea la Línea Aérea de Bandera de Bajo Costo del Perú, denominada ALPERU.
Al respecto, se trataría de una Asociación Público-Privada regulada por el D.L 1362, que se constituye como una de las modalidades de participación de la inversión privada, en la que se distribuyen de manera adecuada los riesgos del Proyecto y se destinan recursos preferentemente del sector privado, que garanticen servicios de transporte aéreo nacional e internacional low-cost, es decir, de bajo costo para los usuarios.
Se implementaría, luego de la aprobación de la Ley mediante los contratos a largo plazo, en los que la titularidad de las inversiones desarrolladas pueden revertirse en la porción minoritaria del Estado, que tendría el 35% a través de las Regiones hasta en un 30% al sector privado nacional, con lo cual el sector privado podría tener hasta el 95% del capital social.
El Estado que tendría 3 asientos en el Directorio le daría seguridad jurídica a los derechos contemplados en la Ley a los inversionistas privados y se gestionaría para que el Perú así como Argentina tiene el aeródromo low-cost El Palomar, ALPERU operaría desde el aeródromo Las Palmas en Surco, que se convertiría en la primera infraestructura low-cost del Perú y su funcionamiento no estaría sometido a la inconstitucional cláusula monopólica del contrato del Estado con LAP en el concesionamiento del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, que impide que funcione un nuevo aeropuerto dentro de los 150 kilómetros.
El aeródromo militar Las Palmas de Surco no es un nuevo aeropuerto, ya que recibía vuelos internacionales comerciales en la década del 60, es decir 30 años antes que se firme el Contrato de Concesión con Lima Airport Partners , en concecuencia juridicamente LAP no puede oponerse a su funcionamiento comercial, para ALPERU nuestra Línea Aérea de Bandera.
El Dictamen dice que «Hasta que Lima Airport Partners (LAP), Concesionario del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez cumpla con su obligación contractual de construir la 2da pista del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, la nueva torre de control y el nuevo terminal, obras que debieron estar terminadas antes del 2020, se autoriza a que el Estado a través de la Fuerza Aérea del Perú FAP y la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial CORPAC habiliten el aeródromo de Las Palmas en Surco y gestionen el funcionamiento con tarifas aeroportuarias Low Cost el aeropuerto internacional de Pisco, en ambos casos, para ser utilizados como base y sub-base de operaciones de ALPERU».
«La construcción de la 2da pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, de acuerdo al Contrato de Concesión debió estar lista en el 2012, pero el Ministerio de Transportes entregó los terrenos a LAP en el 2018 por lo que estas obras debieron culminar en el 2020, habida cuenta de la grave congestión que tuvo dicho aeropuerto hasta el 2019 por lo que se tiene que habilitar el Aeródromo las Palmas en Surco para la operatividad y parqueo de las 30 modernas aeronaves de ALPERU, de las cuales 15 serían para atender el mercado nacional y 15 para atender el mercado internacional».
Al respecto, una de las más importantes low-cost del mundo ya puso sus ojos en invertir en ALPERU, ya que tendría un mercado de más de 30 millones de pasajeros nacionales e internacionales y además más de 15 millones de peruanos que usan el transporte terrestre por tarifa aérea similar se irían al aeródromo Las Palmas en el distrito de Surco y con 100 soles estarían en una hora en Trujillo, por ejemplo.
El contrato APP duraría 60 años y el sector privado participaría en el diseño, organización, financiamiento, operación, mantenimiento de ALPERU y de las aeronaves, lo que implica que el privado asuma gran parte de los riesgos inherentes al Proyecto, según se definirá en el contrato APP que firmaría el Estado peruano con los inversionistas privados.
Francia y Alemania tienen Líneas Aéreas de Bandera con capital estatal minoritario
Hay países como Francia con su Línea Aérea de Bandera «AIR FRANCE», que tiene capital minoritario estatal hasta en un 18% y en el caso de Alemania con su Línea Aérea de Bandera LUFTHANSA, el capital estatal es 21%, en el caso del Perú se ha considerado que el capital inicial de las Regiones será el 35% y luego el sector privado podría adquirir hasta el 30% y el Estado se quedaría solo con el 5%.
El 50% de los derechos de tráfico del Perú serán para su Línea Aérea de Bandera del Perú.
Es importante precisar, que en los últimos 20 años las líneas aéreas de bandera de Chile «LAN», de El Salvador «TACA» y de Colombia «AVIANCA», disfrutaron como líneas aéreas designada el 100% de los derechos de tráfico del Perú a nivel internacional y la venta de más de 50 mil millones de dólares en billetes de pasaje, no se invirtió en el Perú y no tienen activo alguno en sus filiales LAN PERU y AVIANCA PERU, esta última estaría en proceso de desaparecer, incumplimiento sus obligaciones laborales de más de mil trabajadores aeronáuticos peruanos, ademas de las dudas SUNAT.
El Dictamen recaído en el Proyecto de Ley 6153-2020-CR, considera que el Estado peruano mediante Convenio de Estabilidad garantiza los derechos previstos en esta Ley a los inversionistas privados del 65% o más del capital social de ALPERU, que será la Línea Aérea de Bandera de bajo costo designada por el Perú, dentro de una política de libre mercado y le otorgará a través de los permisos de operaciones de servicio de transporte aéreo nacional e internacional a ALPERU en forma preferente el 50% de las rutas aéreas internacionales, frecuencias y derechos aerocomerciales internacionales del Perú y hasta el 60% de las rutas internacionales del Perú no servidas o insfucientemente servidas, para lo cual ALPERU desarrollará una política empresarial privada con tarifas aéreas de bajo costo que promuevan el crecimiento del mercado, el aumento del turismo receptivo y el desarrollo del comercio exterior, lo que significa que LATAM ya no estará sola en el mercado con el 100% de las rutas que le otorga Chile y el 90% de las rutas que le otorga el Perú, habrá más competencia.
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