Diario Gestión en defensa de LATAM distorsiona la verdad oponiéndose a la Línea Aérea de Bandera de bajo costo del Perú

Periodista Javier Prialé del diario Gestión en forma inexacta, afirma con falsedad que el Predictamen 6153-2020-CR está referido a la preferencia de las rutas nacionales, lo que no es verdad, están referidos a las rutas internacionales que hoy tiene en cuasi monopolio LATAM y que le ha significado ventas en los últimos 20 años por miles de millones de dólares que quieren seguir manteniendo en cuasi monopolio en perjuicio de las empresas de aviación peruanas.

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(Aeronoticias) Como era de esperarse, el Diario Gestión vinculado al grupo empresarial privado del diario El Comercio, que tienen relación de familiaridad con el accionariado y el Directorio de LATAM además de las cuentas publicitarias y que en 20 años han defendido a LATAM en el espacio aéreo peruano, iniciaron una campaña contra el Proyecto de Ley 6153-2020-CR de la Bancada de Acción Popular, oponiéndose al derecho del Perú a tener sin inversión o gasto público alguno, una Línea Aérea de Bandera de bajo costo que compita con LATAM y que beneficie a los consumidores peruanos, especialmente a los 15 millones de pasajeros del transporte terrestre que por similar tarifa aérea podrán transportarse en modernas aeronaves, en rutas nacionales e internacionales.

Congresista Luis Carlos Simeón Hurtado, Presidente de la Comisión de Transportes del Congreso de la República

La falta de información en esta publicación del diario Gestión de Lima-Perú que criticamos es más que evidente, se dice que «ALPERU» la Línea Aérea de Bandera del Perú tendrá preferencia en las rutas nacionales, lo cual es falso, el Proyecto de Ley y el Predictamen 6153-2020-CR de la Comisión de Transportes del Congreso Peruano establece que tendrá preferencia del 50% en las rutas internacionales del Perú, es decir a Los Ángeles, Nueva York, Miami, Madrid, Buenos Aires, Rio de Janeiro, Montevideo, Bogotá, Panamá, Santo Domingo, etc., que hoy en un 100% las tiene en cuasi monopolio la Línea Aérea de Bandera de Chile «LATAM», que no ha invertido en el Perú y que defiende con entusiasmo el periodista Javier Prialé del diario Gestión.

Diario Gestión vinculado al grupo El Comercio, defendiendo el monopolio chileno de LATAM se opone a la Línea Aérea de Bandera de bajo costo del Perú. Fuente: Diario Gestión, miércoles 25 de noviembre del 2020

En su información, Javier Prialé del Diario Gestión: javier.priale@diariogestion.com.pe, que seguramente la contrastó solo con LATAM, no con su contraparte, en este caso con el Abogado Julián Palacin Fernández, Consultor Jurídico Externo del Presidente de la Comisión de Transportes en el Proyecto de Ley 6153-2020-CR y de su Dictamen, no publicó su contenido exacto en todo lo referido a temas de política aérea y transporte aéreo que terminan con el cuasi monopolio de LATAM -dijo el Abogado Julian Palacin- y si quiere tener veracidad periodística porque Gestión no publica el Predictamen 6153-2020-CR íntegro, y ya veremos que no se van a atrever a publicarlo en su totalidad, porque el pueblo peruano quiere conocer la verdad y no la óptica tergiversada de lo que quieren los grupos editoriales de poder económico en el Perú ligados a estos intereses privados chilenos de LATAM, que quiere seguir con el cuasi monopolio en el espacio aéreo peruano en los próximos 30 años, disfrutando de nuestro mercado y sus recursos sin invertir absolutamente nada como lo hizo AVIANCA Colombia.

La participación de COMEXPeru en la información del Diario Gestión del día de ayer Martes 24/11/20 es realmente lamentable y muestra un desconocimiento y la direccionalidad a favor de LATAM en el tema. Comex, defendiendo a LATAM, se opone al Proyecto de Ley de la Línea Aérea de Bandera de bajo costo del Perú, además que todos los que indirectamente se prestan a defender los intereses de Chile, están interfiriendo en los asuntos internos del Perú, violando el Derecho Internacional o acaso alguna empresa privada peruana se ha atrevido a cuestionar o criticar decisiones soberanas del Congreso de Chile?, bueno hay que decirlo claramente CONFIEP, COMEX y AETAI defenderían los intereses económicos de LATAM y no los del Perú en tener un mercado de libre competencia con una Línea Aérea de Bandera de bajo costo del Perú.

Efectivamente el Ministerio de Transportes y Comunicaciones hizo observaciones que fueron subsanadas y tienen que hacerlas porque en este sector es en donde se gestó los anticonstitucionales acuerdos administrativos con Chile del 2007 y 2011 https://www.youtube.com/watch?v=C5RpiHPoRmA&feature=emb_title, en donde le entregamos a este país en quintas libertades el mercado internacional del Perú, perjudicando las líneas aéreas peruanas, incumpliendo los artículos 56 y 57 de la Constitución, sobre los cuales el articulo 5 de este Predictamen se pronuncia y que estamos seguros el Diario Gestión y su grupo Editorial nunca van a publicar una línea, como jamás publicaron sobre mis conferencias en el Congreso de la República, y en la Academia Diplomática del Ministerio de Relaciones Exteriores https://www.youtube.com/watch?v=MMhxE1BHcSE&feature=emb_title -dijo- Julian Palacin Fernandez.

Asimismo, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y otros sectores del Estado después que se promulgue este Proyecto de Ley tendrán que ser investigados en relación a si le dieron el mismo tratamiento legal a las empresas chilenas, en relación a las peruanas en las Pólizas de Internamiento Temporal de las aeronaves y la presentación de Cartas Fianzas a la Aduana Peruana por cientos de millones de dólares,, porque a las empresas peruanas y extranjeras que operan como peruanas les exigen Cartas Fianzas.

Al respecto el Presidente de la Asociación Peruana de Empresas Aéreas APEA, Alberto Lopez Bustillo, con fecha 23 de Noviembre del 2020 le envío una Carta Notarial a AETAI gremio de LATAM, que publicamos y que seguramente Gestión no va a publicar una línea que dice: VER CARTA NOTARIAL DE LA APEA A LA AETAI

4.1.1.  Su representada, AETAI-IATA Perú que integra LATAM y defienden los intereses privados de LATAM que se oponen al Proyecto de Ley y al Dictamen 6153-2020-CR.

Aquí en el Perú LATAM tiene la posibilidad de registrar en la DGAC 112 aeronaves de matrícula chilena, sin embargo nos gustaría conocer si nuestras autoridades le exigieron las 112 Pólizas de internamiento temporal porque en el caso de mi representada Peruvian Airlines que operaba con aeronaves de nacionalidad y matrícula peruana nadie investiga nada, porque aquí en el Perú los intereses de LATAM reinan y gobiernan todo lo que sucede en el espacio aéreo peruano; inclusive, tienen entre otros privilegios la suerte de poder registrar en la DGAC 112 aeronaves de nacionalidad y matrícula chilena y no exhibir (quisiéramos que lo hagan) las 112 Pólizas de Internamiento Temporal y digo esto, porque a Peruvian Airlines le cuestionaron la valorización de una Sola Póliza de Internamiento Temporal y le cerraron las operaciones, le quebraron la empresa y procesaron penalmente a su Gerente General, y su 22% de mercado ¿quién se lo quedó?, pues LATAM, pero claro en el Perú estos hechos no se investigan, ni fiscalizan por razones que desconocemos, mientras en el caso de Peruvian más de 700 familias peruanas sufren por haberse quedado sin sus puestos de trabajo y si a ello le agregamos las 900 familias peruanas que se quedaron sin sus puestos de trabajo en Avianca Perú, nos damos cuenta que dentro del Estado, en los últimos 20 años han gobernado ilícitamente los destinos del país, prueba de ello es que se permitió que se firmen actos administrativos disfrazados de Convenios Bilaterales, violando el Art. 56 y 57 e la Constitución, y claro, el Predictamen del Proyecto de Ley 6153-2020 los ponen al descubierto en la página 14 y 15, cuando dice:

Artículo 5.- Soberanía Predictamen 6153-2020-CR: El Estado peruano ejerce soberanía completa y exclusiva sobre el espacio aéreo que cubre su territorio y mar adyacente, hasta el límite de 200 (doscientas) millas, de conformidad con la Constitución Política del Perú; en consecuencia, los tratados aprobados por el Congreso de la República o celebrados por el Presidente de la República de conformidad al Art. 560 y 570 de la Constitución o las actas o memorandas provisionales entre autoridades de Aeronáutica Civil firmadas por la DGAC, de conformidad al Art. 82 de la Ley de Aeronáutica Civil del Perú, que para entrar en vigencia requieren de la ratificación del Ministro de Transportes y Comunicaciones del cumplimiento de dichos artículos de la Constitución, deben intercambiar derechos aerocomerciales gobernados por el principio de la reciprocidad real y efectiva, con los países del mundo, de conformidad al Art. 98 de la Ley 27261.

A partir de la vigencia de esta Ley quedan sin efecto las Resoluciones Administrativas del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) que ratificaron las actas o memorandas de entendimiento firmadas entre las autoridades de Aeronáutica Civil del Perú con Chile del 22 de marzo del 2007 aprobada por Resolución Ministerial 147-2007-MTC 02 del 23 de Marzo del 2007 y del 7 de Abril del 2011 aprobada por Resolución Ministerial Nº 412-2011-MTC/02 en donde por acto administrativo se otorgaron sin reciprocidad real y efectiva segmentos de quinta libertad a este país asimismo, queda sin efecto el acta o memoranda de entendimiento firmada por el Director General de Aeronáutica Civil del Perú del 17 de Julio de 2019 con Colombia en donde se le entregan quintas libertades  a este país, sin reciprocidad real y efectiva.

La Comisión de Transportes del Congreso analizó, todas las observaciones del MTC, de la DGAC y del MEF y luego expidió el Predictamen 6153-2020-CR que está a la firma de los Congresistas, pero la estrategia de LATAM que la conoce bien, y que en su publicación el periodista Javier Prialé del Diario Gestión es que el Ministerio de Transportes no puede ser el concedente y esta afirmación es inexacta, no es el concedente porque el Contrato de Estabilidad Jurídica lo firman los inversionistas privados con PROINVERSION; en fin, todos repiten lo que los geniales estrategas de Chile del Perú le harían decir….lo que nos hace sonreír. Pero claro si Javier Prialé demostrando que es, o pretende ser un periodista imparcial, por lo menos nos hubiera consultado -dijo Julian Palacin Fernández- veremos que es lo que nos contesta en el e-mail que le enviaremos y si se atreve a publicar realmente lo que dice el Predictamen y que es una crítica abierta al cuasi monopolio aerocomercial de LATAM en las rutas internacionales del Perú, además de ser un manifiesto histórico en la defensa de la Soberanía del Perú en la cual algunos periodistas y sus grupos editoriales que defienden los intereses de la Línea Aérea de Bandera de Chile, por ser peruanos, por lo menos deberían de informar con objetividad.

VER CARTA NOTARIAL DE LA APEA A LA AETAI

Comex, defendiendo a LATAM, se opone al Proyecto de Ley de la Línea Aérea de Bandera de bajo costo del Perú

APEA emplaza a AETAI-LATAM por pretender intervenir en asuntos internos del Perú oponiéndose a la Línea Aérea de Bandera

LATAM-AETAI se oponen a que el Perú apruebe el Proyecto de Ley 6153-2020 que crea la Línea Aérea de Bandera de bajo costo del Perú

La APEA pide al Congreso investigar si LATAM cumplió con entregar carta fianza por 112 aviones y envía carta notarial a la AETAI por usar su nombre para sorprender al Legislativo

VER SETIMA SESION EXTRAORDINARIA VIRTUAL DE LA COMISION DE TRANSPORTES DEL CONGRESO DE LA REPUBLICA.

VER INFORME LEGAL DEL JURISTA CESAR LANDA ARROYO A LA APEA, CON DIRECCION AV. JOSE PARDO 513, MIRAFLORES (DIRECCION DE LATAM), QUE LA APEA NUNCA LA RECIBIO NI PAGO HONORARIO ALGUNO Y AHORA ESTA CARTA LA PRESENTA AL CONGRESO

VER CARTA AETAI DEL 16/11/20 AL CONGRESISTA LUIS CARLOS SIMEON HURTADO, PRESIDENTE DE LA COMISION DE TRANSPORTES DEL CONGRESO DE LA REPUBLICA

VER CARTA DE CONFIEP PRE-154/2020 DE OPOSICION AL PROYECTO DE LEY QUE CREA LA LINEA AEREA DE BANDERA DEL PERU

RBC entrevista a Julián Palacín sobre la linea aérea de bandera para el Perú

Exposición de Julian Palacin en la Comisión de Convenios Aéreos del Congreso 2015

Conferencia en la Academia Diplomática del Perú sobre la aerolínea de bandera (12/12/12)

Conferencia de Julian Palacin sobre Soberanía y Geopolítica en el grupo Basadre

LIBRO LINEA AEREA DE BANDERA DE BAJO COSTO

¿Renace el Proyecto de la Línea Aérea de Bandera del Perú?

Comisión de Transportes del Congreso debate Proyecto de la Línea Aérea de Bandera del Perú

Comisión de Transportes del Congreso postergó debate del Proyecto de Ley de la Línea Aérea de Bandera del Perú

Comisión de Transportes del Congreso debate hoy Proyecto de la Línea Aérea de Bandera del Perú

Por debate Presidencial, Comisión de Transportes suspende tratamiento de Proyecto de Ley de Línea Aérea de Bandera

Julián Palacin emplaza a LATAM LEGAL LTD, que se opone a la Línea Aérea de Bandera del Perú

Desacreditan al Perú por Proyecto de Ley de Línea Aérea de Bandera

Lexlatin, propiedad de LATAM LEGAL LTD., no le informa a sus lectores que sus entrevistados serían abogados de LATAM

Comisión de Transportes del Congreso debate hoy el Proyecto de la Línea Aérea de Bandera del Perú

Comisión de Transportes del Congreso del Perú vio Proyecto de Ley de la Línea Aérea de Bandera

Continúa el debate sobre la Línea Aérea de Bandera del Perú en el Congreso de la República

Gilmer Aliaga Zegarra: «Los peruanos tenemos que entender los beneficios de contar con una Línea Aérea de Bandera de capital público-privada»

Alfredo Gallegos: “Estoy de acuerdo que existe conveniencia pública para que el Perú tenga una Línea Aérea de Bandera”

Julián Palacin: «La Constitución Política respalda el derecho del Perú a tener una Línea Aérea de Bandera con capital público-privado

Crece el interés de capitales privados por invertir en la Línea Aérea de Bandera Low-Cost

Low-Cost del Perú abriría mercado aéreo a 15 millones de pasajeros de transporte terrestre

Julián Palacin: “Proyecto de Ley de Línea Aérea de Bandera cumple con el principio de subsidiariedad constitucional

Línea Aérea de Bandera del Perú será manejada por capitales privados

Defensores del dominio aéreo chileno en el espacio aéreo peruano fijan su posición en el Diario Perú 21

En homenaje al Congresista Luis Carlos Simeón Hurtado, la Línea Aérea de Bandera “ALPERU” haría su primer vuelo al aeródromo de Vicco, en Pasco

Línea Aérea de Bandera del Perú operaría desde el Aeródromo low-cost de Las Palmas, en Surco

Julián Palacin: “Debemos pensar en el Aeropuerto Internacional Low Cost de la Isla San Lorenzo para beneficiar al Callao”

Línea Aérea de Bandera del Perú no tendrá inversión pública ni irrogará gasto al Estado

MTC no da pronunciamiento a la carta de LAP

Comisión de Transportes del Congreso ve el Dictamen final de la Línea Aérea de Bandera del Perú

Línea Aérea de Bandera del Perú sin inversión pública tiene interés geopolítico y de defensa nacional del Perú

Instituto Peruano de Derecho Aéreo (IPDA) desarrolló Doctrina Geopolítica del Perú en la utilización del espacio aéreo

CONFIEP en defensa del cuasimonopolio aéreo chileno, se opone a la Línea Aérea de Bandera del Perú

AETAI presentó Informe contra la Línea Aérea de Bandera, que el Presidente de APEA nunca gestionó …. ¿qué tiene que ver LATAM en todo esto?

Peruvian Airilines desapareció porque el Perú nunca le otorgó rutas aéreas a Estados Unidos y a otros mercados rentables del mundo

Comisión de Transportes del Congreso de la República ve hoy Predictamen final de la Línea Aérea de Bandera de bajo costo

Comisión de Transportes del Congreso de la República realizó el primer Debate del Predictamen final de la Línea Aérea de Bandera de bajo costo


1 Comentario

  1. No es posible toda esta, mafia de seguir con empresas como, Latam q hace loq quiere en nuestras vista. Lo peor no paga nada al estado, basta ya señores de tanto atropello, como peruanos q somos, están apoyando a extranjeros, no es posible.

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