Diario El Comercio defendiendo a la chilena LATAM, se opone a Proyecto de Ley que crea la Línea Aérea de Bandera de bajo costo del Perú

La misma nota de prensa con los mismos argumentos de AETAI y LATAM y su grupo editorial, el Diario El Comercio, Gestión, El Financiero de Chile y sus aliados en el Perú, CONFIEP y COMEX repiten el libreto en contra del Predictamen 6153-2020-CR, que crea la Línea Aérea de Bandera de bajo costo del Perú y como los lobbies privados habrían fracasado en el Congreso estarían desesperados.

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(Aeronoticias) El mismo libreto del Diario Gestión, y el Diario El Comercio quiere crear corriente de opinión defendiendo los intereses privados de LATAM y distorsionando a la verdad en apoyo del cuasi monopolio de la empresa de bandera de Chile LATAM.

No es verdad, como afirma el Diario El Comercio de Lima-Perú, que el Predictamen 6153-2020-CR de la Comisión de Transportes del Congreso del Perú, que crea la Línea Aérea de Bandera de bajo costo del Perú no tenga sustento técnico legal, si lo tiene, ya que el Asesor jurídico externo que lo asesoró y dirigió, es nada más y nada menos que el Jurista Julián Palacin Fernández, quien escribió el Libro «Línea Aérea de Bandera de bajo costo», que se agotado en las Librerías peruanas y extranjeras y que respalda este Dictamen Parlamentario.

Este Abogado con 43 años de ejercicio en la profesión fue varias periodos Presidente de la Comisión Consultiva de Derecho Aeronáutico del Colegio de Abogados de Lima (CAL), autor de 7 Libros de Derecho Aéreo, fue nombrado el 5 de agosto de 1983 por el Presidente del Perú Fernando Belaunde en la Resolución 080-83TC, Presidente de la Comisión de Juristas expertos en Derecho Aéreo que hizo el documento de Política Aérea del Perú para encarar la solución del impase de las relaciones aéreas suspendidas con los Estados Unidos y lo logró después, Miembro de la Comisión de Convenios Internacionales y Junta de Estudio de la Política Aeronáutica del Perú del Ministerio de Transportes 1984, Asesor del Ministro de Transportes del Perú 1983, Asesor del Ministro de Industria y Turismo del Perú 1984, Consultor externo del Congreso de la República del Perú en las Leyes de Aeronáutica Civil 24882 de 1988 y la 27261 del 2000, Consultor del Congreso de la República del Perú en el Contrato de Concesión del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, Presidente de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (CORPAC), Asesor en Política Aérea del Ministro de Relaciones Exteriores 2004-2005, Consultor del PNUD-ONU 1990 y del BID 1997 en el Código Aeronáutico de Honduras y asociado al Estudio Jurídico Julián Palacin Abogados, especialistas en temas de Aviación que tuvo a su cargo los más importantes casos de accidentes de Aviación en las últimas décadas en el Perú, además fue profesor universitario en Derecho Aéreo de la Universidad de Lima, de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega y profesor principal del Postgrado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos entre 1989 a 1995, en consecuencia, este defensor de la Soberanía nacional está asesorando legalmente al Presidente de la Comisión de Transportes del honorable Congreso de la República del Perú, Congresista por Pasco Dr. Luis Carlos Simeón Hurtado y el sustento técnico y legal es de lujo, jurídicamente hablando, hay que leer no solo el Proyecto de Ley y el Predictamen 6153-2020-CR, que señala que está sustentado en el Libro Línea Aérea de Bandera de bajo costo, que tiene más de 480 páginas y más de la mitad con los anexos económicos, cuadros estadísticos, rutas, costos del combustible y otros cuadros, pero claro, El Comercio que repite los argumentos de LATAM a través de AETAI, exhorta al Congreso al no aprobarlo porque lógicamente no le dicen al país que hoy LATAM tiene el 100% del monopolio de las rutas aéreas internacionales del Perú y con este Predictamen, la Línea Aérea de Bandera del Perú tendría derecho progresivamente al 50% de esas rutas aéreas internacionales, que en términos económicos al 2030 significaría 9 mil o 10 mil millones de dólares anuales, que si no se aprueba el Predictamen serían el 100% para LATAM y para la economía chilena y si se aprueba el Dictamen 6153-2020-CR habría más competencia en el mercado y el 50% sería para la Línea Aérea de Bandera de bajo costo del Perú «ALPERU», ingresos que quedarían en la economía peruana y no como viene sucediendo en los últimos 20 años de que todo lo que se produce en el espacio aéreo se iba a Chile, Colombia y El Salvador.

Es natural que el Diario El Comercio esté preocupado porque tiene intereses particulares en LATAM y LAN PERU y falta a la verdad cuando dice que esta Línea Aérea ALPERU afectaría el desempeño de la industria aerocomercial, todo lo contrario ya los peruanos, que por ejemplo, tienen que comprar un pasaje de un día para otro a Arequipa y LAN le quiere cobrar 800 dólares, podrían recurrir a las tarifas aéreas low-cost de la Línea Aérea de Bandera.

Lo más divertido y que nos hace sonreír es cuando el Diario El Comercio quiere generar pánico, afirmando que la aprobación de esta Ley traería como consecuencia que se caiga la inversión privada, como si fuéramos «sonsos» y no nos hubiéramos dado cuenta de que LATAM igual que AVIANCA, no tienen ni tuvieron inversiones en el Perú, no hay una sola aeronave en propiedad de nacionalidad y matrícula peruana, no hay edificios u oficinas propias, es decir en propiedad, todo es alquilado, no hay bienes en general, LAN PERU es un cascarón como lo fue AVIANCA PERU y eso fue advertido precisamente hace varios años por Julián Palacin Fernández en el programa de Milagros Leiva de RPP.

Nosotros afirmamos que el Diario El Comercio se equivoca o actúa en su papel de Abogado defensor de los intereses económicos privados de LATAM, porque somos un mercado aerocomercial de 38 millones de billetes de pasajes vendidos al 2019 y creemos que seremos un mercado de 60 millones de pasajeros al 2050, hay espacio para todos, defendemos la libre competencia y no los monopolios.

La preocupación de LATAM exteriorizada en la campaña mediática en la que participan el Diario El Comercio, Gestión y su grupo editorial el Diario Financiero de Chile y sus gremios en el Perú: AETAI-IATA, que articula con CONFIEP y COMEX y que maquillan la verdad para hacerles creer a los ciudadanos peruanos otra cosa, se debe a que LATAM sabe que hay varios grupos de inversionistas dueños de las principales empresas de aviación del mundo de Estados Unidos, Europa y el Asia, que ya están mirando con interés el Proyecto de la Línea Aérea de bandera de bajo costo del Perú que tendría un mercado de miles de millones de dólares y estarían interesados en invertir realmente en este Proyecto en el Perú, inclusive algunos Embajadores están preguntando.

En fin, creemos que Chile tiene colonizado el espacio aéreo peruano y los 50 mil millones de dólares que vendió LATAM en los últimos años, gran parte lo produjo en el Perú, pero no quedó nada en nuestro país, no hay inversión real, igual sucedió con AVIANCA, e inclusive el hangar que ocupa LAN y alquila en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez no fue inversión de LATAM ni de LAN.

El Diario El Comercio nos hace recordar el caso de Aeroperú, pero no dice que esta empresa fue privatizada en 1992 a capitales mexicanos y fueron estas empresas mexicanas las que fracasaron, no fue el Estado peruano y en el caso de TANS fue un secreto a voces que el Gobierno de la época que benefició a LATAM con los cielos abiertos del maliat para Chile con la oposición de Julián Palacin en defensa de TANS, la sacó a la «mala» del mercado aercomercial, pero no salió solo TANS, salieron varias empresas de aviación 100% peruanas y siempre con mucha suerte el beneficiando fue LATAM que se quedó con el mercado de las desaparecidas, una casualidad no les parece?

Por último, la Asociación Peruana de Empresas Aéreas (APEA) en Carta Notarial de su Presidente Alberto López Bustillo, dejó al descubierto que esta campaña periodística contra el Proyecto de Ley de la Línea Aérea de Bandera la dirige LATAM a través de AETAI y sus intereses privados que colisionan con el interés público del Perú y la Soberanía del Congreso de la República, que no debe aceptar injerencia de intereses chilenos en temas de Soberanía nacional.

VER CARTA NOTARIAL DE LA APEA A LA AETAI

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VER SETIMA SESION EXTRAORDINARIA VIRTUAL DE LA COMISION DE TRANSPORTES DEL CONGRESO DE LA REPUBLICA.

VER INFORME LEGAL DEL JURISTA CESAR LANDA ARROYO A LA APEA, CON DIRECCION AV. JOSE PARDO 513, MIRAFLORES (DIRECCION DE LATAM), QUE LA APEA NUNCA LA RECIBIO NI PAGO HONORARIO ALGUNO Y AHORA ESTA CARTA LA PRESENTA AL CONGRESO

VER CARTA AETAI DEL 16/11/20 AL CONGRESISTA LUIS CARLOS SIMEON HURTADO, PRESIDENTE DE LA COMISION DE TRANSPORTES DEL CONGRESO DE LA REPUBLICA

VER CARTA DE CONFIEP PRE-154/2020 DE OPOSICION AL PROYECTO DE LEY QUE CREA LA LINEA AEREA DE BANDERA DEL PERU

RBC entrevista a Julián Palacín sobre la linea aérea de bandera para el Perú

Exposición de Julian Palacin en la Comisión de Convenios Aéreos del Congreso 2015

Conferencia en la Academia Diplomática del Perú sobre la aerolínea de bandera (12/12/12)

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LIBRO LINEA AEREA DE BANDERA DE BAJO COSTO

¿Renace el Proyecto de la Línea Aérea de Bandera del Perú?

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1 Comentario

  1. Tantas empresas peruanas queriendo asustar a los peruanos con falsos pretextos, El siguiente video es indignante

    En el 2018, en Cajamarca, una señora tuvo que trasladar a su hija que padece de cancer, fueron al aeropuerto de la ciudad para llevarla a Lima, pero los trabajadores de esta aerolínea chilena los impidieron a subir el avión, la madre desesperada exigiendo que sea trasladada pero no la quisieron
    POR FAVOR SEÑORES DE AERONOTICIAS hagan esto viral y muéstrenlo si quiera a la comisión de transportes y comunicaciones, porque no queremos de que latam haga este tipo de burla hacia los peruanos

    https://www.facebook.com/1144635139/posts/10217852710086475/?extid=0&d=n

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